Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Frances Marion

Hoy quiero hablaros de Frances Marion, periodista, autora, directora de cine y guionista. Frances fue la primera guionista en ganar dos Oscars consecutivos. Fue responsable de algunos de los mejores guiones de su época, y una mujer muy influyente en su industria durante su carrera. 


Frances nació en la ciudad de San Francisco, el 18 de noviembre de 1888. Después de estudiar arte, comenzó su carrera como asistente de fotografía, ilustradora y periodista. En 1914, consiguió el puesto de asistente en la Lois Weber Productions (compañía de la directora de cine Lois Weber, de quien ya os hablaré). Allí descubrió que, aunque ser actriz sonaba atractivo, el trabajo tras las cámaras era mucho más interesante para ella. Y dedicó todo su tiempo a aprender el arte de hacer cine. 

Poco después, conoció a Mary Pickford y comenzó a escribir para ella. Guiones como Rebecca of Sunnybrook Farm (Mashall Neilan, 1917), The Poor Little Rich Girl (Maurice Tourneur, 1917) y The Little Princess (Marshall Neilan, 1917) le valieron el respeto en la industria, y consiguieron que se le pagaran unos 3.000 dólares a la semana (que era muchísimo para la época). De hecho, por entonces, se comentaba que el éxito de MGM se debía a los guiones de Frances. Y se dice que fue ella quien definió las carreras de Marie Dressler, Greta Garbo, Marion Davies, y su amiga Mary Pickford

Ganó su primer Oscar como guionista en 1931 por The Big House (George W. Hill y Ward Wing), y en 1932 el segundo por The Champ (King Vidor). En 1937 escribió uno de los primeros manuales para guionistas: How to Write and Sell Film Stories. Además de conquistar Hollywood, había tenido tiempo de ser corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial: allí se dedicó a registrar el trabajo de las mujeres en el campo de combate y fue la primer mujer en cruzar el Rin cuando el armisticio. 

En 1946 abandonó Hollywood para escribir teatro y novelas. En 1972 publicó su autobiografía, titulada Off With Their Heads: A Serio-Comic Tale of Hollywood. En total, escribió unos 300 guiones, y produjo más de 130 películas, aunque figuren menos créditos en su ficha de IMDB (solía usar Frank M. Clifton, Francis Marion y otros pseudónimos). Oficialmente, dirigió dos películas: The Love Light (1921) y Just Around the Corner (1921). Y codirigió The Song of Love (1923) junto a Chester M. Franklin. Puede que sin Frances Marion, la Era Dorada de Hollywood fuera un poco menos dorada, y por ello, merece que la recordemos.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter(@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…