5 may. 2018

Ellas y el Cine: Frances Marion

Hoy quiero hablaros de Frances Marion, periodista, autora, directora de cine y guionista. Frances fue la primera guionista en ganar dos Oscars consecutivos. Fue responsable de algunos de los mejores guiones de su época, y una mujer muy influyente en su industria durante su carrera. 


Frances nació en la ciudad de San Francisco, el 18 de noviembre de 1888. Después de estudiar arte, comenzó su carrera como asistente de fotografía, ilustradora y periodista. En 1914, consiguió el puesto de asistente en la Lois Weber Productions (compañía de la directora de cine Lois Weber, de quien ya os hablaré). Allí descubrió que, aunque ser actriz sonaba atractivo, el trabajo tras las cámaras era mucho más interesante para ella. Y dedicó todo su tiempo a aprender el arte de hacer cine. 

Poco después, conoció a Mary Pickford y comenzó a escribir para ella. Guiones como Rebecca of Sunnybrook Farm (Mashall Neilan, 1917), The Poor Little Rich Girl (Maurice Tourneur, 1917) y The Little Princess (Marshall Neilan, 1917) le valieron el respeto en la industria, y consiguieron que se le pagaran unos 3.000 dólares a la semana (que era muchísimo para la época). De hecho, por entonces, se comentaba que el éxito de MGM se debía a los guiones de Frances. Y se dice que fue ella quien definió las carreras de Marie Dressler, Greta Garbo, Marion Davies, y su amiga Mary Pickford

Ganó su primer Oscar como guionista en 1931 por The Big House (George W. Hill y Ward Wing), y en 1932 el segundo por The Champ (King Vidor). En 1937 escribió uno de los primeros manuales para guionistas: How to Write and Sell Film Stories. Además de conquistar Hollywood, había tenido tiempo de ser corresponsal de guerra durante la Primera Guerra Mundial: allí se dedicó a registrar el trabajo de las mujeres en el campo de combate y fue la primer mujer en cruzar el Rin cuando el armisticio. 

En 1946 abandonó Hollywood para escribir teatro y novelas. En 1972 publicó su autobiografía, titulada Off With Their Heads: A Serio-Comic Tale of Hollywood. En total, escribió unos 300 guiones, y produjo más de 130 películas, aunque figuren menos créditos en su ficha de IMDB (solía usar Frank M. Clifton, Francis Marion y otros pseudónimos). Oficialmente, dirigió dos películas: The Love Light (1921) y Just Around the Corner (1921). Y codirigió The Song of Love (1923) junto a Chester M. Franklin. Puede que sin Frances Marion, la Era Dorada de Hollywood fuera un poco menos dorada, y por ello, merece que la recordemos.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter(@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!