Hoy os quiero hablar de una mujer que se ha echado fama de “difícil” (¿perfeccionismo o sólo saber lo que quiere?), de la que me enseñó que nosotras también podemos hacer cine y lo que nos apetezca: Barbara Joan Streisand. O Barbra Streisand, como le conocemos los mortales.
Barbra nació en Brooklyn, New York, el 24 de abril de 1942. Su padre murió al poco tiempo, y su familia vivía prácticamente en la pobreza. En el cole la pequeña Barbra destacaba por ser inteligente, pero también por su “falta de disciplina” (gritaba las respuestas a las preguntas de sus maestros aunque no le dieran la palabra, por ejemplo).
Cuando descubrió el cine y la televisión, Barbra supo que su futuro era ser famosa. Y se marcó como objetivo convertirse en actriz. Y como cantar se le daba bien, comenzó a explotarlo cantando en la calle con sus amigos y en el colegio cada vez que surgía la oportunidad.
Su habilidad para cantar le ayudó a conseguir pequeñas actuaciones en bodas y una prueba en MGM Records, que fue su primer fracaso. Pero eso no la detuvo, y con el objetivo claro de convertirse en actriz de Broadway, se dedicó a aprenderse la biografía de otras actrices, sus obras favoritas y todas las teorías y técnicas de actuación que podía encontrar en la biblioteca local.
En 1957 consiguió su primer papel en teatro, y decidió que aprendería el arte con la experiencia. Prefirió pasar de las clases de actuación, y a cambio enfocarse en trabajos detrás de bambalinas y en todos los pequeños trabajos como actriz que pudiera conseguir.
Con 16 años abandonó la casa familiar y alquiló un pequeño apartamento en la ciudad de New York, justo en el distrito donde se encontraban los teatros, y continuó trabajando como lo que surgiera (siempre en el teatro, claro) y presentándose a cuanto casting hubiera. En 1960, consiguió un casting en The Sound of Music. Otro fracaso: el director no la consideraba indicada para el papel. Pero le dijo que incluyera el canto en su currículum, porque podía ayudarla. Y Barbra decidió que si era complicado conseguir trabajo como actriz, intentaría conseguirlo como cantante.
Grabó un demo, y comenzó a repartirlo en cada casting. Su novio la convenció de probar suerte en un concurso de talento en el Lion (un club gay de Greenwich Village). Barbra lo bordó, y consiguió que la invitaran a volver a cantar allí. Esto la llevó a conseguir más trabajos como cantante en bares, y comenzar a darse a conocer. Aprovechó estas oportunidades para acostumbrarse a hablar en público y hacer bromas, algo que también se le daba muy bien.
El tercer fracaso llegó con su primer papel en el teatro musical: Another Evening with Harry Stoones. La obra fue cancelada al día siguiente del estreno. Aún así, Barbra no se rindió: se hizo con un manager y continuó trabajando en bares sin parar.
Y llegó su primer triunfo apenas unos meses después: I Can Get It for You Wholesale. Allí hacía un pequeño papel, pero su número musical era tan bueno que Broadway comenzó a considerarla como un nuevo talento. Además, el papel le consiguió una nominación al Tony y un premio de la asociación de críticos de New York.
De allí el siguiente paso: la televisión. Comenzó a aparecer en varios programas, y en 1962 llegó a Ed Sullivan. Allí conoció a Liberace, que la invitó a ser su telonera en Las Vegas. Y en 1963, llegó el primer disco. Con él, tres Grammys. Y un segundo disco sólo unos meses después. En tan solo un año, Barbra ya estaba cerca del objetivo que se había planteado.
En 1964 regresó a Broadway para al fin establecerse como actriz. Y lo hizo con Funny Girl, la que cuatro años después la llevó al cine de la mano de William Wyler. Su debut en el cine le dió su primer Oscar, que compartió con Katharine Hepburn debido a un empate. Su carrera en el cine continuó con papeles en musicales: Hello, Dolly! (Gene Kelly, 1969), On a Clear Day You Can See Forever (Vincente Minelli, 1970). De allí se pasó a la comedia. Y consiguió otra nominación al Oscar en este género por The Way We Were (Sydney Pollack,1973). La tercera llegó por la canción “Evergreen” de A Star Is Born (Frank Pierson, 1976), la cual también protagonizó.
En 1969 había creado la companía de producción First Artists junto a Paul Newman y Sidney Poitier, la cual les permitía asegurarse derechos para desarrollar proyectos de cine propios. Con ella, rodó Up in the Sandbox (Irvin Kershner, 1972). Y, si bien lo de ser actriz no se le daba mal, a principios de los ochenta decidió que quería enfocarse en otras cosas.
En 1972 había creado Barwood Films, su propia productora. Y en 1983 produjo Yentl, la cual escribió (aunque no esté su nombre en los créditos) dirigió y protagonizó. La película consiguió cinco nominaciones al Oscar, pero ninguna por el trabajo de Barbra... ¿fracaso? Diría que no. Barbra volvió a producir, dirigir y protagonizar dos veces más: The Prince of Tides (1991) y The Mirror Has Two Faces (1996). La primera consiguió nominaciones a Mejor Película y Guión en los Oscars del año siguiente.
A los anteriores créditos como directora se suman los de tres de sus conciertos, y esperamos que pronto la película sobre Catalina la Grande. Su ficha de IMDB es larguísima: 78 soundtracks, 26 películas producidas, 24 como actriz, ocho veces directora y cinco guionista. Ni hablar de la cantidad de discos que ha lanzado: he perdido la cuenta.
Ha conseguido dos Oscars, diez Grammys, cinco Emmys, cuatro premios Peabody y nueve Globos de Oro, entre varios premios y nominaciones más. Barbra es una de las pocas personas en la historia en haber conseguido Grammy, Emmy, Oscar y Tony, y sólo ella y Mike Nichols han sumado el Peabody a esta lista. Nada mal para una chica que sólo quería ser famosa...
Cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter(@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!