30 abr. 2018

Ellas y el Cine: Reed Morano

Como este fin de semana he comenzado a ver la segunda temporada de The Handmaid’s Tale, sentí la necesidad de hablaros de ella: Reed Morano. A muchos os sonará porque dirigió los primeros episodios de la primera temporada, y por ellos ganó un Emmy y un Directors Guild Award. Pero, además de eso, Reed es directora de fotografía. Y muy buena, por cierto.



Reed nació en el estado de Nebraska y pasó gran parte de su infancia mudándose de un sitio a otro. Su mayor interés cuando era niña era el teatro; pero eso cambió cuando su padrastro le regaló una cámara para que documentara los eventos familiares. A punto de seguir la carrera de periodismo su pasión por la cámara volvió a tentarla, y finalmente se decantó por estudiar cine en la Universidad de New York.

Comenzó su carrera como profesora de fotografía cinematográfica y televisión en NYU, combinándolo con su trabajo como directora de fotografía y operaria de cámara en cortometrajes, documentales y series de televisión. En 2008, Frozen River (Courtney Hunt) se estrenó en Sundance, y desde entonces Reed se ha establecido aún más en la industria audiovisual.

Si os gusta el cine independiente, seguro os sonarán títulos como Kill your Darlings (John Krokidas, 2013) o The Skeleton Twins (Craig Johnson, 2014), ambas fotografiadas por Reed. Si sois más de tele, seguro os suena Looking (trabajó en el primer episodio) o Vinyl (cinco episodios), ambas de HBO. Y, como ya sabéis, también ha dirigido episodios de The Handmaid’s Tale (Hulu). Pero además, ha dirigido episodios de Halt and Catch Fire (AMC) y Billions (Showtime).

En 2015, debutó como directora de cine con Meadowland, que se estrenó en el Festival de Tribeca y estaba protagonizada por su amiga -y mayor fan- Olivia Wilde. Y este año ha estrenado I Think We’re Alone Now, un drama de ciencia ficción protagonizado por Peter Dinklage, Elle Fanning y Charlotte Gainsbourg.

Su ficha de IMDB indica que Reed, entre cine, video y televisión, ha acumulado 51 créditos como directora de fotografía, 24 como cámara, siete como directora y uno como productora ejecutiva (tres episodios de The Handmaid’s Tale). La carrera de Reed comenzó en 1999, y seguro que continuará sumando créditos (y premios). Estoy ansiosa por ver lo próximo que hará.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!