Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Reed Morano

Como este fin de semana he comenzado a ver la segunda temporada de The Handmaid’s Tale, sentí la necesidad de hablaros de ella: Reed Morano. A muchos os sonará porque dirigió los primeros episodios de la primera temporada, y por ellos ganó un Emmy y un Directors Guild Award. Pero, además de eso, Reed es directora de fotografía. Y muy buena, por cierto.



Reed nació en el estado de Nebraska y pasó gran parte de su infancia mudándose de un sitio a otro. Su mayor interés cuando era niña era el teatro; pero eso cambió cuando su padrastro le regaló una cámara para que documentara los eventos familiares. A punto de seguir la carrera de periodismo su pasión por la cámara volvió a tentarla, y finalmente se decantó por estudiar cine en la Universidad de New York.

Comenzó su carrera como profesora de fotografía cinematográfica y televisión en NYU, combinándolo con su trabajo como directora de fotografía y operaria de cámara en cortometrajes, documentales y series de televisión. En 2008, Frozen River (Courtney Hunt) se estrenó en Sundance, y desde entonces Reed se ha establecido aún más en la industria audiovisual.

Si os gusta el cine independiente, seguro os sonarán títulos como Kill your Darlings (John Krokidas, 2013) o The Skeleton Twins (Craig Johnson, 2014), ambas fotografiadas por Reed. Si sois más de tele, seguro os suena Looking (trabajó en el primer episodio) o Vinyl (cinco episodios), ambas de HBO. Y, como ya sabéis, también ha dirigido episodios de The Handmaid’s Tale (Hulu). Pero además, ha dirigido episodios de Halt and Catch Fire (AMC) y Billions (Showtime).

En 2015, debutó como directora de cine con Meadowland, que se estrenó en el Festival de Tribeca y estaba protagonizada por su amiga -y mayor fan- Olivia Wilde. Y este año ha estrenado I Think We’re Alone Now, un drama de ciencia ficción protagonizado por Peter Dinklage, Elle Fanning y Charlotte Gainsbourg.

Su ficha de IMDB indica que Reed, entre cine, video y televisión, ha acumulado 51 créditos como directora de fotografía, 24 como cámara, siete como directora y uno como productora ejecutiva (tres episodios de The Handmaid’s Tale). La carrera de Reed comenzó en 1999, y seguro que continuará sumando créditos (y premios). Estoy ansiosa por ver lo próximo que hará.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…