Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Reed Morano

Como este fin de semana he comenzado a ver la segunda temporada de The Handmaid’s Tale, sentí la necesidad de hablaros de ella: Reed Morano. A muchos os sonará porque dirigió los primeros episodios de la primera temporada, y por ellos ganó un Emmy y un Directors Guild Award. Pero, además de eso, Reed es directora de fotografía. Y muy buena, por cierto.



Reed nació en el estado de Nebraska y pasó gran parte de su infancia mudándose de un sitio a otro. Su mayor interés cuando era niña era el teatro; pero eso cambió cuando su padrastro le regaló una cámara para que documentara los eventos familiares. A punto de seguir la carrera de periodismo su pasión por la cámara volvió a tentarla, y finalmente se decantó por estudiar cine en la Universidad de New York.

Comenzó su carrera como profesora de fotografía cinematográfica y televisión en NYU, combinándolo con su trabajo como directora de fotografía y operaria de cámara en cortometrajes, documentales y series de televisión. En 2008, Frozen River (Courtney Hunt) se estrenó en Sundance, y desde entonces Reed se ha establecido aún más en la industria audiovisual.

Si os gusta el cine independiente, seguro os sonarán títulos como Kill your Darlings (John Krokidas, 2013) o The Skeleton Twins (Craig Johnson, 2014), ambas fotografiadas por Reed. Si sois más de tele, seguro os suena Looking (trabajó en el primer episodio) o Vinyl (cinco episodios), ambas de HBO. Y, como ya sabéis, también ha dirigido episodios de The Handmaid’s Tale (Hulu). Pero además, ha dirigido episodios de Halt and Catch Fire (AMC) y Billions (Showtime).

En 2015, debutó como directora de cine con Meadowland, que se estrenó en el Festival de Tribeca y estaba protagonizada por su amiga -y mayor fan- Olivia Wilde. Y este año ha estrenado I Think We’re Alone Now, un drama de ciencia ficción protagonizado por Peter Dinklage, Elle Fanning y Charlotte Gainsbourg.

Su ficha de IMDB indica que Reed, entre cine, video y televisión, ha acumulado 51 créditos como directora de fotografía, 24 como cámara, siete como directora y uno como productora ejecutiva (tres episodios de The Handmaid’s Tale). La carrera de Reed comenzó en 1999, y seguro que continuará sumando créditos (y premios). Estoy ansiosa por ver lo próximo que hará.


A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W