Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Julie Delpy

Todos conocéis a Julie Delpy, esa rubia francesa que protagoniza la trilogía de “Before...”, ¿verdad? Hoy he decidido contaros que Julie es más que eso. Julie es actriz, música, directora, guionista, montajista y productora.


Julie es hija de artistas, y por eso tuvo la suerte de ser expuesta al arte desde pequeña: cuenta la leyenda que con nueve años ya veía películas de Ingmar Bergman. A los 14 años, el director Jean-Luc Godard le propuso un papel en Détective (1985) y cinco años después se hizo famosa a nivel internacional cuando protagonizó Europa Europa (Agnieszka Holland, 1990). 

Su carrera como actriz continuó entre el cine europeo y el cine norteamericano. Y, mientras la desarrollaba, Julie decidió que quería contar sus propias historias. Se apuntó en un curso de cine de la Universidad de New York, y se puso manos a la obra: en 1995, escribió y dirigió el cortometraje Blah Blah Blah, que se estrenó en el Festival de Sundance. Ese mismo año, protagonizó la primera de las películas de Richard Linklater, Before Sunrise. Dicen por ahí que muchos de sus diálogos fueron escritos por ella. 

En 2002 estrenó Looking for Jimmy, película que escribió, produjo, dirigió y montó. En 2003, decidió probar suerte en el mundo de la música, y lanzó un disco. Y en 2004, escribió junto a Linklater y Ethan Hawke Before Sunset. Por supuesto, la protagonizó. Además, la banda sonora incluye canciones de su disco. Ese mismo año, estrenó otro cortometraje, J’ai peur, j’ai mal, je meurs, el que dirigió, escribió y para el que también compuso la banda sonora. Y, desde entonces, no ha parado de crear. 

Hasta la fecha, ha trabajado en 63 películas como actriz, ha escrito 12 guiones, dirigido nueve películas, compuesto la banda sonora de cinco, producido cuatro, montado dos de ellas, y ha hecho parte de la fotografía de 2 Days in Paris (pelicula escrita, producida y dirigida por ella, que tiene secuela: 2 Days in New York). Ha sido nominada al Oscar 2 veces como guionista (Before Sunset y Before Midnight). Su película más reciente, Lolo, ganó el premio Laguna Sud del Festival de Venecia en 2015. Actualmente, se encuentra trabajando en su próxima película, My Zoe, la cual escribió, dirigirá y protagonizará junto a Gemma Arterton, Richard Armitage y Daniel Brühl.

Julie no para, y le encanta el multitasking. Una de mis citas favoritas suyas dice algo así: “Dirigir es, básicamente, hacer varias cosas a la vez. Las mujeres nacieron para ser directoras, fueron criadas para hacerlo”. Diría que sabe de lo que habla...


He decidido que desde ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…