Ir al contenido principal

Ellas y el Cine: Anna Hofmann-Uddgren

¿Os suena de alguna parte Anna Maria Viktoria Hofman-Uddgren? Esta sueca fue actriz, cantante de cabaret, guionista y directora de cine. Anna fue pionera en Suecia, ya que de las primeras directoras de cine de esta nacionalidad (el título de pionera fue de Anna durante muchos años, pero corresponde a Ebba Lindkvist, directora de Värmländingarna en 1910).



La biografía de Anna ha sido siempre un poco tabú: según cuenta la leyenda, era la hija no reconocida del rey Oscar II de Suecia y Noruega. Anna nunca quiso hablar de su pasado; pero en sus memorias escribió que a los 17 años su madre la llevó al palacio real, y el rey fue quien pagó sus estudios en París, donde comenzó su carrera como actriz y cantante. 

En 1898 descubrió la imagen en movimiento, y un año después era la responsable de las películas que se proyectaban en el Victoriateatern de Estocolmo.

En 1911 decidió ir más allá, y dirigió su ópera prima: la comedia Stockholmsfrestelser eller Ett norrlandsherrskaps äventyr i den sköna synderskans stad. La película se anunciaba como la primera película de una hora de duración, pero su papel como directora no se mencionaba en los anuncios. Eso sí, no faltaba mención al trabajo de su marido, el periodista Gustaf Uddgren, como el responsable de la producción. El papel de Anna, entonces, estaba reducido a su trabajo como actriz (interpretó el papel de la señora Westegard).

Pero eso no detuvo a Anna: ese mismo año dirigió dos películas más. Blott en dröm y Stockholmsdamernas älskling, los títulos de esas películas, además, contaban con la presencia de actores populares en Suecia. 

Sus siguientes trabajos como directora fueron Fröken Julie y Fadren, ambas adaptaciones literarias. En ellas, Anna experimentaba con el montaje y el cambio de escenas. Las críticas no fueron buenas: los críticos consideraban que las adaptaciones de teatro a imagen muda en movimiento eran una especie de sacrilegio. 

Su último trabajo como directora fue Systrarna, una historia escrita para cine por la escritora Elin Wägner. Quizás por el fallecimiento de N.P. Nilsson (dueño de salas, distribuidor de cine, y quien financiaba el trabajo de la directora), en 1912 Anna dejó la dirección de cine. Y sólo nos dejó un crédito más como actriz, en la película Vallfarten till Kevlaar (Ivan Hedqvist, 1921). Su carrera como directora había durado tan sólo dos años; pero en esos dos años consiguió dejar su huella en la Historia del Cine



A partir de ahora, cada semana os contaré la historia de una mujer: famosa o desconocida, contemporánea o no tanto, exitosa o no. Y quiero invitaros a que me ayudéis a darlas a conocer: podéis contactarme vía Twitter (@pantalla_adicta), Facebook o e-mail, y podéis hacerlo con nombres conocidos o contarme vuestras historias de familiares, amigas o vosotras mismas. Cualquier mujer que haya rodado un corto, medio o largo, que haya trabajado en un set, tiene espacio en este blog. ¡Espero con ansias vuestro aporte!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…