Ir al contenido principal

Las siete historias básicas en el cine

Desde que comencé el blog, siempre he tenido en mente escribir sobre las siete famosas historias básicas del cine. Es algo que mencionaban mucho en clase cuando estudiaba, y sin embargo he descubierto que en "el mundo real" muy poca gente sabe sobre ellas.


La cosa es muy simple: si reducimos cualquier película a una descripción básica de la historia, nos encontraremos con que, sea la película que sea, su historia básica es una de estas siete que os mencionaré. Y lo más divertido es descubrir que hay películas de géneros completamente diferentes que, una vez reducidas, son exactamente la misma historia. Lo veréis en los ejemplos que os pondré para cada una.

El monstruo

En esta historia, el protagonista debe vencer a un antagonista que le amenaza o amenaza su hogar.

Algunos ejemplos: Dracula, War of the Worlds, la saga The Hunger Games y Shrek.

De pobre a rico

Esta es la historia en la que el protagonista comienza teniendo muy poco o nada, adquiere poder o mejora significativamente su vida, vuelve a perderlo todo, y finalmente lo recupera y se convierte en mejor persona.

Algunos ejemplos: casi todo lo que ha hecho Disney (Cinderella, Aladdin, etc.), A Little Princess, o Great Expectations.

La odisea

En esta historia el protagonista, acompañado de otros personajes, se lanza a un viaje lleno de obstáculos, buscando un lugar o un objeto en particular.

Algunos ejemplos: The Wizard of Oz, la trilogía de The Lord of the Rings, las Indiana Jones y la saga de Harry Potter.

El viaje con retorno

A diferencia del viaje anterior, en éste nuestro protagonista visitará una tierra extraña, superará todos los obstáculos y regresará a casa con más experiencia.

Algunos ejemplos: Alice in Wonderland, The Hobbit, Gone with the Wind, The Third Man, Chronicles of Narnia, Apollo 13, Labyrinth, Finding Nemo.

La comedia

Esta historia es muy similar a la de "pobre a rico"; pero lo que la diferencia es que nuestro protagonista no es infeliz, sino un optimista. Y sí, superará las adversidades y conseguirá su final feliz.

Algunos ejemplos: A Midsummer Night's Dream, Bridget Jones Diary, Music and Lyrics, Sliding Doors, Four Weddings and a Funeral.

La tragedia

En esta historia, el protagonista es el villano. Para nuestra satisfacción, el karma se cebará con él y su muerte será nuestro final feliz.

Algunos ejemplos: Macbeth, The Picture of Dorian Gray, Bonnie and Clyde, Jules et Jim, Anna Karenina.

El renacimiento

En esta historia nos encontraremos con un protagonista que de primeras es un villano (o un ser muy infeliz); pero que aprenderá su lección y se convertirá en mejor persona.

Algunos ejemplos: Beauty and the Beast, Frozen, The Secret Garden, Despicable Me.


¿Se os ocurre algún título que no creáis que se pueda simplificar a ninguna de estas historias? Os invito a mencionarlo para ver si estáis en lo correcto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W