Ir al contenido principal

La familia Coppola: Gian-Carlo, Roman y Sofia

Me reencuentro con la familia Coppola, para contaros hoy acerca de Gian-Carlo, Roman y Sofia son los hijos de Francis Ford Coppola y Eleanor Neil.



Gian-Carlo Coppola (17 de septiembre de 1963 - 26 de mayo de 1986) 

Gian-Carlo Coppola nació el 17 de septiembre de 1963 en Los Angeles, California. El hijo mayor de Eleanor Neil y Francis Ford Coppola comenzó su carrera profesional a los 16 años, ayudando a su padre en rodajes, y haciendo de extra en The Godfather (1972, era uno de los hijos de Robert Duvall, se le puede ver en la escena del funeral de Vito Corleone), The Conversation (1974), Apocalypse Now (1979, sólo se le puede ver en la versión Redux) y Rumble Fish (1983).

Además, Gian-Carlo trabajó como productor asociado en Rumble Fish y The Outsiders (1983) y asistente de producción en One from the Heart (1981), y como director de la segunda unidad en The Cotton Club (1984), fue quien registró los ensayos durante la preproducción de Gardens of Stone (1987), asistente del director en Hammett (1982), y trabajó para Penny Marshall en la segunda unidad del rodaje de Jumpin' Jack Flash (1986).

Gian-Carlo murió a los 22 años, después de sufrir un accidente de barco. Griffin O'Neal, quien estaba trabajando junto a Gian-Carlo y Francis en Gardens of Stone, fue la otra persona implicada en el accidente. El actor no terminó la película y fue reemplazado.

Gian-Carlo no llegó a conocer a su hija Gian-Carla (más conocida como Gia Coppola), quien nació siete meses después del accidente. Su madre fue Jacqui de la Fontaine, vestuarista, diseñadora de vestuario, productora y actriz que trabajó junto a los Coppola en Godfather Part III (1990), Deadfall (1993) y Jack (1996).

La muerte de Gian-Carlo afectó mucho al matrimonio Coppola. Su padre le dedicó Tucker: The Man and His Dream (1988), uno de los viñedos de Inglewood lleva su nombre (Gio's vineyard), y su madre creó Circle of Memory en su honor.



Roman Coppola

Roman Ford Coppola nació el 22 de abril de 1965 en París, Francia, mientras su padre trabajaba en el guión de Is Paris Burning?. El segundo hijo de Eleanor y Francis Coppola estudió cine en NYU.

Su debut en cine fue junto a su hermano Gian-Carlo, haciendo de hijo de Robert Duvall en The Godfather. Posteriormente, interpretó al joven Santino Corleone en The Godfather Part II (1974). También se le puede ver en la versión Redux de Apocalypse Now.

Su currículum como actor incluye, además, el cortometraje Bed, Bath and Beyond (Sofia Coppola, Andrew Durham, Ione Skye, 1996), Star Wars: Episode I - The Phantom Menace (George Lucas, 1999), Gunfighter (Christopher Coppola, 1999), Fantastic Mr. Fox (Wes Anderson, 2009) y el cortometraje Fight for Your Right Revisited (Adam Yauch, 2011).

Roman también ayudaba a papá Francis detrás de cámaras: fue asistente de producción en The Outsiders, ayudó en la electrónica de Gardens of Stone, supervisó los efectos especiales y fue director de la segunda unidad de Bram Stoker's Dracula (1992), dirigió la segunda unidad de Jack, The Rainmaker (1997), Youth Without Youth (2007) y Tetro (2009), y fue productor asociado en Rumble Fish.

Además de trabajar junto a su padre, Roman colaboró con su hermana Sofia: fue productor de Somewhere (2010), The Bling Ring (2013) y A very Murray Chrsitmas (2015), dirigió la segunda unidad de Virgin Suicides (1999) y Maria Antoinette (2006), fue director en la unidad extra en Japón de Lost in Translation (2003).

Pero quizás han sido sus colaboraciones con Wes Anderson las que le han dado mayor reconocimiento: fue director de la segunda unidad de Life Aquatic with Steve Zissou (2004) y The Darjeeling Limited (2007), director de la unidad de fotografía especial en The Grand Budapest Hotel (2014), produjo The Darjeeling Limited y Castello Cavalcanti (2013), y escirbió los guiones de The Darjeeling Limited, Moonrise Kingdom (2012, por el que fue nominado al Oscar) y Castello Cavalcanti.

Roman ha dirigido videoclips (de Daft Punk, Moby, Green Day, Fatboy Slim, The Strokes, Marianne Faithfull, Phoenix, Arctic Monkeys y Arcade Fire, entre otros), el segmento Praise You del documental The Work of Director Spike Jonze (2003), cortometrajes y anuncios de tv; y también ha firmado largometrajes: su debut como director fue CQ (2001, escrito por él) se estrenó en Cannes y, después, A Glimpse Inside the Mind of Charles Swan III en el festival de Roma en 2012.

Roman es dueño, junto a su hermana Sofia, de American Zoetrope, y actualmente es productor y guionista de la serie Mozart in the Jungle, de la cual también ha dirigido un episodio (You Go To My Head).


Sofia Coppola

Sofia Carmina Coppola nació el 14 de mayo de 1971 en New York. Siempre ha estado interesada en el cine y la moda: estudió en el California Institute of the Arts y fue becaria en Chanel. No terminó sus estudios universitarios, los cuales abandonó para fundar su línea de ropa, Milkfed.

Sus primeros pasos en el cine fueron de la mano de su padre: su trabajo en The Godfather Part III es el más comentado, pero también fue el bebé en la escena del bautizo de The Godfather y una niña inmigrante en The Godfather Part II, fue extra en The Outsiders, Rumble Fish, The Cotton Club, y fue la hermana de Kathleen Turner en Peggy Sue Got Married (1986). Además, escribió junto a él el guión de Life Without Zoe (segmento de New York Stories que él dirigió, y para el cual ella diseñó el vestuario y los créditos).

Pero Sofia no se limitó a trabajar con su padre: en 1984 trabajó en Frankenweenie (el cortometraje de Tim Burton) y The Princess Who Had Never Laughed (tv movie de Mark Cullingham), en 1987 en Anna (Yurek Bogayevicz), en 1992 rodó Inside Monkey Zetterland (Jefery Levy), y en 1999 hizo una aparición en Star Wars Episode I: The Phantom Menace (George Lucas).

También ha aparecido en The Spirit of '76 (Lucas Reiner, 1990 - con guión de su hermano Roman, en la que también fue diseñadora de vestuario), Ciao L.A. (Spike Jonze, 1994, el cual también produjo), y CQ (Roman Coppola, 2001); y en videoclips de The Black Crowes (Sometimes Salvation), Sonic Youth (Mildred Pierce), Madonna (Deeper and Deeper), The Chemical Brothers (Elektrobank) y Phoenix (Funky Squaredance).

En 1994 probó suerte con la televisión: desarrolló un programa que presentaba a músicos underground junto a su amiga Zoe Cassavetes. Hi-Octane sólo duró cuatro episodios antes de ser cancelado. Cuatro años después, lanzó su línea de ropa. Antes ya había hecho sus pinitos como modelo (más recientemente fue cara de un perfume de Marc Jacobs). Sofia también ha diseñado bolsos para Louis Vuitton, y es fotógrafa.

Su debut como directora fue con el cortometraje Bed, Bath and Beyond en 1996, luego llegó  Lick the Star (1998), y un año después se animó con el largometraje, The Virgin Suicides, que se estrenó en el festival de Sundance. Ese mismo año se casó con Spike Jonze, de quien se divorció en 2003. También en 1999 dirigió la fotografía de un cortometraje de Spike: el mockumentary Torrance Rises.

En 2003 llegó Lost in Translation y, con ella, tres Golden Globes, una nominación al BAFTA, un Oscar al mejor guión original y una nominación al Oscar por dirección que la convirtió en la tercera mujer de la historia en estar nominada para el premio (las anteriores fueron Lina Wertmüller y Jane Campion) y la segunda en ganar el Oscar por un guión original (la primera fue Jane Campion), la directora más joven en ser nominada, y su familia pasó a ser la segunda en la que tres generaciones han sido premiadas con un Oscar (los primeros fueron los Huston). En 2003 también había trabajado como guionista y productora en la serie de tv Platinum.

Su tercera película fue -la generalmente criticada- Marie Antoinette, de 2006. Se estrenó en el festival de Cannes y recibió una ovación, aunque también se escucharon algunos abucheos. Somewhere (2010) también suele despertar opiniones divididas; pero se llevó el León de Oro en Venecia. The Bling Ring (2013), sin embargo, pareció gustar un poco más (cosa que no entiendo, si me permitís opinar). Esta última también se estrenó en Cannes.

Sofia también ha rodado videoclips de The Flaming Lips, White Stripes, Phoenix y Air; anuncios para Dior y Gap; y prepara su primer especial navideño A Very Murray Christmas para este año, que se estrenará en Netflix y estará protagonizado por Bill Murray. Ha producido todas sus películas, cortometrajes y programas de tv.

Desde 2011 está casada con Thomas Mars, cantante de la banda Phoenix, a quien conoció cuando le puso música a The Virgin Suicides, y que ha colaborado con ella en Lost in Translation, Marie Antoinette (también aparece en una escena de la película) y Somewhere, La pareja tiene dos hijas: Romy y Cosima.


Pensaréis que ya se han cubierto todos, pero aún nos quedan Coppolas. Ya os dije que son una gran familia y que tiene muchas conexiones en la industria. Continuará...

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W