Ir al contenido principal

La familia Coppola: Francis y Eleanor

Cuando decidí escribir sobre el árbol genealógico de los Coppola me puse dos objetivos: tratar de contaros sobre todos y cada uno de los integrantes de la familia, por mínima que fuera su participación en la industria y sin dejar afuera a integrantes que no llevan el apellido (aunque fuera mencionarlos); e intentar que la cosa no fuera muy larga o pesada. No sé si podré cumplir. 

Es imposible hablaros de alguien como Francis Ford Coppola y hacerlo de forma resumida, porque hay muchísimo que contar. Me he visto obligada a recortar muchos detalles curiosos, rumores y cosillas que iba recordando a medida que he repasado la filmografía (pero estoy segura de que si se os ocurre algún dato interesante mientras leéis, lo aportaréis en los comentarios).

Lo que sí intentaré hacer es hablaros, o al menos nombraros, a aquellos miembros de la familia (primos, cuñados, ex parejas, etc.) que rara vez se mencionan cuando se habla de los Coppola. Puede que esto se haga largo; pero espero que al final del camino tengáis un mapa mental que os ayude a entender un poco mejor la telaraña que es Hollywood y lo pequeñito que es en realidad.

Ya os he hablado de Carmine e Italia, de August y Talia, de David Shire y Jack Schwartzman. Hoy termino de hablaros de la segunda generación Coppola relacionada con el cine (tercera, si contáis con que el padre de Italia también se ganó la vida con el cine, como ya os conté), y toca hablar de Francis y Eleanor. De él seguro que sabéis todo (o casi todo) lo que os voy a contar, pero quizás no sepáis tanto sobre ella. Ellie también tiene una historia interesante, y por su lado hay un par de nombres que seguro no cualquiera relaciona con la familia.


Francis Coppola


Francis Ford Coppola nació en Detroit, Michigan el 7 de abril de 1939. Sus padres fueron Carmine e Italia Coppola, y sus hermanos August Coppola y Talia Shire. Su segundo nombre es en homenaje a Henry Ford, para quien su padre trabajaba: Carmine tocaba la flauta, hacía arreglos y era asistente del director en el programa de radio The Ford Sunday Evening Hour, auspiciado por la compañía de Ford.

Cuando Francis tenía dos años su padre comenzó a trabajar en la orquesta sinfónica de la NBC, y la familia se trasladó al barrio de Queens, en New York. Poco después, el pequeño Francis enfermó de polio. Pasó mucho tiempo sin salir de casa como consecuencia de la enfermedad, tiempo que dedicó a jugar con sus títeres y a la lectura. 

No era buen estudiante, pero le apasionaban la ciencia y la ingeniería. Sin embargo, sus padres insistieron en que estudiara música, y Francis eligió la tuba. Por aquella época, también se interesó en el cine (rodaba películas caseras en 8mm) y en el teatro. 

Ingresó a la universidad Hofstra en 1955, donde estudiaba teatro y obtuvo una beca para escribir obras teatrales. Su interés particular era la dirección de actores (a pesar de que su padre quería que estudiara ingeniería). Durante sus años como estudiante, participó en el grupo de drama y en el de comedia, organizando representaciones semanales. Por sus aportes al teatro, recibió tres premios D.H. Lawrence y un premio Beckerman. Además, fundó un taller de cine y escribió para la revista universitaria. 

En los sesenta, Francis decidió apuntarse a la escuela de cine de UCLA. El terror fue el género elegido para sus primeros cortometrajes: The Two Christophers, inspirado por William Wilson de Edgar Allan Poe; y Ayamonn the Terrible, en el que las pesadillas de un escultor tomaban vida. 

Su primer trabajo profesional fue la comedia Tonight for Sure (1962), seguida de la tarea de remontar una película alemana: Mit Eva fing die Sünde (Fritz Umgelter, 1958). Su siguiente trabajo fue The Bellboy and the Playgirls, a la que le sumó metraje y en la que obtuvo crédito como director y guionista. Ninguna de ellas fue un éxito.

Durante esos primeros años, Roger Corman le ofreció el puesto de asistente y le otorgó la tarea de montar una película de ciencia ficción rusa: Nebo zovyot (Mikhail Karzhukov, Aleksandr Kozyr, 1959). Coppola la convirtió en Battle Beyond the Sun e impresionó a su jefe, quien le ofreció el puesto de director de diálogos en Tower of London (1962), le encargó el sonido de The Young Racers (1963), y le hizo productor asociado en The Terror (1963).

Durante el rodaje de The Young Racers, Corman convenció a Coppola de realizar una película de terror de bajo presupuesto con dinero sobrante de la producción. Francis escibió y rodó Dementia 13, y usó un presupuesto de cuarenta mil dólares. Fue durante el rodaje de esa película que conoció a Eleanor Neil, quien pronto se convertiría en su esposa (febrero del '63).

En 1965 ganó el premio Samuel Goldwyn por el guión de Pilma Pilma, y obtuvo un puesto de guionista en Seven Arts. Poco antes, había coescrito dos guiones: This Property Is Condemned (Sydney Pollack,1966) e Is Paris Burning? (René Clement, 1966). Pero aún no se hacía de un nombre en Hollywood.

Su tesis para UCLA fue You're a Big Boy Now (1966), una fusión de la novela del mismo nombre de David Benedictus y una idea propia, que fue estrenada en cines y distribuida por la Warner Bros. Con ella logró llamar la atención de la crítica, y su master en Cine, Teatro y Televisión. 

Su siguiente proyecto fue la adaptación al cine del musical Finian's Rainbow, para el que contaba con Petula Clark y Fred Astaire. Aunque la película no fue un éxito y el resultado no fue el mejor, Francis no se dio por vencido y se puso a trabajar en su siguiente proyecto: The Rain People (1969), para el que contó con George Lucas como asistente de producción (el par se conoció en el rodaje de Finian's Rainbow). Y con ésta, consiguió la Concha de Oro en el Festival de San Sebastián.

Su siguiente idea fue cambiar la forma en que funcionaba el sistema: fundó Zoetrope con la intención de producir cine mainstream para financiar proyectos menores y dar oportunidades a cineastas debutantes. El estudio se ubicaba en Folsom Street, San Francisco. 

Su visión y su forma de hacer cine, junto a la de colegas como Steven Spielberg, Martin Scorsese, Brian De Palma, Terrence Malick, Robert Altman, Woody Allen, William Friedkin, Philip Kaufman y George Lucas, ha hecho historia y hoy recibe el nombre de "New Hollywood".

Su primer nominación al Oscar llegó en 1970, con el guión de Patton (coescrito junto a Edmund H. North). Pero pudo no haberla conseguido: al estudio no le gustaba el guión, y decidió que iba a ser reescrito. Sin embargo, George C. Scott se negó a dirigir una nueva versión y exigió usar la de Coppola.

Dos años después llegó The Godfather, y con ella un Oscar al Mejor Guión Adaptado, el Golden Globe al Mejor Guión y el Golden Globe como Mejor Director. Pero el camino no fue fácil: el proyecto había sido ofrecido a Sergio Leone y Peter Bogdanovich antes que a Coppola (y el director tampoco estaba seguro de que fuera una buena idea aceptar el proyecto), Paramount no quería que Marlon Brando interpretara a Vito Corleone (papel por el que se llevó un Oscar), y el estudio le hizo muy difícil el rodaje. Francis lo pasó mal, pero al final logró que su película fuera un clásico.

Paramount no era el único estudio en quitarle el sueño a Coppola: había conseguido que Warner le prestara dinero para establecer Zoetrope Studios; pero el estudio no estaba contento con la primera producción de Zoetrope, THX 1138 (George Lucas, 1971), ni lo estaba con los guiones que él y Lucas les habían presentado. Warner quería que le devolvieran su dinero y que se remontara THX 1138. Zoetrope estuvo a punto de quebrar, y se salvó por lo bien que le fue a The Godfather (y a la economía de Coppola como conseuencia). 

En 1974 trabajó en tres proyectos: The Conversation, The Great Gatsby y The Godfather Part II. La primera obtuvo la Palme d'Or en Cannes y dos nominaciones al Oscar, y la última 11 nominaciones al Oscar (de las cuales ganó seis). Tanto The Conversation como The Godfather Part II fueron nominadas al Oscar como Mejor Película, convirtiendo a Francis en el tercer director en la historia en conseguir tener dos películas nominadas el mismo año (los dos anteriores fueron Victor Fleming y Alfred Hitchcock). 

El siguiente proyecto de Francis le tomó tres años: Apocalypse Now (1979). El rodaje de esta película exigiría un capítulo aparte, pero intentaré resumir algunas de las complicaciones que lo retrasaron: tifones destruye-sets, ataques de nervios, despidos, un ataque al corazón (Martin Sheen), militares haciendo de extras y abandonando el rodaje a medias para cumplir con sus tareas, y Marlon Brando siendo Marlon Brando (si queréis saber más al respecto de uno de los rodajes más locos de la Historia del Cine, podéis recurrir al documental de Eleanor Coppola Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse, de 1991). El resultado ganó la Palme d'Or en Cannes, y se ha convertido en otro clásico. Además, tiene una versión Redux (editada en 2001), con escenas cortadas del metraje original.

Después del ascenso, llegó la caída: One from the Heart (1981) fue un fracaso de taquilla, que obligó a Francis a vender el estudio Zoetrope para intentar recuperarse de la pérdida y ayudarle a pagar sus deudas. Se dice que el mismo año codirigió Hammett junto a Wim Wenders, aunque solamente tiene crédito como productor ejecutivo. 

En 1983 llegó otro clásico: The Outsiders, que dio a conocer a actores como Matt Dillon, Ralph Macchio, Patrick Swayze, Rob Lowe, Emilio Estevez, Diane Lane y Tom Cruise. Al mismo tiempo, y con algunos de estos actores, Coppola rodó Rumble Fish. Ésta no obtuvo tan buena taquilla como The Outsiders, y los problemas económicos de Francis empeoraron.

Lo siguiente fue The Cotton Club (1984) nominada a los Golden Globes y los Oscars; pero un fracaso de taquilla. La siguieron dos proyectos pequeños: un episodio de Faerie Tale Theatre (Rip Van Winkle) y Capitan EO, un cortometraje para los parques de Disney protagonizado por Michael Jackson.

Dos años después, llegó el estreno de Peggy Sue Got Married (1986), con Kathleen Turner, Nicolas Cage (sobrino de Coppola) y Jim Carrey. Turner obtuvo una nominación al Oscar por su interpretación, y Coppola buenas críticas y el éxito de taquilla que necesitaba para poder levantar un poco la cabeza.

En 1986, Gian-Carlo, el hijo mayor de Francis sufrió un accidente fatal durante el Memorial Day. Por esa época, Francis estaba trabajando en Gardens of Stone (1987), que resultó un fracaso en taquilla. Tucker: The Man and His Dream (1988), la biopic de Preston Tucker protagonizada por Jeff Briges, fue su siguiente proyecto. Obtuvo tres nominaciones al Oscar, un Golden Globe (Martin Landau) y un BAFTA (Diseño de Producción); pero nuevamente se trató de un fracaso de taquilla.

En 1989 se unió a Martin Scorsese y Woody Allen para contarnos las New York Stories. Su segmento es Life Without Zoë, coescrito con su hija Sofia y protagonizado por su hermana Talia. La crítica lo consideró su peor trabajo.

En 1990, Coppola estrenó la tercera y última entrega de The Godfather. La crítica fue dura, pero la taquilla fue buena. Obtuvo siete nominaciones al Oscar y siete nominaciones a los Golden Globes, pero no ganó ninguno. Ese mismo año, Zoetrope Studios se declaró en bancarrota y cambió su nombre a American Zoetrope (el propio Coppola se declaró en bancarrota ocho veces entre 1982 y 1990).

En 1992, Coppola produjo y dirigió Bram Stoker's Dracula, y volvió a conocer el éxito en taquilla (en total, recaudó casi 216.000.000 dólares). La película ganó tres Oscars: Diseño de Vestuario, Maquillaje y Edición de Sonido. Ese mismo año, el Festival de Venecia le otorgó el León de Oro honorario.

Cuatro años se tardó Coppola en volver a estrenar una película. Jack, protagonizada por Robin Williams, se estrenó en 1996. No le fue mal en taquilla, pero la crítica no fue buena: la compararon con Big (Penny Marshall, 1988), y algunos llegaron a decir que Coppola era demasiado bueno para hacer este tipo de cine. Ese mismo año fue jurado del Festival de Cannes. Su siguiente película, The Rainmaker (1997), consiguió mucho mejores críticas; pero no fue muy bien en taquilla. 

En 1998, la economía de Coppola mejoró: obtuvo, como como acuerdo por una disputa con Warner, 20 millones de dólares como compensación y 60 millones más por daños. El proyecto por el que lo recibió fue Pinocchio, un proyecto que el director quería llevar a cabo desde finales de los ochenta y en el que había empezado a trabajar junto a Warner en 1991; pero por el cual no habían logrado un acuerdo económico y no llegó a producirse. Coppola había acordado dos proyectos más para conseguir llevar su Pinocchio a las salas: una biopic sobre J. Edgar Hoover (que nunca vio la luz) y The Secret Garden (la cual produjo American Zoetrope en 1993).

Ese mismo año, se resolvió otra disputa de Coppola con Warner, aunque con resultados diferentes: el director había demandado en 1996 a Warner y a Carl Sagan por Contact (Robert Zemeckis, 1997). Según el director, la novela estaba basada en una historia que había escrito junto a Sagan para un especial de televisión en 1975 que nunca se produjo, llamada First Contact

Además, aseguraba que habían acordado dividirse las ganancias del proyecto y de las novelas que escribiera Sagan. Coppola quería 250.000 dólares como compensación por la producción de la película basada en la novela. El caso fue desestimado, basado en que Coppola había esperado demasiado tiempo después de la publicación de la novela (presentó la demanda cuando la película estaba a punto de estrenarse). 1998 fue, también, el año en que el Director's Guild of America (DGA) le dio un Lifetime Achievement Award.

Después de The Rainmaker, Coppola decició tomarse un descanso de la dirección que se prolongó hasta 2007, cuando volvió a tomar las riendas de un rodaje en Youth Without Youth (2007). El resultado fue un fracaso de crítica y taquilla, que le llevó a decidir que a partir de entonces iba a producir sus propias películas y a dejar de escuchar las opiniones de los de traje.

Durante ese descanso, fundó (en el año 2000) Zoetrope Virtual Studio, un estudio de producción con membresía en el que ofrece herramientas electrónicas para creadores, les ayuda a formar sus equipos y ofrece talleres de música, gráficos, diseño, cine y vídeo. Y en 2002, el Festival de San Sebastián le otorgó un premio especial por su carrera.

Dos años después de Youth Without Youth, Coppola estrenó Tetro (2009). La crítica fue positiva, pero la taquilla no le permitió recuperar lo invertido. Twixt (2010), su siguiente proyecto, ha sido un fracaso que sólo logró buenas críticas en Francia. Desde entonces, Coppola no ha vuelto a dirigir cine; pero asegura sentirse mucho más libre a la hora de crear.

Su plan actual consiste en trabajar duro en sus negocios, y usar el dinero en producir el cine que él quiere hacer. Desde los setenta ha tenido varios negocios paralelos al cine: es dueño de la The Francis Ford Coppola Winery y la Inglenook Winery (produce vinos de uva orgánica que se sirven en gran cantidad de restaurantes norteamericanos), del The Blancaneaux Lodge y el The Turtle Inn en Belice, de La Lancha en Lago Petén Itzá (Guatemala), del Jardin Escondido en Buenos Aires, del Palazzo Margherita en Bernalda (Italia), y del restaurante Cafe Zoetrope. También tuvo un restaurante junto a Robin Williams y Robert De Niro, Rubicon, el que cerró en 2008. 

Francis Ford Coppola Presents es la lifestye brand (¿creíais que Gwyneth Paltrow era la pionera?) a través de la que vende sus películas, hoteles, cafeterías, su revista (Zoetrope: All-Story, que publica historias de autores emergentes y personajes como Woody Allen, Margaret Atwood o Haruki Murakami), sus vinos, y la línea de pastas y salsas Mammarella Foods. 

A pesar del retiro, Coppola continúa recibiendo homenajes: en 2010, la Academia norteamericana le otorgó el premio Irving G. Thalberg Memorial; en 2014 entró en el Salón de la Fama de California, y este año recibió el Princesa de Asturias a las Artes. Seguramente aún tenga historias que contar, será cuestión de esperar a que decida volver a dirigir.



Eleanor Coppola

Eleanor Jessie Neil nació el 4 de mayo de 1936 en Los Angeles, California. Su padre, un dibujante del Los Angeles Examiner, falleció cuando ella tenía diez años. Su hermano es Bill Neil, especialista en efectos visuales que trabajó en las Star Wars (George Lucas, 1980 y 1983), Raiders of the Lost Arc (Steven Spielberg, 1981), Poltergeist (Tobe Hooper, 1982), Ghostbusters (Ivan Reitman, 1984), Die Hard (John McTiernan. 1988), Edward Scissorhands (Tim Burton, 1990), Dracula (Francis Ford Coppola, 1992), The Fifth Element (Luc Besson, 1997), I, Robot (Alex Proyas, 2004) y Superman Returns (Bryan Singer, 2010), entre otras.

Su sobrino es Christopher Neil, el director de Goats (2012), coach de diálogos y actuación, consejero de ensayos (entre otras tareas), que ha participado en varias películas de Sofia Coppola y Spike Jonze (Virgin Suicides, Marie Antoinette, Being John Malcovich, Adaptation, Somewhere, The Bling Ring) y varios títulos más.

Eleanor estudió diseño en UCLA y comenzó trabajando como freelance. En 1962 le ofrecieron un puesto de asistente de director de arte en una película de terror de bajo presupuesto que se rodaba en Irlanda: se trataba de Dementia 13, dirigida por el joven Francis Ford Coppola

Ella y Francis comenzaron a salir, y al poco tiempo quedó embarazada. Decidieron casarse en 1963 (la boda se celebró el 2 de febrero en Las Vegas), y en septiembre de ese mismo año nació Gian-Carlo. La pareja tuvo dos hijos más: Roman (22 de abril de 1965) y Sofia (14 de mayo de 1971), ambos guionistas y directores de cine.

La carrera de Eleanor ha estado asociada mayoritariamente a la de su familia. Además de Dementia 13, trabajó en el departamento de arte de You're a Big boy Now (1966), interpretó a la esposa de Gordon en The Rain People (1969), y dirigió varios documentales sobre los rodajes de su esposo y su hija SofiaHearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (1991), Francis Ford Coppola Directs 'John Grisham's The Rainmaker' (2007), The Making of 'Marie Antoinette' (2007).

La fotografía de varios cortometrajes documentales lleva su firma: Hearts of Darkness: A Filmmaker's Apocalypse (1991), The Birth of 5.1 Sound (Kim Aubry, 2006), The Music of Apocalypse Now (Kim Aubry, 2006), Heard Any Good Movies Lately?: The Sound Design of Apocalypse Now (Kim Aubry, 2006), y A Million Feet of Film: The Editing of Apocalypse Now (Kim Aubry, 2006).

Eleanor dirigió el cortometraje documental A Visit to China's Miao Country (1996), y la tv movie Coda: Thirty Years Later (2007, el guión es suyo). Actualmente se encuentra dirigiendo Bonjour Anne, de la cual también es guionista. Será una comedia protagonizada por Nicolas Cage y Diane Lane

La señora Coppola supo aprovechar su experiencia acompañando a su familia en los rodajes, y no sólo lo hizo con documentales: también ha escrito libros al respecto. De su experiencia en el set de Apocalypse Now nació Notes on the Making of Apocalypse Now, que se publicó en 1979 y que inspiró el documental que estrenó en 1991 (y que ganó un Emmy a la Dirección, y fue nominado a un premio del DGA).

Además, ha escrito sus memorias: Notes on a Life se publicó en 2008. En el libro cuenta lo difícil que fue criar a sus hijos e intentar estar junto a Francis en los sets de sus películas mientras sentía la necesidad de hacer su propio arte. Y sí, cuenta alguna cosilla interesante sobre algún detrás de cámaras y sobre su vida en familia. 

Ellie, como la llaman sus amigos y familiares, fundó la organización Circle of Memory junto a otros artistas, un espacio para recordar a los seres queridos que nació como un homenaje a su hijo Gian-Carlo. Además de exponer su arte en museos y galerías, la señora Coppola ha diseñado el vestuario de la compañía Oberlin de danza, y es la administradora de los viñedos de la familia, En resumen, la compañera de Francis tiene un amplio currículum, como casi toda la familia Coppola.


Si aún seguís allí, os cuento que aún quedan bastantes filmografías que repasar. Puede que Nicolas, Sofia y Jason sean los nombres que os vienen a la mente. Sumadles Roman, Marc, Robert, Christopher, Gian-Carlo, Gia, Weston... y algún otro más que al menos tendrá su mención por estar o haber estado relacionado con la familia. ¡Seguro que descubriréis alguna que otra cosilla interesante por el camino!

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W