Ir al contenido principal

The Blacklist: oportunidades para guionistas

Black list (vía Deadline)

Todos los años se publica una lista que puede cambiar para siempre la vida de varios guionistas. Se trata de la "Lista Negra" de Hollywood, una recopilación de los guiones que más han gustado a los ejecutivos de cine; pero que aún no han sido llevados a la gran pantalla. Os preguntaréis por qué digo que pueden cambiar la vida de los guionistas. Simple: muchos guiones que han entrado en esta lista se han convertido en películas premiadas.

Todo empezó en 2005, cuando Frankin Leonard (un ejecutivo de cine) realizó una encuesta entre unos cien ejecutivos de la industria para descubrir qué guiones del año anterior -que no se habían producido- eran sus favoritos (podéis encontrar la lista aquí). 

Desde entonces, la Blacklist se ha convertido en un clásico; se ha multiplicado la lista de votantes, se ha creado un website especializado donde los miembros pueden conversar entre ellos, aprender cosas nuevas y, por supuesto, subir sus guiones a la base de datos (desde 2013 también aceptan guiones para televisión y webseries). 

Y cada segundo viernes de Diciembre, todos esperamos ansiosos por conocer los títulos que puede que hagan historia en el futuro cercano. Imposible no estarlo, entre los seleccionados han estado títulos ganadores de Oscars a Mejor Película (Slumdog Millionaire, The King's Speech, Argo) y Mejor Guión (Juno), y unos cuantos premios más. 

Además, los guionistas que logran poner sus nombres en la lista suelen recibir ofertas para escribir otras películas; aún cuando los guiones que los colocan allí nunca llegan a producirse. Por supuesto que lograr estar en la lista no asegura el éxito, pero es una oportunidad de darse a conocer. Y eso es muy importante en una industria tan competitiva como la del cine.

Algunos de los títulos que han sido seleccionados y que seguro os sonarán -para bien o para mal- son:

2005

Things we lost in the fire
Juno
The Other Boleyn Girl
Horrible Bosses
The Queen
Black Snake Moan
Babel
Fur
Nick and Nora's Infinite Playlist
The Proposal
Enders Game
Little Miss Sunshine
Michael Clayton
Notes on a Scandal
Zodiac

2006

The Changeling
The men who stare at goats
Superbad
Lions for Lambs
Frost/Nixon
Life of Pi
There Will Be Blood

2007

The Book of Eli
Clash of the Titans
Dear John
Doubt
How to Lose Friends & Alienate People
Invictus
Never Let Me Go
Selma
Slumdog Millionaire
World War Z
The Wrestler

2008

Easy A
Foxcatcher
Going the distance
Lovelace
Up In The Air

2009

30 Minutes or Less
Buried
Celeste and Jesse Forever
Hanna
If I Stay
Red Riding Hood
The Spectacular Now
Wall Street: Money Never Sleeps
Water For Elephants

2010

The Butler
Crazy, Stupid, Love
Edge of Tomorrow
The Impossible
Lola Versus
Looper
Serena
Snow White and the Huntsman
Stoker

2011

Grace of Monaco
Jane got a gun 
Sex Tape

2012

The Fault In Our Stars
Transcendence

2013

American Sniper
Cake
Pan

Y la lista de 2014 (que incluye una película sobre la vida de ¡Ryan Reynolds!) se encuentra aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…