Ir al contenido principal

The Blacklist: oportunidades para guionistas

Black list (vía Deadline)

Todos los años se publica una lista que puede cambiar para siempre la vida de varios guionistas. Se trata de la "Lista Negra" de Hollywood, una recopilación de los guiones que más han gustado a los ejecutivos de cine; pero que aún no han sido llevados a la gran pantalla. Os preguntaréis por qué digo que pueden cambiar la vida de los guionistas. Simple: muchos guiones que han entrado en esta lista se han convertido en películas premiadas.

Todo empezó en 2005, cuando Frankin Leonard (un ejecutivo de cine) realizó una encuesta entre unos cien ejecutivos de la industria para descubrir qué guiones del año anterior -que no se habían producido- eran sus favoritos (podéis encontrar la lista aquí). 

Desde entonces, la Blacklist se ha convertido en un clásico; se ha multiplicado la lista de votantes, se ha creado un website especializado donde los miembros pueden conversar entre ellos, aprender cosas nuevas y, por supuesto, subir sus guiones a la base de datos (desde 2013 también aceptan guiones para televisión y webseries). 

Y cada segundo viernes de Diciembre, todos esperamos ansiosos por conocer los títulos que puede que hagan historia en el futuro cercano. Imposible no estarlo, entre los seleccionados han estado títulos ganadores de Oscars a Mejor Película (Slumdog Millionaire, The King's Speech, Argo) y Mejor Guión (Juno), y unos cuantos premios más. 

Además, los guionistas que logran poner sus nombres en la lista suelen recibir ofertas para escribir otras películas; aún cuando los guiones que los colocan allí nunca llegan a producirse. Por supuesto que lograr estar en la lista no asegura el éxito, pero es una oportunidad de darse a conocer. Y eso es muy importante en una industria tan competitiva como la del cine.

Algunos de los títulos que han sido seleccionados y que seguro os sonarán -para bien o para mal- son:

2005

Things we lost in the fire
Juno
The Other Boleyn Girl
Horrible Bosses
The Queen
Black Snake Moan
Babel
Fur
Nick and Nora's Infinite Playlist
The Proposal
Enders Game
Little Miss Sunshine
Michael Clayton
Notes on a Scandal
Zodiac

2006

The Changeling
The men who stare at goats
Superbad
Lions for Lambs
Frost/Nixon
Life of Pi
There Will Be Blood

2007

The Book of Eli
Clash of the Titans
Dear John
Doubt
How to Lose Friends & Alienate People
Invictus
Never Let Me Go
Selma
Slumdog Millionaire
World War Z
The Wrestler

2008

Easy A
Foxcatcher
Going the distance
Lovelace
Up In The Air

2009

30 Minutes or Less
Buried
Celeste and Jesse Forever
Hanna
If I Stay
Red Riding Hood
The Spectacular Now
Wall Street: Money Never Sleeps
Water For Elephants

2010

The Butler
Crazy, Stupid, Love
Edge of Tomorrow
The Impossible
Lola Versus
Looper
Serena
Snow White and the Huntsman
Stoker

2011

Grace of Monaco
Jane got a gun 
Sex Tape

2012

The Fault In Our Stars
Transcendence

2013

American Sniper
Cake
Pan

Y la lista de 2014 (que incluye una película sobre la vida de ¡Ryan Reynolds!) se encuentra aquí.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...