Me he encontrado estas 50 reglas de oro de Wim Wenders en MovieMaker, y me han resultado tan interesantes que he decidido traducirlas para compartirlas aquí.
- Puedes elegir entre "ser parte del negocio" o hacer películas. Si prefieres hacer negocios, no lo dudes: serás rico; pero no te divertirás tanto.
- Si no tienes nada que decir, no te sientas obligado a pretender que sí.
- Si tienes algo que decir, más te vale hacerte cargo de ello.
- Respeta a tus actores: su trabajo es diez veces más peligroso que el tuyo.
- No mires el monitor, mira a las caras frente a tu cámara. Párate al lado de la cámara. Verás mucho más. Puedes chequear la toma en el monitor cuando esté terminada.
- La persona a cargo de la continuidad siempre tendrá razón cuando te diga que estás equivocándote en la posición de la cámara, estás rompiendo el eje, etc. No discutas lo que te indique, agradécele.
- Recuerda: ¡la continuidad está sobrevalorada!
- También lo están los planos cercanos.
- Si quieres rodar una escena nocturna durante el día, asegúrate de que el sol brille.
- Antes de cortar una toma, espera cinco segundos más.
- La lluvia sólo se verá si la retroiluminas.
- No hagas un western si odias los caballos.
- Piensa dos veces antes de escribir una escena con bebés o niños.
- No esperes que los animales hagan lo que quieras. No planifiques demasiado esas tomas.
- ¡Los errores nunca se corrigen en la postproducción!
- El montaje final está sobrevalorado. Sólo los tontos insisten en tener la última palabra, los sabios se tragan su orgullo para obtener el mejor montaje posible.
- Los demás también tienen buenas ideas.
- Sí: cuanto más dinero tengas, más podrás hacer con él. Pero podrás decir menos.
- Nunca te enamores de la música que usas mientras montas tu película.
- Nunca te enamores de tu protagonista.
- Si te gustan los deportes, no ruedes durante campeonatos importantes.
- No cites otras películas a menos que sea absolutamente necesario.
- Deja que otros monten tu trailer.
- Siempre es bueno contrarrestar la falta de medios (monetarios) con un poco de imaginación.
- Tener una planificación ajustada puede ser difícil, pero tener demasiado tiempo es peor.
- Está bien rodar con un storyboard, pero asegúrate de que te permitirás cambiar de planes si es necesario.
- Es mejor usar poco maquillaje.
- Siempre es mejor usar menos palabras.
- Demasiado azúcar puede tener un efecto desastroso en la moral de tu equipo.
- Una película puede revelar lo invisible, pero debes querer que eso se vea.
- Cuanto más sepas sobre hacer cine, más difícil te resultará obviar tus conocimientos. En cuanto hagas algo "porque sabes hacerlo", estás jodido.
- No cuentes una historia que crees que alguien podría contar mejor.
- Una "imagen bonita" puede, perfectamente, ser lo peor que ocurra a tu escena.
- Si tienes a un actor que mejora a cada toma y otro que empeora, asegúrate de encontrar un punto medio. O considera cambiar de actores.
- Si ruedas en un callejón oscuro durante la noche, no dejes que el director de fotografía use contraluces azules a la distancia. El resultado siempre es cursi.
- Algunos actores no deberían ver las tomas de pruebas. Otros deberían ser obligados a verlas.
- Prepárate para eliminar tu toma favorita durante el montaje.
- No te sientes en tu trailer mientras el equipo trabaja.
- No dejes que coloquen las guías antes de que hayas probado la toma a través del visor de la cámara.
- Necesitas un buen título desde el principio. No empieces a rodar habiendo elegido un título que no te gusta.
- Generalmente, es mejor no trabajar con parejas.
- No adaptes novelas.
- Si tu operador de dolly está de mal humor, o los chicos de las luces odian la toma, eso se notará en la película.
- Todos tus discursos (el del primer montaje, el del primer visionado, y el de tu Oscar) deben ser cortos.
- Algunos actores mejoran sus diálogos si los graban después.
- Algunos actores no deberían ser obligados a repetir en bucle una línea de sus diálogos.
- Hay 10.000 reglas como estas cincuenta.
- Si hay reglas de oro, deberá haberlas de platino.
- No hay reglas.
- Nada de lo dicho aquí tiene por qué ser lo correcto.
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