Ir al contenido principal

A propósito de John Cabrera




Hace unos días asistí a la presentación del libro "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español", editado por Pigmalión. Se trata de un libro que recorre localizaciones españolas que fueron alguna vez escenarios de alguna película de Hollywood, fotografiados por John Cabrera.

¿Quién era John Cabrera?


Nacido en la ciudad de Liverpool (Reino Unido) en 1925, John Cabrera era el hijo de una pareja exportadora de naranjas proveniente de Dénia. Comenzó su carrera en producciones cinematográficas en los estudios Ealing Broadway y Pinewood como meritorio de fotografía. Posteriormente, trabajó como técnico de Technicolor en producciones extranjeras (trabajo que le trajo a España), y director de fotorafía.

Su gran labor le otorgó la confianza del productor Samuel Bronston, quien le dio el puesto de jefe de localizaciones. En 1958, trajo junto a Bronston y el director John Farrow la producción de John Paul Jones a España, más precisamente a Dénia. Ese fue el comienzo del llamado "Imperio Bronston", que trajo grandes producciones al suelo español: El Cid (Anthony Mann, 1961), 55 days at Peking (Nicholas Ray, 1963),y The Fall of the Roman Empire (Anthony Mann, 1964), entre otras.

Tras la caída del imperio Bronston, John Cabrera trabajó como jefe de la segunda unidad de cámara en producciones norteamericanas por todo el mundo y a partir de los años setenta como director de fotografía. A principios de los ochenta, participó en los rodajes de Conan the Barbarian (John Milius, 1982) en Almería y culminó su labor cinematográfica con la película, rodada en China, Gengis Khan (Ken Annakin y Antonio Margheriti, 2010).



John Cabrera falleció el 19 de Abril de 2014. Un año antes, expuso en Dénia su trabajo fotográfico, el cual inspiró el libro que se presentó la semana pasada. Las imágenes de "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" -seleccionadas por Miguel Losada y Víctor Matellano a partir de 1.500 negativos- muestran el trabajo de John Cabrera y la relación de España con Hollywood, en imágenes tomadas en las provincias de Madrid, Alicante, Almería, Granada, Segovia o La Mancha.

En el libro se pueden ver fotografías de Bette Davis, caracterizada como Catalina de Rusia, sentada en el trono de los reyes de España del Palacio Real (la única vez que el cine americano rodó en este espacio); y a Capra sentado en el Parque del Retiro, entre otras. Definitivamente, "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" es un libro al que todo cinéfilo debería echarle un ojo.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...