Ir al contenido principal

Big Eyes


Llevo escuchando el discurso de que el cine de Tim Burton "no es bueno" y que sus películas "no son lo suficientemente burtonianas" desde hace tanto tiempo, que apenas surgieron las imágenes de Big Eyes vi venir una nueva oleada de comentarios de ese estilo. Y no me equivocaba.

Pero, como siempre, resultó que al ver Big Eyes encontré a Burton:
  • Margaret Keane es un personaje completamente burtoniano: ve al mundo de otra forma, era insegura, pasó gran parte de su vida encerrada, le cuesta establecer relaciones con otras personas, es inocente y confiada.
  • La secuencia de los créditos iniciales es la típica secuencia de una película de Burton.
  • El narrador, otro elemento muy típico de su cine.
  • La saturación del color (no sé de dónde se ha sacado que las pelis de Burton son opacas)
  • Elementos como la escena en la que abandona al marido (ese barrio tan similar al suyo de Burbank, el que imitó en Edward Scissorhands), los encuadres, la estructura, la narrativa... todos llevan su firma. 

Me pregunto si la gente ha visto las películas de Tim Burton o simplemente habla porque tiene boca. Me cabrea que sigamos con ese discurso de que Burton tiene que ser gótico, porque basta con repasar su filmografía para ver que no ha hecho sólo películas de aire gótico y con estética inspirada en el expresionismo alemán. Y, por millonésima vez: ¡NO DIRIGIÓ Nightmare Before Christmas ni Coraline! (ha gusto me he quedado)

Dicho esto, creo que Big Eyes pasará sin pena ni gloria y no me sorprende que apenas se hablara de ella. Me ha gustado, pero creo que Burton estaba esforzándose en hacer algo más maduro y no ha logrado dar en el clavo. 

Si bien me he reído con la película, me he quedado un poco sorprendida con la nominación de Christoph Waltz y Amy Adams en la categoría de "Comedia" de los Golden Globes (premio que Amy ganó). No creo que Big Eyes sea una comedia (aunque tampoco es un drama... ¿por qué tiene que ser uno u otro?). Eso sí, no me sorprenden las nominaciones porque tanto Amy como Christoph están geniales. Y no es sorpresa.

En resumen, la Big Eyes de Burton me resultó un poco floja; pero no "poco burtoniana". Me ha gustado, pero no me ha fascinado. Sin embargo, sé que volveré a verla muchas veces: los cuadros de Margaret, Amy, Christoph, y el azul Tiffany aún siguen rondando mis pensamientos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...