Ir al contenido principal

La familia Barrymore: los patriarcas

Drew Barrymore es una de las actrices de Hollywood que suele ser clasificada como "realeza". La razón es que es descendiente de una larga línea de actores que se remonta a épocas en las que Hollywood ni siquiera existía. 

Tenía interés en seguir esa línea y ver hasta dónde me llevaba, pero no os aburriré demasiado con la clase de historia: comenzaremos esta serie de posts por los Drew, los Barrymore y los Costello

Primera parada: Louisa y John Drew. Ellos fueron los padres de Georgiana, la bisabuela de Drew Barrymore.

Louisa Lane Drew (10 de enero de 1820 - 31 de agosto de 1897)

Nacida en Londres, Gran Bretaña. Hija de la actriz Eliza Trentner, su padre pudo ser el actor Frederick Lane o el director de escena William Haycraft Lane. Emigró a los Estados Unidos en 1826, y desde niña se dedicó al teatro.

Se casó tres veces, y sólo tuvo hijos con John Drew, su tercer marido: Louisa Drew, John Drew Jr. y Georgiana Drew. Junto a John, estaba al mando del teatro Arch Street. Murió en Philadelphia, el 31 de agosto de 1897, a los 77 años.

Dato curioso

Trabajó en varias obras de teatro junto a John Wilkes Booth, el asesino de Abraham Lincoln.

John Drew (3 de septiembre de 1827 – 21 de mayo de 1862)

Su nombre verdadero era Jonathan Henry Drewland. Nació en Dublin, Irlanda, y vivió una infancia muy pobre. En 1832 emigró a los Estados Unidos (a Boston, Massachusetts). Allí encontró trabajo en la compañía de teatro de Joseph J. Johlrn, donde se desempeñó como actor hasta que asumió el mando del teatro Arch Street junto a su esposa Louisa Lane.

Murió en Philadelphia, a los 34 años, después de tropezar y golpearse la cabeza durante una fiesta en honor a su hija Georgiana. Su tumba se encuentra, actualmente, en el cementerio Mount Vernon (Philadelphia, Pennsylvania).


Todos los hijos de Louisa y John Drew se dedicaron al teatro. Los más famosos fueron John Drew Jr. (actor de comedia e intérprete de obras de Shakespeare), Sidney Drew (hermano adoptivo, famoso por sus actos de comedia en cine y teatro junto a sus dos esposas) y Georgiana. Ella y su marido Maurice serán nuestra segunda parada en este viaje.

Georgiana Emma Drew (11 de julio de 1856 – 2 de julio de 1893)

Nació en Philadelphia y el mundo del teatro fue el suyo desde temprana edad, aunque debutó formalmente como actriz en 1872. Su hermano John Jr estaba teniendo éxito en New York, así que ella siguió sus pasos y protagonizó varias obras en Broadway. En una de ellas (Pique), conoció a Maurice Barrymore.

Se casaron el 31 de diciembre de 1876, y tuvieron 3 hijos: Lionel, Ethel y John. Su carrera en teatro se vio interrumpida en 1891 por una tuberculosis que la obligó a viajar al oeste, junto a su hija Ethel, en busca de una cura. Murió en 1893, aún esperando esa cura, en Santa Barbara, California. 

Dato curioso

Según dicen, sus últimas palabras fueron: “¡Ay, mis niños! ¿Qué va a ser de ellos?”

Maurice Barrymore (21 de septiembre de 1849 – 25 de marzo de 1905)

Herbert Arthur Chamberlayne Blythe nació en Fort Agra, India. Sus padres le enviaron a Inglaterra a estudiar, donde se interesó por el boxeo. Ese deporte le hizo conocer al actor Hobart Bosworth, quien le introdujo al mundo del teatro. Sabiendo que su padre no iba a aprobar esta carrera, adoptó el seudónimo Maurice Barrymore.

Emigró a los Estados Unidos, donde se unió a la troupe de Augustin Daly. Debutó en Broadway en diciembre de 1875. La obra se llamaba Pique, y en ella conoció a Georgiana Drew. Durante su carrera, protagonizó obras con las grandes estrellas femeninas de la época: Helena Modjeska, Mrs. Fiske, Mrs. Leslie Carter, Olga Nethersole, Lillian Russell y Lily Langtry.

Su carrera fue exitosa hasta 1901, cuando en medio de una representación de vaudeville en un teatro de Harlem comenzó a desvariar. Al día siguiente, después de ponerse violento, fue llevado por su hijo John al hospital Bellevue, donde fue internado en el área psiquiátrica. Se le diagnosticó sífilis (no existía cura en la época). Permaneció hospitalizado en Amityville hasta su fallecimiento. Su tumba se encuentra en Mount Vernon, junto a la de Georgiana y el reso de la familia Drew.

Dato curioso

En 1884, escribió una obra llamada Nadjezda (significa "esperanza"). Durante un viaje a Inglaterra a visitar a su familia conoció a Sarah Bernhardt y le dió una copia del manuscrito de la obra, la cual no estaba registrada y por la que no tenía los derechos de autor.

En 1886, Victorien Sardou escribió la La Tosca, la cual Barrymore aseguraba que era un plagio de Nadjezda. Lo único que tenían en común ambas obras era que la protagonista hace un trato para salvar a su marido (recurso que ya era muy común y que había utilizado Shakespeare en Medida por medida). Barrymore perdió su demanda contra Sardou.


Los apellidos de Georgiana y Maurice fueron la inspiración para el nombre Drew (apellido de Georgiana) Blythe (apellido original de Maurice) Barrymore.

Podríamos continuar la línea de los Barrymore a partir de aquí, pero lo dejaremos para la próxima semana. Antes, quiero hacer un paréntesis para hablar de Maurice y Mae Costello, también bisabuelos de Drew Barrymore. Y también actores.

Maurice George Costello (22 de febrero de 1877 - 29 de octubre de 1950)

Maurice nació en Pittsburgh, Pennsylvania. Era hijo de inmigrantes irlandeses. Fue uno de los primeros actores protagónicos de cine: su primera aparición en cine fue en 1905, en Adventures of Sherlock Holmes (J. Stuart Blackton). Interpretaba a Sherlock Holmes. 

La transición a las talkies no fue buena para él, lo que acabó con su status de estrella. Sin embargo, continuó trabajando en roles menores en cine hasta su muerte en 1950, cuando tenía 73 años. Su tumba se encuentra en el cementerio Calvary de Los Angeles.

Dato curioso

Fue quien descubrió a Moe (Moses Harry Horowitz), uno de los Tres Chiflados, cuando era el chico de los recados en Vitagraph.

(vía findagrave.com)

Mae Costello (13 de agosto de 1882 - 2 de agosto de 1929)

Nació en Brooklyn, New York, con el apellido Altschuk. Su padre era un inmigrante alemán. Durante su adolescencia comenzó a dedicarse a la actuación, girando por teatros de los Estados Unidos. En 1902, se casó con Maurice Costello. El matrimonio tuvo dos hijas; Helene y Dolores, ambas actrices de cine exitosas.

En 1910 comenzó a trabajar en cine, con el nombre Mrs. Costello. Trabajó junto a su marido e hijas, además de actores como John Bunny, Flora Finch, Wallace Reid, Florence Turner, Antonio Moreno y Clara Kimball Young. Murió en 1929 y su tumba se encuentra en el cementerio Calvary de Los Angeles.


Espero que os resulte interesante este breve paseo por el árbol genealógico de Drew Barrymore, que se extenderá un par de semanas para haceros más amena la lectura.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction, una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino. En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne GrillEl comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de BrettEl edificio que visitan Vincent (John Travolta) y Jules (Samuel L Jackson) para vengar a Marsellus Wallace (Ving Rhames) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Avenida Van Ness y H…

Historia del Cine: la Edad de Oro de Hollywood

Continuemos con la Historia del Cine norteamericano o, mejor dicho, la historia de la industria cinematográfica norteamericana. La semana pasada os conté cómo se establecieron los primeros estudios y por qué. Hoy cubriremos la época dorada de la industria, que oficialmente va desde finales de los años veinte hasta principios de los sesenta. La Edad de Oro de Hollywood nace oficialmente con el estreno de The Jazz Singer en 1927. El final de la era “silenciosa” del cine significó el aumento de las ganancias en taquilla. Las películas eran producidas con una fórmula efectiva: westerns, comedias, musicales, animadas, biográficas… Se solían utilizar los mismos equipos creativos para cada producción de los estudios. Se podía saber qué estudio producía cada película porque cada uno tenía un estilo particular y características únicas (hoy podemos adivinar quién dirige la peli, o quién hizo la fotografía o el sonido; pero os reto a adivinar qué estudio la produce). Los estudios también eran …

La familia Fonda: La tercera generación

Hemos llegado a la tercera generación de la familia Fonda que se ha dedicado al cine. Hoy toca hablar de Bridget (la hija de Peter Fonda), Vanessa Vadim y Troy Garity (hijos de Jane Fonda).
Bridget FondaBridget Jane Fonda nació el 27 de enero de 1964 en Los Angeles, California. Es hija de Peter Fonda y la artista Susan Jane Brewer. Su debut en cine fue con 5 años, interpretando a uno de los niños de la comuna en Easy Rider (1969). Su segundo papel, en el que tampoco hablaba, fue en Partners (1982).
Como su tía Jane, Bridget es una actriz de método: estudió en la universidad de New York y en el Instituto de Teatro de Lee Strasberg (mentor de su tía). En 1988 obtuvo su primer papel importante en Scandal (por el que ganó un Golden Globe), y ese mismo año rodó You Can't Hurry Love y Shag.
El papel que la puso en el radar fue el de una periodista en The Godfather Part III (1990). En 1992 obtuvo el protagónico en Single White Female, y participó en Singles (Cameron Crowe). En 1993 se g…