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Historia del Cine: Dogma 95

En este momento en el que Hollywood parece que sólo sabe invertir en reboots, remakes y franquicias, algunos empezamos a preguntarnos si es que no hay ideas.

Personalmente defiendo que las ideas están, que el cine independiente es muy fuerte, y que el cine no se termina en Hollywood. Porque, seamos francos: por muy bien que lo haga Hollywood, las innovaciones estilísticas no son su fuerte (en general, que siempre hay excepciones).

Esta vez toca hacer un pequeño resumen sobre un movimiento que ha hecho historia, y de la reciente: el Dogma 95.

El manifiesto y el voto de castidad (traducidos más abajo)


El Dogma 95 nace porque Lars von Trier y Thomas Vinteberg, allá por los años noventa, pensaron que el cine estaba en horas bajas y que había que hacer algo para renovar al séptimo arte. 

La idea: en una industria donde los presupuestos son altísimos, crear un contrapeso y balancear las cosas. El objetivo: purificar el cine negándose a utilizar efectos especiales caros y espectaculares, realizar modificaciones en la postproducción o cualquier otro recurso técnico. El método: concentrarse en la historia y los trabajos actorales. Creían que esto atraparía a la audiencia, ya que no se encontraban alienados o distraídos por la sobreproducción

Anunciaron el nacimiento del movimiento el 13 de marzo de 1995 en París, durante una conferencia en la que cineastas de todo el mundo se habían reunido para celebrar el centenario del cine y analizar el futuro incierto del cine comercial. Durante su aparición en una charla sobre el futuro del cine, von Trier lanzó el panfleto rojo que ilustra este post y anunció el nacimiento del Dogma.

DOGMA 95

DOGMA 95 es un grupo de directores de cine fundado en Copenhagen en la primavera de 1995.
DOGMA 95 tiene el objetivo expreso de ir en contra de "ciertas tendencias" del cine actual.
¡DOGMA 95 es una acción de rescate!
¡En 1960 ya era suficiente! La película había muerto y era necesaria una resurrección. ¡El objetivo era correcto, pero los medios equivocados! La nouvelle vague era una pequeña ola que se convirtió en barro al tocar la orilla.
Los eslóganes de individualidad y libertad crearon trabajos por un tiempo, pero no trajeron cambios. La ola estaba disponible, tal y como los directores. La ola nunca fue más fuerte que los hombres que la crearon. El cine antiburgués se volvió burgués, porque la base sobre la que se fundaron sus teorías era una visión burguesa del arte. El concepto de auteur era romanticismo burgués desde el principio y por tanto... ¡falso! 
¡Para DOGMA 95 el cine no es individual!
Hoy en día, una tormenta tecnológica nos rodea, cuyo resultado será la democratización total del cine. Por primera vez, cualquiera puede hacer películas. Pero, cuanto más accesible se hace el medio, más importante es el avant-garde. No es un accidente que la frase "avant-garde" tenga connotaciones militares. La disciplina es la respuesta... ¡debemos convertir nuestras películas en un uniforme, porque el cine individual será decadente por definición! 
DOGMA 95 va en contra del cine individual siguiendo el principio de establecer un conjunto de normas indisputables, conocido como EL VOTO DE CASTIDAD.
¡En 1960 ya era suficiente! El cine había sido cosmetizado a muerte, dijeron; pero desde entonces el uso de cosméticos ha explotado. 
La tarea "suprema" de los cineastas decadentes es burlarse de la audiencia. ¿Estamos orgullosos de eso? ¿Es eso a lo que hemos llegado en "100 años"? ¿Ilusiones a través de las que podemos comunicar emociones?... ¿Por la elección libre de engañar de los artistas individuales? 
La predictabilidad (dramaturgia) se ha convertido en el vellocino de oro al que celebramos. Que las vidas internas de los personajes justifiquen la trama es demasiado complicado, y no es considerado "arte elevado". Como nunca, la acción superficial y la película superficial reciben todos los halagos. 
El resultado es vacío. Una ilusión de pathos y una ilusión de amor. 
¡Para DOGMA 95 el cine no es una ilusión!
La tormenta tecnológica que nos rodea es el resultado de la elevación de los cosméticos al nivel de dioses. Al usar nuevas tecnologías cualquiera, en cualquier momento, puede borrar los últimos vestigios de verdad en un abrazo mortal de sensaciones. Las ilusiones son todo aquello detrás de lo que se puede esconder el cine.
DOGMA 95 contradice al cine de ilusiones estableciendo un conjunto de normas indisputables conocido como EL VOTO DE CASTIDAD.


    EL VOTO DE CASTIDAD


Juro cumplir el siguiente conjunto de reglas redactado y confirmado por DOGMA 95:
  1. El rodaje debe realizarse en la localización. Se prohíbe el atrezzo y los sets (si es necesario un elemento de atrezzo para la historia, debe elegirse una localización donde pueda encontrarse tal elemento).
  2. Se prohíbe producir el sonido aparte de la imagen, o viceversa. (No debe utilizarse música a menos que suene donde la escena es rodada.)
  3. Debe rodarse cámara en mano. Se permite cualquier movimiento o inmobilidad que pueda conseguirse con la mano.
  4. La película debe ser a color. No se permite iluminación especial. (Si hay muy poca luz para la exposición, debe cortarse la escena o utilizarse una sola lámpara acoplada a la cámara.)
  5. Se prohíben la corrección óptica y los filtros. 
  6. La película no puede contener acción superficial. (No pueden ocurrir asesinatos, armas, etc.)
  7. Se prohíbe la alienación temporal y georgráfica. (Esto es, la película ocurre aquí y ahora.)
  8. Se prohíben la películas de género.
  9. El formato de la película debe ser de los 35 mm. establecidos por la Academia. 
  10. El director no aparecerá en los créditos. 
Además, como director juro ¡evitar el gusto personal! De ahora en adelante no seré un artista, evitaré crear "obras", porque considero que el instante es más importante que el total. Mi objetivo supremo es forzar la verdad de mis personajes y escenarios. Juro hacerlo con todos los medios disponibles y bajo el coste de cualquier buen gusto y cualquier consideración estética.
Así, hago mi VOTO DE CASTIDAD.

Copenhagen, lunes 13 de marzo de 1995
Por DOGMA 95


Lars von Trier         Thomas Vinterberg 


Directores y películas DOGMA 95

Los directores más relevantes del movimiento son:

  • Thomas Vinterberg
  • Lars Von Trier
  • Søren Kragh-Jacobsen
  • Kristian Levring 
  • Jean-Marc Barr
  • Anthony Dod Mantle
  • Paprika Steen
  • Harmony Korine
  • Susanne Bier
  • Richard Martini
  • Joseph Garcia Quinn

Y la lista oficial de películas que siguieron las normas establecidas por el movimiento:

  • Dogme # 1: Festen (Thomas Vinterberg)
  • Dogme # 2: Idioterne (Lars von Trier)
  • Dogme # 3: Mifunes Sidste Sang (Søren Kragh-Jacobsen)
  • Dogme # 4: The King Is Alive (Kristian Levring)
  • Dogme # 5: Lovers (Jean-Marc Barr)
  • Dogme # 6: Julien Donkey-Boy (Harmony Korine)
  • Dogme # 7: Interview (Daniel H. Byun)
  • Dogme # 8: Fuckland (José Luis Marques)
  • Dogme # 9: Babylon (Vladan Zdravkovic)
  • Dogme # 10: Chetzemoka’s Curse (Rick Schmidt, Maya Berthoud, Morgan Schmidt-Feng, Dave Nold, Lawrence E. Pado, Marlon Schmidt y Chris Tow)
  • Dogme # 11: Diapason (Antonio Domenici)
  • Dogme # 12: Italiensk For Begyndere (Lone Scherfig)
  • Dogme # 13: Amerikana (James Merendino)
  • Dogme # 14: Joy Ride (Martin Rengel)
  • Dogme # 15: Camera (Rich Martini)
  • Dogme # 16: Bad Actors (Shaun Monson)
  • Dogme # 17: Reunion (Leif Tilden)
  • Dogme # 18: Et Rigtigt Menneske (Åke Sandgren)
  • Dogme # 19: Når Nettene Blir Lange (Mona J. Hoel)
  • Dogme # 20: Strass (Vincent Lannoo)
  • Dogme # 21: En Kærlighedshistorie (Ole Christian Madsen)
  • Dogme # 22: Era Outra Vez (Juan Pinzás)
  • Dogme #23: Resin (Vladimir Gyorski)
  • Dogme #24: Security, Colorado (Andrew Gillis)
  • Dogme #25: Converging With Angels (Michael Sorenson)
  • Dogme #26: The Sparkle Room (Alex McAulay)
  • Dogme #27: Come Now
  • Dogme #28: Elsker Dig For Evigt (Susanne Bier)
  • Dogme #29: The Bread Basket (Matthew Biancniello)
  • Dogme #30: Días de Boda (Juan Pinzas)
  • Dogme #31: El Desenlace (Juan Pinzas)
  • Dogme #32: Se til venstre, der er en Svensker (Natasha Arthy)
  • Dogme #33: Residencia (Artemio Espinosa Mc.)
  • Dogme # 34: Forbrydelser (Annette K. Olesen)
  • Dogme #35: Cosi x Caso (Cristiano Ceriello)

Para terminar, os dejo un corto documental sobre von Trier y el Dogma 95, Lars from 1 to 10:

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