Ir al contenido principal

Diez cosas que quizás no sabías sobre Back to the Future

Tenía pendiente escribir sobre Back to the Future (Robert Zemeckis, 1985) desde hace mucho tiempo. Al fin he encontrado la oportunidad de hacerlo, con diez datos curiosos que espero que os sorprendan.


  1. Cuando Bob Gale se encontró un anuario del instituto de su padre, se preguntó si podrían haber sido amigos de haberle conocido cuando adolescente. Y pensó: “si pudiera viajar en el tiempo, comprobaría si podríamos haber sido amigos”. Y esa fue la chispa que inspiró Back to the Future.
  2. Robert Zemeckis ofreció la idea a Disney. La razón que dio Disney para rechazar el proyecto era que la idea de que la madre se enamorara del hijo era demasiado arriesgada. Pero fueron los únicos que consideraron la historia como arriesgada: el resto de estudios a los que se ofreció la idea la consideraron demasiado naïve comparada con las comedias adolescentes que se estrenaban en la época.
  3. El guión fue rechazado 40 veces. Sid Sheinberg no estaba contento con el título: decía que nadie iría a ver una película con la palabra “futuro” en el título. Solicitó que se cambiara a Spaceman from Pluto (Hombre Espacial de Plutón), y la línea “I’m Darth Vader from planet Vulcan” (Soy Darth Vader, del planeta Vulcano) a “I am a spaceman from Pluto!” (Soy un hombre espacial de Plutón). Spielberg se limitó a contestarle que era una broma buenísima y que a todos les había hecho mucha gracia. 
  4. Michael J. Fox fue la primera elección para el papel de Marty, pero no estaba disponible (conflicto de agenda, dado que grababa para tv Family Ties). El elegido para reemplazarlo fue Eric Stoltz. Rodaron cuatro semanas, y estuvieron de acuerdo en que Stoltz no era el indicado (podéis ver un poco de lo que se rodó aquí). Michael J. Fox volvió al proyecto, pero con un horario especial: rodaba por la noche, justo después de terminar de grabar la serie; dormía unas 5 horas por noche, y las escenas de día se rodaban los fines de semana. Las cuatro semanas de rodaje “perdidas” costaron 3 millones a la producción.
  5. Johnny Depp hizo una prueba para el rol de Marty, pero fue poco memorable. ¿Imagináis a Johnny con las zapas de Marty? Ralph Maccio también consideró el papel, pero lo rechazó porque pensaba que la película iba sobre “un chico, un coche, y píldoras de plutonio”.
  6. Christopher Lloyd rechazó el papel de Doc Brown, pero cambió de opinión cuando su mujer le convenció de que sería un buen papel. Al final, tuvo que improvisar algunas de sus líneas.
  7. Crispin Glover perdió la voz durante el rodaje, y tuvo que doblarse posteriormente.
  8. La máquina del tiempo no siempre fue un DeLorean. En el primer borrador del guión iba a ser un instrumento láser unido a un refrigerador y sometido a una prueba de bomba atómica. Lo cambiaron por miedo a que los niños empezaran a experimentar con los refris en casa. En el tercer borrador ya era un DeLorean, pero para viajar en el tiempo era necesario conducir hacia una prueba de la bomba atómica. Lo más curioso: se deshicieron de la idea de la bomba atómica para reducir costes. La elección de un DeLorean se debía a que el diseño podía pasar por una nave espacial en 1955.
  9. La película sólo tiene 32 tomas de efectos especiales.
  10. En la primera proyección de prueba con público faltaban detalles: no estaban completos los efectos del vuelo del DeLorean, y los últimos minutos de la película estaban en blanco y negro. ¿Afectó la opinión del público? Todo lo contrario: estaban encantados con la escena final.
Para terminar, algunas tomas falsas del rodaje:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part