Hace un par de años, la directora y creadora de storyboards de Pixar, Emma Coats, twitteó y publicó en su Tumblr 22 consejos para contar una historia. Hoy los rescato y los traduzco, por si aún queda alguien que no los haya memorizado ;)
- Admiras a un personaje por intentarlo, más que por sus éxitos.
- Tienes que pensar en lo que te interesa como espectador, no en lo que te divierte hacer como escritor/a. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
- Buscar un tema es importante, pero no sabrás de qué va tu historia hasta que llegues al final. Ahora reescribe.
- Érase una vez un/a ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por ello, ___. Hasta que finalmente ___.
- Simplifica. Enfócate. Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes cosas valiosas; pero te liberará.
- ¿En qué es bueno tu personaje, con qué se siente cómodo? Enfréntalo a su polo opuesto. Desafíalos. ¿Cómo lo resolverán?
- Piensa en tu final antes de resolver lo que va a la mitad. Los finales son difíciles, haz que el tuyo funcione desde el principio.
- Termina tu historia, déjala ir aún si no es perfecta. Idealmente tendrías ambas cosas, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.
- Cuando te atasques, haz una lista de lo que NO DEBERÍA pasar a continuación. Muchas veces, el material que necesitas para avanzar aparecerá.
- Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas forma parte de ti, y debes reconocerlo antes de poder usarlo.
- Escribirlo te permite comenzar a corregirlo. Una idea perfecta, si se queda en tu cabeza, nunca la compartirás.
- Descarta lo primero que te venga a la mente. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto… elimina lo obvio. Sorpréndete.
- Dota a tus personajes de opiniones. Los personajes pasivos/maleables pueden parecerte agradables mientras escribes, pero es veneno para los espectadores.
- ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué creencia te quema por dentro y alimenta a la historia? Eso es la esencia de tu historia.
- Si fueras tu personaje, en esta situación: ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a las situaciones más inverosímiles.
- ¿Qué riesgos hay? Danos una razón para que vayamos con tu personaje. ¿Qué ocurre si no triunfa? Haz que tenga muchas probabilidades en su contra.
- Ningún trabajo se pierde. Si no funciona, déjalo ir y continúa. Te será útil más adelante.
- Tienes que conocerte, saber la diferencia entre dar lo mejor de ti y preocuparte. Escribir es experimentar, no refinar.
- Cuando tus personajes se meten en problemas por coincidencia es genial, cuando resuelven sus problemas del mismo modo es hacer trampas.
- Ejercicio: coge los componentes básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para convertirla en algo que SÍ te guste?
- Debes identificarte con la situación/los personajes, no te limites a escribir cosas guays. ¿Qué haría que TÚ actúes de ese modo?
- ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Y la forma más sencilla de contarla? Si sabes eso, puedes empezar a construir a partir de allí.
Termino con un montaje de algunas creaciones de Pixar:
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!