Ir al contenido principal

Los consejos de Pixar para contar una historia

pixar-animation-studio-logo

Hace un par de años, la directora y creadora de storyboards de Pixar, Emma Coats, twitteó y publicó en su Tumblr 22 consejos para contar una historia. Hoy los rescato y los traduzco, por si aún queda alguien que no los haya memorizado ;)

  1. Admiras a un personaje por intentarlo, más que por sus éxitos.
  2. Tienes que pensar en lo que te interesa como espectador, no en lo que te divierte hacer como escritor/a. Pueden ser dos cosas muy diferentes.
  3. Buscar un tema es importante, pero no sabrás de qué va tu historia hasta que llegues al final. Ahora reescribe.
  4. Érase una vez un/a ___. Todos los días, ___. Un día ___. Por ello, ___. Hasta que finalmente ___.
  5. Simplifica. Enfócate. Combina personajes. Sáltate los desvíos. Sentirás que pierdes cosas valiosas; pero te liberará. 
  6. ¿En qué es bueno tu personaje, con qué se siente cómodo? Enfréntalo a su polo opuesto. Desafíalos. ¿Cómo lo resolverán?
  7. Piensa en tu final antes de resolver lo que va a la mitad. Los finales son difíciles, haz que el tuyo funcione desde el principio.
  8. Termina tu historia, déjala ir aún si no es perfecta. Idealmente tendrías ambas cosas, pero sigue adelante. Hazlo mejor la próxima vez.
  9. Cuando te atasques, haz una lista de lo que NO DEBERÍA pasar a continuación. Muchas veces, el material que necesitas para avanzar aparecerá. 
  10. Separa las historias que te gustan. Lo que te gusta de ellas forma parte de ti, y debes reconocerlo antes de poder usarlo.
  11. Escribirlo te permite comenzar a corregirlo. Una idea perfecta, si se queda en tu cabeza, nunca la compartirás.
  12. Descarta lo primero que te venga a la mente. Y lo segundo, lo tercero, lo cuarto, lo quinto…  elimina lo obvio. Sorpréndete.
  13. Dota a tus personajes de opiniones. Los personajes pasivos/maleables pueden parecerte agradables mientras escribes, pero es veneno para los espectadores.
  14. ¿Por qué debes contar ESTA historia? ¿Qué creencia te quema por dentro y alimenta a la historia? Eso es la esencia de tu historia.
  15. Si fueras tu personaje, en esta situación: ¿cómo te sentirías? La honestidad da credibilidad a las situaciones más inverosímiles.
  16. ¿Qué riesgos hay? Danos una razón para que vayamos con tu personaje. ¿Qué ocurre si no triunfa? Haz que tenga muchas probabilidades en su contra.
  17. Ningún trabajo se pierde. Si no funciona, déjalo ir y continúa. Te será útil más adelante.
  18. Tienes que conocerte, saber la diferencia entre dar lo mejor de ti y preocuparte. Escribir es experimentar, no refinar.
  19. Cuando tus personajes se meten en problemas por coincidencia es genial, cuando resuelven sus problemas del mismo modo es hacer trampas.
  20. Ejercicio: coge los componentes básicos de una película que no te gusta. ¿Cómo los reordenarías para convertirla en algo que SÍ te guste?
  21. Debes identificarte con la situación/los personajes, no te limites a escribir cosas guays. ¿Qué haría que TÚ actúes de ese modo? 
  22. ¿Cuál es la esencia de tu historia? ¿Y la forma más sencilla de contarla? Si sabes eso, puedes empezar a construir a partir de allí.

Termino con un montaje de algunas creaciones de Pixar:

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W