Recuerdo claramente la primera vez que vi Serial Mum (1994). Lo recuerdo porque posiblemente se tratara de la primera comedia negra que veía en mi vida, el personaje de la madre me dejó de boca abierta y la escena de los zapatos blancos se me ha quedado grabada en la mente desde entonces.
Hace poco Serial Mum cumplió 20 años. Y eso, además de hacerme sentir muy vieja, me hizo pensar en que John Waters y su cine necesitan ser mencionados en el blog. Nunca hablé de él ni de sus películas y, sin embargo, todo lo que he visto me ha parecido fascinante. Así que, para los que no le conocéis, os dejo una introducción al mundo de uno de los directores más “especiales” de la historia del cine. Y os invito a ver Serial Mum, Cry Baby, Cecil B. Demented y todo lo demás que ha hecho.
John Samuel Waters Jr. nació el 22 de abril de 1946, en Baltimore, Maryland (Estados Unidos). Baltimore, cuenta la leyenda, es un lugar bastante extraño. En los años sesenta, el joven John descubrió que los habitantes de Baltimore estaban abiertos a participar en películas independientes, y decidió que iba a hacer carrera con ello.
Tan bien lo hizo, que pasó de rodar películas underground a convertirse en uno de los reyes de las comedias contraculturales de Hollywood. Pero eso no cambió nada de su forma de hacer cine: sigue rodando en Baltimore, con bajos presupuestos, combina el trabajo con actores famosos, con ex convictos y personajes infames.
Aún continúa escribiendo sus guiones (aunque son mucho más “suaves” que los de antes), y sigue basándose en la cultura de los años cincuenta y sesenta para contar sus historias. El director es famoso por haberse salido del molde: incorporó a su cine drogas, abortos, queers, religión… Nada es sagrado y todo se ve diferente a través de la lente de John Waters.
Sus influencias son de lo más variadas:
-
Edward D. Wood Jr.
-
Walt Disney
-
Federico Fellini
-
Ingmar Bergman
-
Otto Preminger
-
Pier Paolo Pasolini
-
Rainer Werner Fassbinder
-
Robert Bresson
-
William Castle
-
Russ Meyer
-
Richard Kern
-
Nick Zedd
-
Andy Warhol
-
The Wizard of Oz
-
Diane Arbus
-
Herschell Gordon Lewis
-
Liberace
-
Jayne Mansfield
Además de cineasta, John Waters es escritor y fotógrafo.
Algunos datos interesantes:
-
Tiene dos “títulos nobiliarios”: Pope of Trash (Papa del Trash) y Prince of Puke (Príncipe del Vómito).
-
La mayoría de sus películas, además de estar localizadas en Baltimore, están localizadas en un barrio ficticio: Hampden.
-
Su recuerdo de la infancia favorito: ver sangre en el asiento de un coche en un desguace y fantasear con accidentes fatales de coche.
-
Cuando era adolescente, pasaba gran parte del tiempo viendo películas prohibidas para su edad en el autocine, con binoculares.
-
Está obsesionado con el crimen, y le gusta asistir a los juicios de asesinatos más sangrientos (alguna vez ha dicho que, si prestas atención, descubrirás que los asistentes son siempre los mismos).
-
Es bibliófilo: su colección de libros supera los 8.000.
-
En 2012 realizó un viaje de Baltimore a San Francisco haciendo autoestop. Recopiló las historias de la carretera en un libro titulado Carsick.
¿Conocíais a John Waters? ¿Cuál creéis que es su mejor película?
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!