Ir al contenido principal

Lugares de Cine: Pinewood Studios

Los Pinewood Studios son probablemente los estudios más famosos de la Historia del Cine, o por lo menos son los estudios británicos más famosos. Localizados a 32 kilómetros del centro de Londres, han sido el sitio donde se han rodado todo tipo de anuncios comerciales, series de televisión y películas. Seguro que todos hemos visto más de una producción que fue rodada en Pinewood.

Pinewood-Studios

Los estudios Pinewood se construyeron en el estado de Heathern Hall. La propiedad fue una casa victoriana del canadiense Grant Morden y un country club perteneciente a Charles Boot antes de que se asociara con J. Arthur Rank en 1935, y juntos la convirtiesen en un estudio de cine.

El diseño del estudio se basó en las ideas que se estaban aplicando en los estudios de Hollywood. El nombre, Pinewood, nace de la arboleda que había en el área y el hecho de que sonaba “a estudio americano”. La construcción de los estudios comenzó en diciembre de 1935, completando un plató cada tres semanas.

 

Historia

Los estudios Pinewood se inauguraron el 30 de septiembre de 1936. El primer director en rodar fue Herbert Wilcox. Terminó de rodar allí London Melody, cuya producción se había parado debido a un incendio en los estudios Elstree. La primera película enteramente rodada en Pinewood fue Talk of the Devil, de Carol Reed. Pronto, el estudio se puso a la cabeza de la producción británica, rodando varias películas simultáneamente (“unity system”).

Durante la Segunda Guerra Mundial, los estudios Pinewood produjeron exclusivamente documentales de guerra para la corona británica. En 1948, se estrenaron dos películas que han hecho historia y que fueron rodadas en Pinewood: Oliver Twist (David Lean) y The Red Shoes (Michael Powell y Emeric Pressburger).

También hubo pérdidas: en 1949 se reportó la pérdida de 3,5 millones de libras debido a fracasos como Caesar y Cleopatra (Gabriel Pascal, 1946). Los estudios rivales se hicieron con varios de los directores de Pinewood prometiéndoles mayor independencia, y Pinewood se vio obligado a recortar gastos despidiendo empleados y produciendo películas comerciales, en lugar de arriesgarse con producciones experimentales.

Durante la década de los cincuenta produjeron dos series de películas exitosas: Carry On… y Doctor…, dirigidas por Gerald y Ralph Thomas. En los sesenta se dedicaron a alquilar los estudios de sonido, y fue en 1962 que la franquicia de James Bond comenzó a rodarse en los estudios (Dr. No, Terence Young).

En los setenta, los estudios Pinewood fueron sede del rodaje de programas de televisión y de la franquicia de Superman, la que los salvó de una grave crisis económica. Los ochenta trajeron más películas de James Bond y la Batman de Tim Burton. En los noventa, Pinewood volvió a sufrir otra crisis: los impuestos británicos no favorecían a las producciones. Pero los estudios sobrevivieron gracias a títulos como Alien 3, Batman Returns, GoldenEye, Tomorrow Never Dies y The World Is Not Enough.

En 1995 el Grupo Rank vendió los estudios a un grupo perteneciente a Michael Grade e Ivan Dunleavy. Estos se hicieron también con los estudios Shepperton, y nació el Grupo Pinewood Studios: Shepperton Studios, Teddington Studios, Pinewood Toronto Studios, Pinewood Indomina Studios, Pinewood Studio Berlin y Pinewood Iskandar Malaysia Studios. En 2009, Pinewood y Shepperton recibieron un premio BAFTA por su contribución al cine.

 

Un estudio mágico

Algunos de los escenarios de cine más importantes se construyeron en Pinewood. Ya os hablé de varias películas que fueron rodadas allí, pero ahora quiero profundizar en algunos escenarios.

El Stage 007, el cual se quemó en un incendio en 1984, se construyó para The Spy Who Loved Me (1977). Se trata del más grande del Grupo: mide aproximadamente 18.000 metros cuadrados. Fue reconstruido poco después del incendio, y su nombre pasó a ser Albert R. Brocccoli’s 007. Allí se rodó A View to a Kill. En julio de 2006 volvió a incendiarse, y volvió a reconstruirse en menos de seis meses. Desde entonces se han rodado en él Prince of Persia: The Sands of Time (2010), Quantum of Solace (2008), y fue donde se construyó la villa de pescadores de Mamma Mia! (2008).

007_Stage

Pinewood también tiene sets para televisión: el T Stage (tv y cine) es el segundo más grande y los TV One y TV Two tienen galerías, platós de televisión y en ellos se puede grabar en SD y HD.

La casona, los jardines y los exteriores del antiguo Heatherden Hall también han sido escenarios de cine. En Peeping Tom (1960) podemos ver el portal principal y varias tomas de los estudios (detrás de cámaras), las oficinas y los corredores. En Return of the Edge of the World (1978) y My Week with Marilyn (2011) también podemos ver el portal. Además, en My Week with Marilyn podemos ver los corredores de los camerinos del bloque de maquillaje.

Algunas películas decidieron utilizar Heatherden Hall de otra forma: la “quemaron” para The Amazing Mr Blunden (1972) y se convirtió en la residencia india del gobernador en Carry On up the Khyber. En los backlots se construyeron grandes escenarios: castillos y villas enteras. Allí se rodaron varias escenas de las Harry Potter.

Cerca de los estudios está situado un bosque antiguo: Burnham Beeches. El bosque también ha sido escenario de varias películas: Robin Hood Prince of Thieves, First Knight, Goldfinger, The Princess Bride y Harry Potter and the Order of the Phoenix, entre otras.

 

El Proyecto Pinewood

Project Pinewood es un plan de expansión de los estudios, presentado en 2007. La idea era replicar calles, zonas y paisajes del Reino Unido, Europa y E.E.U.U.: universidades, la ciudad de Amsterdam, Venecia, el lago Como, París, Praga, New York, Chicago, Viena, Chinatown… gran variedad de escenarios. La idea, además, era que esos escenarios fueran residencias. Y crear puestos de trabajo para la región. El coste del proyecto era de unos 200 millones de libras.

Se consultó a los residentes de la zona y se intentó integrar las sugerencias de los mismos, pero el consejo local lo rechazó. Un grupo de residentes hizo campaña en contra del proyecto, el grupo “Stop Project Pinewood”. El Grupo Pinewood volvió a insistir en 2011 y 2013, la última vez con un proyecto mucho menos ambicioso, sin éxito. Ivan Dunleavy aseguró que volverán a insistir, así que pronto sabremos más al respecto. O no.

En abril de 2013 Pinewood anunció  que para 2014 comenzarán a producir cine en Estados Unidos. El sitio elegido: al sur de Atlanta, Georgia, en el condado de Fayette. Sospecho que pronto habrá un Pinewood Studio en cada ciudad (risas).

Muchos creen que tanta expansión afecta a lo que significa Pinewood, y que ha perdido toda la magia que tenía cuando solamente se trataba del estudio en Heathern Hall. Yo creo que Pinewood siempre será el de Heathern Hall, y que el resto son simplemente otros estudios donde se ruedan películas. Y a mí nunca me sobran estudios, porque significan más oportunidades de hacer cine.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W