Ir al contenido principal

Justin y la Espada del Valor

Era mi primera vez en un preestreno de cine animado. No sólo me interesaba descubrir una producción animada como Justin y la Espada del Valor (el título esta vez lo pongo en castellano, que es una producción española con doble cartel, en español e inglés), también me interesaba ver al actor que apadrinaba el proyecto: Antonio Banderas. Y me interesaba descubrir cuántos niños y cuántos adultos vería en la sala. Y me sorprendió encontrarme con tantos peques como gente mayor interesada en la animación.

Justin_-_Cartel

Desde mi sitio favorito –siempre debajo del haz de luz-, tenía una vista privilegiada de la sala y las reacciones de los espectadores más pequeños (porque ellos no se limitan a sonreír: se mueven, saltan, gesticulan). Además, tenía a un par de personas de incógnito delante, relacionadas con la película, y se notaba esa mezcla de nerviosismo y expectación en el aire. Me gustó escuchar a Antonio Banderas hablar con pasión sobre este y otros proyectos animados en los que ha trabajado. La verdad es que me contagió el entusiasmo.

Una vez la peli empezó, la sala aplaudió emocionada. Se podía sentir la emoción de todas esas personas que trabajaron tanto tiempo para ver el resultado en pantalla. Ellos tenían más ganas que nadie de ver el resultado. Posteriormente, el silencio. Posiblemente, todos atentos a la reacción del público. Y yo, muy atenta a los peques que me rodeaban.

Lo primero que me llamó la atención fue que yo sonreía más que ellos. La verdad es que Justin y la Espada del Valor tiene muchos detalles que sólo entendemos los adultos. Los peques reían con los golpes y las acciones heroicas, nosotros con las bromas y los guiños que nos iban dirigidos. Y confieso que me encantó ver al niño sentado a mi lado vitorear y aplaudir al final, ¡estaba encantado con la gesta de Justin!

A nivel animación, la peli está bien. Tiene detalles más trabajados que otros, pero me pareció bien realizada. Sobre los personajes, mi favorita es Talía. Me pareció un personaje femenino muy fuerte. No me gustó nada que uno de los villanos tuviera “pluma” (me ha sentado bastante mal el personaje, y no precisamente porque tenga “pluma”: porque es exagerado y porque es un villano. Mal mensaje).

Quizás hay demasiados tópicos para mi gusto. Se nota que se siguió la norma en la historia y los personajes, pero se exageró demasiado con algunos. Lo que sí me gustó mucho de la historia fue (SPOILER) que Justin se quedara con la chica normal que se fijó en él por su personalidad. Nada nuevo, pero sí un buen mensaje.

Al final, después de los aplausos de rigor, sólo quedábamos en la sala los que trabajaron en el proyecto, los que iban saliendo y… yo. Yo, que siempre me quedo hasta el final de los créditos por respeto a toda esa gente que puso su alma y su tiempo en crear algo para los espectadores. Me quedé allí, viéndoles vitorear al leer sus nombres, hacer fotos a la pantalla y felicitarse unos a otros. Ese momento fue mi favorito del preestreno. Me dieron ganas de saludarlos uno a uno y felicitarlos por su trabajo. Creo que esas caras de alegría se quedarán conmigo por mucho tiempo.

Puede que Justin y la Espada del Valor no haga historia, pero para esa gente sí la ha hecho. Un proyecto así, con todo el trabajo y el esfuerzo que conlleva, con las dificultades que atraviesa la industria, es un gran logro. Y aún si no gana Oscars y no llega a los libros de Historia del Cine, ha marcado la vida de muchas personas. Es verdad que pensarlo me ha hecho valorar la peli mucho más, pero no quita que haya cosas que crea que se pueden mejorar. Siempre se puede mejorar, y espero que haya otra oportunidad para toda esta gente de hacernos pasar otro buen rato con su trabajo. Mis felicitaciones a todos, y por muchas pelis más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W