Ir al contenido principal

Only God Forgives y las opiniones extremas

only-god-forgives-poster

Desde su estreno en Cannes, todas las personas que han visto Only God Forgives tienen una opinión bastante radical acerca de ella: quienes la odian han dicho que se trata de lo peor que han visto, y los demás creen que se trata de una obra maestra. Aparentemente los primeros son más, al punto en que temí estar de acuerdo con ellos. Y me sorprendí encontrándome entre los segundos.

Quizás no la clasificaría de obra maestra, pero Only God Forgives me pareció brutal. “Brutal” es justamente la palabra más perfecta que encuentro para describirla: es directa, es cruda, y es bellísima. La fotografía me encantó, la actuación de Ryan Gosling y Kristin Scott Thomas me enamoró, y el estilo me pareció de lo más interesante. Mientras la veía pensaba en el cine asiático, pensaba en Jodorowsky, y entendía por qué no conquistó a todo el mundo.

Only God Forgives no es una película fácil. Tengo la teoría de que Nicolas Winding Refn quiso hacer una especie de secuela de Drive; pero hacerla de un modo completamente diferente. La violencia aumenta, quizás sea demasiada para algunos. Yo la encontré poética. El personaje del policía (Vithaya Pansringarm) me pareció de lo más interesante y me hubiera encantado poder hurgar más en su vida, saber cuánto tenía en común con el personaje de Ryan Gosling. Me quedé con ganas de saber más, y me quedé fascinada con lo que vi.

Me recordó la primera vez que vi cine asiático, ese estilo y esas historias, esa cultura tan diferente a la nuestra. Me gustó ver que un occidental puede contarnos ese tipo de historias, con ese estilo, y hacerlo del mismo modo que ellos sumándole su toque personal sin que la historia falle. Entiendo que eso no puede gustar a todo el mundo, y por eso entiendo que muchas personas criticaran Only God Forgives.

No puedo hablar con propiedad del cine del director porque no he visto todo lo que ha hecho, pero aún si ahora ha encontrado esta forma de contar historias me parece que ha dado en el clavo. Only God Forgives no es mala, es diferente. Drive también lo es. Drive tampoco gustó a todos. Lo interesante es que el trabajo de Nicolas Winding Refn no ha pasado desapercibido, y creo que eso es lo destacable. Para bien o para mal, a todos nos ha generado algo. Y esa debe ser la intención de todo cineasta.

 

Only God Forgives llegará a las salas españolas en noviembre. Hasta entonces, os invito a ver cine asiático y también algo de Alejandro Jodorowsky si aún no lo habéis hecho.

Comentarios

  1. Enhorabuena.
    Aún sigo pensando si el personaje de Gosling era retrasado o si le obligaron a actuar para que así lo pareciera, o si, simplemente, le dijeron que pusiera cara de anuncio de perfume kitsch.
    Estética apabullante, aunque eso no lo es todo en una película y muy buenos los personajes del policía/cantante y la madre (estupendo cambio de registro de Scott Thomas)

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W