Quizás habéis oído hablar de él. Seguramente le habéis visto en una de las películas en las que participó, pero ¿sabéis quién era John Cazale? ¿Y por qué he decidido hablar de él? Porque su carrera en el cine fue marcada por un dato muy curioso: tres de las cinco películas en las que participó ganaron el Oscar a Mejor Película.
De sus seis años de carrera en el cine, las cinco películas en las que aparece fueron nominadas al Oscar a Mejor Película: The Godfather (Coppola, 1972), The Godfather Part II (Coppola, 1974), The Conversation (Coppola, 1973), Dog Day Afternoon (Sidney Lumet, 1975) y The Deer Hunter (Michael Cimino, 1978).
John Cazale era amigo de Al Pacino. Le conoció al poco tiempo de mudarse a New York para comenzar sus carrera actoral. Vivieron juntos y trabajaron juntos en la obra de teatro The Indian Wants The Bronx, por la que ganaron premios Obie. Su primer rol en el cine fue el de Fredo Corleone en The Godfather, donde interpretaba al hermano de Al Pacino. Fue nominado a un Golden Globe.
Posteriormente llegó Stan en The Conversation. Otra nominada a Mejor Película, firmada por Coppola. Ese mismo año volvió a meterse en la piel de Fredo Corleone, el que todos debéis recordar porque en The Godfather Part II tiene mucha relevancia y escenas inolvidables. La película se llevó el Oscar. En 1975 fue Salvatore Naturile, el ladrón de Dog Day Afternoon. Otro papel junto a Al Pacino, y otra nominación al Golden Globe.
En 1978, luchando contra un cáncer terminal, Cazale rodó su última película: The Deer Hunter, junto a Robert DeNiro y Meryl Streep (quien por entonces era pareja de Cazale). La película también ganó el Oscar. El actor italo-americano también aparece en The Godfather Part III (Coppola, 1990), otra nominada a Mejor Película. La imagen es de archivo, Cazale había fallecido durante el rodaje de The Deer Hunter. Os preguntaréis si llegó a rodar todas sus escenas. La respuesta es sí: quiso trabajar hasta el final, y por ello Michael Cimino organizó todo para que rodara el primero.
Seguro que ahora os suena, ¿a que sí? ¿Os sorprende que se hable poco de él, cuando su carrera –si bien corta- fue tan buena? Si os interesa conocer más sobre la vida de John Cazale, podéis ver un documental de 2009 sobre su vida: I knew it was you (en VO).
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!