Ir al contenido principal

Great Expectations

Great-Expectations-Poster-585x440

Great Expectations es una de mis novelas favoritas, mi favorita de Dickens. La adaptación cinematográfica de Alfonso Cuarón es mi favorita: jamás me cansaré de repetir lo maravillosos que están Robert DeNiro, Ethan Hawke, Anne Bancroft y Gwyneth Paltrow; y lo que amo verle jugar con el verde durante toda la cinta. Pero la adaptación de Cuarón no es una adaptación de época, y no he cesado de ver todas las que se han hecho intentando encontrar una que merezca la pena. Sin éxito. Mis esperanzas recaían en Mike Newell, Helena Bonham Carter y Ralph Fiennes. Y lamentablemente, a pesar de que el trailer prometía, me he llevado una desilusión.

El trabajo de Newell se aleja muy poco de la última adaptación de la BBC (de la que renegué bastante, por cierto). Muy clásico, muy dentro de lo que se espera de una historia de época, respetando casi palabra por palabra la historia. Una pena que eliminara la historia de la hermana y se preocupara por mostrarnos otras cosas mucho menos interesantes. Y una pena que no se animara a arriesgar un poco, a darle más vida a esos personajes maravillosos con los que trabajaba.

Quizás lo mejor sea Helena Bonham Carter, a la que he visto bastante menos histriónica de lo que esperaba para el papel que siempre dije que nació para interpretar. Su Miss Havisham está bien, no roza la exageración de otras interpretaciones. Me gustó, pero siempre me gusta Helena. Ralph Fiennes está bien. No es un papel por el que le recordaremos.

El resto está tan descafeinado que me pasé toda la peli deseando que llegaran las escenas de Helena (y sí, Miss Havisham es mi favorita; pero no es excusa). Pip no exige mucho, dado que es un papel cargado de inocencia y simpleza; pero Jeremy Irvine no termina de capturarlo. Me llevé, además, una sorpresa negativa con Holliday Granger, ya que su Estella se me hizo humana (cosa que no debe ocurrir, Estella debe ser una piedra a la que apenas le descubrimos el corazón en algunos instantes).

Sigo en la búsqueda de una adaptación “clásica” de Great Expectations que le haga justicia. Pero -por suerte-, cada vez que quiera revivir la historia podré recurrir a Alfonso Cuarón y esa maravilla de película con la que me conquistó hace tantos años ya.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W