Ir al contenido principal

Celebrando a King Kong en su aniversario número ochenta

El 7 de marzo de 1933 se estrenó King Kong en el Radio Music Hall de Manhattan. Las entradas para ver a “la octava maravilla del mundo” costaban entre 35 y 75 centavos, y la película recaudó un total de 89.931 dólares solamente en la ciudad de New York en los cuatro días siguientes. La influencia de King Kong es fundamental en la Historia de Cine, ya que fue la innovadora en cuanto a efectos especiales.


Con motivo de este aniversario, TCM organizó una proyección de I’m King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper (narrado por Alec Baldwin y dirigido por Kevin Brownlow), además de un coloquio con el historiador de cine Román Gubern, Carlos Díaz Maroto (autor del libro Ray Harryhausen, el mago del stop-motion) y el periodista y crítico Roberto Cueto. Y yo no puedo dejar de asistir a la Cineteca esta noche  para celebrarlo (20.30 horas, entradas: 3€), por eso adelanto el post y os invito a acompañarnos.
Por último, os dejo algunas curiosidades sobre King Kong, ya que hace mucho que no publico nada del estilo y la ocasión lo amerita.
  • Cuando el productor Merian C. Cooper le dijo a Fay Wray que iba a tener al “protagonista masculino más alto y más moreno de Hollywood”, ella asumió que se trataba de Cary Grant
  • Cooper quería dragones de komodo para interpretar a los dinosaurios. Pretendía que luchasen con un gorila real en un set de miniatura. Al final se decantó por animales en stopmotion (por suerte!).
  • La RKO esperaba capitalizar del éxito, por lo que reestrenó King Kong en 1938, 1942 y 1952. La escena en la que King Kong desnuda parcialmente a Ann Darrow (Fay Wray) fue cortada del rollo de 1938, y el corte de 1952 incluía más cinta del rodaje del Empire State.
  • Willis O’Brien, encargado de los efectos especiales de la película, había trabajado para Thomas Edison desde 1916 en una serie de películas en stopmotion.

Colaboración O’Brien – Edison

  • King Kong fue una de las primeras películas en tener una banda sonora original. El encargado de la composición fue Max Steiner, y Cooper se hizo cargo de los gastos.

Canción principal de King Kong

  • La escena de King Kong atacando a un tren fue agregada para evitar que la película ocupase trece rollos. Cooper era muy supersticioso y cuenta la leyenda que dijo: “¡Ninguna de mis películas se estrenará siendo de trece rollos! Rodaré una secuencia extra para que sean catorce si hace falta”. La versión final fue recortada a once rollos.
  • El tamaño de King Kong se aumentó para las escenas en New York. Cooper pensaba que la ciudad era grande, y por ello el simio debía serlo aún más. El gorila de Skull Island es de dieciocho pies, mientras que el de New York es de veinticuatro.
  • El “rugido” de King Kong es un montaje entre los rugidos de un león y un tigre. Más precisamente, el rugido revertido de un tigre mezclado con el rugido de un león. Los gruñidos “románticos” de King Kong cuando intenta conquistar a Ann son del especialista en efectos de sonido Murray Spivak.
  • Willis O’Brien, un ex boxeador, fue quien dio a King Kong los movimientos en su lucha con el tiranosaurio.
  • Los pilotos que disparan a King Kong son Cooper y su compañero, Ernest B. Schoedsack. En homenaje a esto, Peter Jackson fue el que se montó en el avión en la remake de 2005. Podéis verle en el segundo 00:36 del siguiente video, en el asiento del copiloto.
  •  

El documental I’m King Kong!: The Exploits of Merian C. Cooper será emitido por TCM el jueves 7 de marzo a las 21 horas. Inmediatamente después, el TCM emitirá una versión remasterizada de la película original.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part