Ir al contenido principal

Amour

HANEKE_2012_Amour

Amour es, sin duda, una película que nos hace reflexionar. Desde el principio sabemos –o intuimos- el desenlace, pero Haneke dedica dos horas a guiarnos hacia ese desenlace. El director cuenta la historia como un espectador, sin entrometerse ni acercarse demasiado a los personajes. Deja que ellos hagan, y nos muestra detalles de sus vidas a través de imágenes casi estáticas. Deja que Emmanuelle Riva y Jean-Louis Trintignant nos hablen con su maravilloso trabajo.

Amour es una película que algunos pueden encontrar lenta, lejana. Amour es una película que deja al espectador con un nudo en la garganta, que le hace cuestionarse cosas sin poder siquiera juzgar a los personajes por sus decisiones. Amour es una película con todos los elementos del cine de Michael Haneke. Dudo que el espectador abandone la sala con una sonrisa, sospecho que al encenderse las luces todos tendrán la mirada apagada. Cuando pienso en Amour, pienso en silencio, en esa calma extraña que puede llegar a resultar deprimente. Pienso en Amour, y pienso en esas tardes de domingo en las que miramos por la ventana y nos cuestionamos para qué vinimos al mundo.

Amour me hizo pensar. Me hizo cuestionarme muchísimas cosas. Me dejó sin habla. No me entristeció, o quizás lo hizo de un modo que aún no puedo definir. Movió algo en mí, sí. Y por eso entiendo que se hable tanto de ella, y sin embargo nadie logre realmente definirla. Yo no puedo. Sólo puedo decir que no me dejó indiferente, que se quedó conmigo y aún me acecha de a momentos. Momentos en los que me quedo en silencio y pienso en la vida, en el amor, y en la muerte.

Trailer en VOS

Comentarios

  1. No puedo decir que me gustara, pero como tu afirmo q no te deja indiferente, la historia ya la habia vivido en la familia, y me hizo recordar...es una película dura...bonita al fin y al cabo pero muy dura.
    Muy buena crítica!
    Saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entonces cumple su objetivo, porque te ha hecho sentir/recordar algo. Supongo que removió malos recuerdos y por eso quizás dices que no puedes decir que te haya gustado.
      ¡Muchas gracias por el comentario!
      ¡Saludos!

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W