Ir al contenido principal

Creepy Halloween 2012: Plan 9 From Outer Space

La maratón de este año alcanzó su punto máximo son un grande: Edward D. Wood Jr. y su Plan 9 From Outer Space. ¿Qué mejor que ver “la peor película de la historia”?

144001.1020.A

Por supuesto, adoré  ver aquello que Tim Burton homenajeó en su momento con Ed Wood, y por supuesto, me encantó ver cómo Burton había recreado casi exactamente los decorados y las escenas. Me encantó ver a Vampira. Y no pude evitar comprararla con Glen or Glenda, mi primera experiencia viendo “el peor cine de la historia”. Dado que no era mi primera vez viendo cine de Edward D. Wood Jr., supongo que ya sabía qué esperar, pero confieso que me sorprendió ver que Ed mejoró un poco comparado con su primera película. Los efectos, aunque malos, no me parecieron taaaan horribles. Malos, sí, pero esperaba cosas menos elaboradas. Comparado con el desastre que es Glen or Glenda realmente no veo que sea tan mala.

Claro que Plan 9 From Outer Space no es una joya del cine; pero no sé si la calificaría de la peor de la historia. También es verdad que siempre defendí a Edward D. Wood Jr. con el argumento de que hoy se hacen películas casi tan malas, que él no contaba con un equipo de gente que podía realizar un trabajo medianamente bueno para echarle una mano, y que quizás de tener el apoyo de algún estudio decente podría haber llegado a ser otro director más que pasó sin pena ni gloria por Hollywood. Lo que hacía de Edward D. Wood Jr. un director único era que a pesar de tener todo en contra seguía adelante y creía en sí mismo. En cierto modo le admiro por no dejar que nadie le matara su sueño. Y quizás por eso me gusta ver su cine y comprobar que no era tan malo como su fama.

El guión es bastante incoherente, la historia bastante bizarra, los actores bastante malos, el montaje… todo. Sí. Pero, ¿realmente se trata de la peor película de la historia? Quizás no. De todas formas, ha dejado su huella, y eso me alegra (por todos los motivos que listo más arriba defendiendo al director). Miedo no he pasado, me he aburrido y me ha parecido malísima; pero me quité las ganas de verla y siempre me pone de buen humor ver al gran Bela Lugosi.

Comentarios

  1. Aunque considerada técnicamente mala por el oficialismo y etiquetada como la peor de la historia, considero esta película, una joya invalorable, hecha por un director que por más malo que haya sido, la hizo con sus recursos; con lo que él creia; y con el corazón en la mano. Estos detalles son los que agregan a este tipo de películas, un ingrediente especial, un sútil encanto y sinceridad que se sobrepone a las fallas técnicas u otros aspectos cuestionables que le podamos querer encontrar. ¿Cuantos millones de dólares gastaste querido Ed. para regalarnos esta joya? Quizás puedan darnos la respuesta, los contemporáneos Directores hollywoodenses...Esta de más seguir hablando.
    Saludos amigos y gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Dino, por tus palabras. Estoy completamente de acuerdo contigo.

      Seguro que Ed, donde quiera que esté, se alegra de saber que algunos valoramos su amor por el cine y esa pasión infinita que tenía.

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W