Ir al contenido principal

La odisea de Cousins: los 30 (fuera de Hollywood)

Llega con retraso, y después de semanas de mono de Historia del Cine, en las que no pude más que añorar sentarme una horita a relajarme escuchando la voz de Cousins y enamorarme de lo que veía. Pero al fin encontré esa hora, y aquí está el resumen de la tercera hora de The Story of Film: An Odyssey.

cousins3

En este capítulo, Cousins repasa los años treinta en el cine de todo el mundo. Nos sigue hablando de los rebeldes, los innovadores, los que no pensaban como Hollywood. Nos lleva a recorrer Japón, China, Francia, Alemania, Rusia… Nos habla de Robert Wiene, Fritz Lang, Sergei Eisenstein, Yasujirō Ozu, entre otros.

Este capítulo fue, a diferencia del anterior, bastante educativo. Si bien habla de clásicos como El Acorazado Potemkin y El Gabinete del Doctor Caligari; también nos lleva a recorrer el cine chino de la época, cosa que para mí fue bastante interesante. Me llevé la sorpresa de conocer escenas, planos y actores que Hollywood luego “imitó”. Me encantó que hablase de la cantidad de segundos que ocupa cada “escuela” en un plano, un dato que podemos notar, pero quizás nunca se nos ocurriría contar. Adoré ver los cines donde se estrenaron algunas películas de la época, sentir que ciertas cosas no han muerto.

En conclusión, me tuvo atrapada durante la hora que dura este capítulo, y en lo único que no me sorprendió fue con las curiosidades de Metropolis. Quizás sea el capítulo en el que descubrí más cosas nuevas. Muero por ver el siguiente, sobre todo porque el final de éste me ha dejado con muchas ganas por lo que promete.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...