Ir al contenido principal

Primera parte de la Odisea: el nacimiento


Alice Guy-Blaché


Ya he visto el primer capítulo de The Story of Film, de Mark Cousins. Ha sido un viaje maravilloso por el nacimiento del cine. Lo he disfrutado como enana, sobre todo la parte en la que nos cuenta que Hollywood, industria que hoy es dominada por hombres, nació y se estableció gracias a mujeres e inmigrantes.

Cousins repasa el nacimiento a nivel técnico, habla de Edison y los hermanos Lumière. Nos cuenta cómo el cine nace a partir de experimentar con la luz, cómo al principio no era más que acciones y situaciones diarias filmadas. Y nos cuenta una de las cosas que más me ha gustado: el cine que cuenta historias nació gracias a una mujer. Nos cuenta como Alice Guy-Blaché, una secretaria de Gaumont que jugaba con las cámaras de la oficina en su tiempo libre, empezó a contar historias. 


También nos cuenta cómo las mujeres fueron pioneras en los guiones, y nos enseña que la primera mujer en ganar dos Oscars por sus guiones fue Frances Marion. Y que -¡oh, sorpresa!- las películas por las que los ganó fueron The Big House (sobre un convicto) y The Champ (sobre un boxeador). Si me he cansado de repetir que las mujeres son buenas montando cine, ahora tengo razones para decir que las mujeres siempre han sido pioneras en el cine.

Esto es sólo una parte de todo lo que nos regala Mark Cousins en la primera de las quince horas de recorrido por la Historia del Cine mundial. Aún me quedan catorce horas por descubrir, y sé que el viaje será inolvidable, lleno de sorpresas. Y que repetiré, varias veces, la odisea. Seguramente acabe aprendiendo muchísimo, viendo cosas nuevas y volviendo a ver los clásicos (quizás de modo diferente), y mi amor por el séptimo arte seguirá creciendo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...