Ir al contenido principal

1984

Tengo pendiente leer 1984, hace años que tengo ganas y nunca encuentro el momento. Sin embargo, cuando me crucé con la peli en tv, y a pesar de que quería leerlo antes de verla, no pude evitar entregarme ante la curiosidad.

1984_poster

Imaginaba que me encontraría con una especie de Sleeper dramático. Algo como Farenheit 451. Por supuesto que fue similar a nivel historia, pero la verdad es que me recordó mucho más a V for Vendetta. Sobre todo porque hay detalles como la escena en la que cortan el pelo al protagonista (John Hurt), las cartas ocultas… no sólo el tema y la historia, sino escenas y planos que parecen calcados.

Las similitudes entre las películas que os nombro –sin contar Sleeper, de Woody Allen-, son también curiosas una vez que me puse a investigar al respecto. Por ejemplo, John Hurt interpreta a Adam Sutler, el High Chancellor de V for Vendetta, quien aparece en varias escenas de la película en pantallas (muy similares a las del Big Brother de 1984). También Cyril Cusack interpreta un papel similar al de Richard Burton (O’Brien) en Fahrenheit 451.

Lo que destaco de 1984 es la fotografía. Ese tono azul-grisáceo-ocre me enamoró, me hizo pensar en películas irlandesas y británicas, con esa fotografía tan particular que retrata el clima de esos países. Sólo eso ya me enganchó desde el principio. Otra de las cosas que destaco es el hecho de que uno tiene la sensación de meterse en un mundo que podría salir de los sueños de alguien. No por surrealista, sino por los flashbacks, las secuencias más lentas, los extras que parecen tener todos la misma cara.

En suma, me gustó tanto la película, que no sólo muero de ganas por leer el libro, sino que me puse a investigar un poco sobre el detrás de cámaras. Y encontré cosas muy curiosas, como por ejemplo que la escena inicial donde Winston Smith escribe en su diario fue rodada exactamente el mismo día en que lo escribe: 4 de abril de 1984.

Algunas curiosidades

  • Los soldados de Oceania llevan cascos de los soldados soviéticos de la Flota Roja, sólo que están pintados de negro.
  • El helicóptero utilizado por la policía para vigilar a las personas a través de sus ventanas es un Bell-47, el mismo que usaban los norteamericanos durante la Guerra de Corea.
  • La productora, Virgin Films, quería que la banda sonora de 1984 fuese compuesta por una banda pop para aumentar el potencial de recaudación. Le ofrecieron el trabajo a David Bowie, pero pedía demasiado; luego a Eurythmics,  que aceptaron a la segunda oferta. Sin embargo, Michael Radford no sabía esto y había contratado a Dominic Muldowney para que compusiese la banda sonora al completo. Virgin exigió y coló conciones de Euryhmics en la película; pero Radford se cabreó tanto que amenazó con retirar la película de los premios BAFTA. Cuando la película ganó el premio Evening Standard a la mejor película del año, Radford aprovechó y denunció la situación en su discurso de agradecimiento.
  • Richard Burton era la cuarta opción para el papel que interpretó (el úlitmo de su carrera). Antes estaban Paul Scofierld, Sean Connery y Anthony Hopkins. Una de las razones por las que no se quería contratar a Burton era que no había hecho una película en cinco años (Lovespell, de 1979). Burton rodó la película en un estado pobre de salud, con dificultad para recordar sus diálogos y retrasando el rodaje por tener que repetir sus escenas muchas más veces de lo normal.

A los que habéis leído el libro ¿os ha gustado la peli?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W