Ir al contenido principal

Una gata, un tejado, un clásico

cat-poster

Siempre dije que el día que alguien me mirase como Paul Newman mira a Elizabeth Taylor en Cat on a Hot Tin Roof me derretiría cual Amélie. Creo que será imposible, porque la mirada de Paul Newman es única. Pero, además, es la química que transmiten los dos, la tensión y atracción que comunican en pantalla.

Si bien me resulta un poco rara la forma en que habla Elizabeth Taylor, casi como si se hubiese tragado una Audrey Hepburn; pero no importa: lo importante no lo dice con la voz. Lo que dicen tanto ella como Paul Newman con los ojos, con los gestos… es quizás mucho más de lo que dicen con las palabras. Extraño para una película basada en una obra de teatro, y quizás la razón por la que a Tennessee Williams no le gustó nada la película. Cuenta la leyenda, que llegó a decirle a la gente que hacía fila para entrar a verla: "Esta película ha retrasado la industria del cine cincuenta años. ¡Iros a casa!".

Y, como últimamente tengo poco tiempo de preparar entradas como la gente, hoy me pongo las pilas y os dejo algunas curiosidades de este clásico. Prometo intentar organizarme y preparar más cosas. No sólo por vosotros, sino porque para mí escribir sobre cine es uno de los mayores placeres junto con verlo.

elizabeth-taylor-cat-on-a-hot-tin-roof

Actores y personajes

  • Se consideró a Lana Turner y Grace Kelly para el papel que acabó interpretando Elizabeth Taylor: Maggie the Cat. ¿Os imagináis a alguna de las dos en ese papel? ¿Creéis que lo habrían hecho bien?
  • Ben Gazzara se negó a interpretar a Brick, aunque ya lo había interpretado en Broadway. También se consideró a Don Murray para el papel. Paul Newman finalmente aceptó, con la idea de que la película se adaptaría respetando la obra de teatro; y además expresó disgusto con la gran cantidad de diferencias entre el guión y el libreto de teatro.
  • Burl Ives y Madeline Sherwood interpretaron los mismos personajes que habían interpretado en la versión de Broadway de 1955, dirigidos por Elia Kazan.
  • Burl Ives era solamente un año mayor que Jack Carson, quien interpretaba a su hijo mayor, y 16 años mayor que Paul Newman, que interpretaba a su hijo menor.

newman-cat-hot-tin-roof

Detrás de cámaras

Hay cosas que todos sabemos, como que Elizabeth Taylor siguió trabajando a pesar de que su marido, Michael Todd, murió en un accidente aéreo el mismo día en que comenzaron a rodar la película. Y que según cuentan, eso la ayudó a identificarse más con su papel, o a interpretarlo mejor.

Seguramente los que habéis leído o visto la obra de teatro original también habéis notado que las referencias a la homosexualidad de Brick se eliminaron en la película. Esto fue así porque era una regla del Código de Producción de Hollywood. La eliminación de estas referencias fue la razón por la que George Cukor se negó a dirigir la película cuando MGM se lo ofreció.

En cuanto a aspectos técnicos, quizás el más importante es que la película se pensaba hacer en blanco y negro, como casi todas las adaptaciones de las obras de Tennessee Williams de la época. Sin embargo, considerando el color de los ojos de los protagonistas jugó un papel importantísimo para la decisión de Richard Brooks de pasarse al color.

Por último, la música de la película son piezas grabadas de la biblioteca de la MGM, y no una banda sonora compuesta especialmente. La razón: la unión de músicos estaba en huelga. La mayoría de la música de Cat on a Hot Tin Roof son, incluyendo la canción principal, composiciones de André Previn para otra película: Tension.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...