Ir al contenido principal

Le notti di Cabiria

Creo que no os he hablado mucho sobre Fellini. De todos los directores italianos, Fellini es uno de los pocos que disfruto viendo. El cine italiano suele ser demasiado triste, y aunque me gusta, no me atrae mucho verlo porque lo paso mal. Sin embargo, ver cine de Fellini me encanta.

LE NOTTI DI CABIRIA

Y por alguna razón he decidido hablaros de una de las pocas películas que no tiene a mi adorado Marcello Mastroianni como protagonista. ¿Por qué? No lo sé. Quizás porque Le notti di Cabiria es una película que no suele estar entre las que el público “general” ve. Quiero decir, todos –o casi todos- hemos visto Otto e Mezzo y La Dolce Vita, ¿verdad?

Y quizás también porque Le notti di Cabiria tienen como protagonista a una actriz que me encanta: Giulietta Masina.La expresividad de esa mujer, los ojazos maravillosos que tiene (o que tenía)… me encanta. Ella, tan pequeñita, tan simpática y tan expresiva. Tan perfecta para el cine de Fellini que enamora al espectador al instante. Giulietta es Cabiria, uno de mis personajes favoritos del cine de Fellini. Cabiria y su fortaleza, su forma de vestir, ese maquillaje, la personalidad, los bailecitos. Adoro a Cabiria. Ella es quizás uno de los personajes más auténticos del cine de Fellini, uno de los más transparentes.

Trailer original (VO)

Cabiria es prostituta, adora a la Madonna y quiere casarse, aunque lo niega. Su mundo y su vida chocan con lo que aspira, y sin embargo no la detiene. Pero tampoco le permite aceptar que merece lo que ella quiere lograr en la vida. Por eso, niega querer enamorarse, y se declara independiente (asegura varias veces que tiene todo lo que quiere y que necesita). No quiero contaros más. Sólo deciros que el final es hermoso a su manera, como todos los finales de Fellini. Si queréis saber qué ocurre con Cabiria, ya sabéis que hay que ver Le notti di Cabiria.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...