Ir al contenido principal

À Bout De Souffle

À bout de souffle es una expresión en francés que significa “Sin aliento”. En inglés la película recibe la traducción literal. Sin embargo, en español se han decantado por “Al final de la escapada”, un pequeño spoiler.

A bout de souffle

À bout de souffle comienza con Michel (Jean-Paul Belmondo) robando un coche, cantando en español, y planificando lo que hará con el dinero que obtendrá ese día. Michel está enamorado de Patricia (Jean Seberg), y quiere ella le acompañe a Roma. Patricia estudia en la Sorbona, y no debería acompañarle. Pero Michel debe irse sí o sí: le busca la policía porque es sospechoso de un asesinato.

Aparte de pasarme la película observando a Belmondo con ese eterno cigarro en la boca, y de fijarme en el acento de Jean Seberg, lo que me gusta de À bout de souffle es que se detenga en los detalles, que se acerca a los personajes y nos deja verlos a distancias cortas. Me encanta que el montaje es brusco, descuidado, y que sin embargo eso importe poco. Sí, es una marca registrada de la Nouvelle Vague y de Godard; pero la forma en que lo hace en esta película es único.

Hay que sumarle que nos cuenta la historia de un fugitivo y que estamos toda la película sin aliento, esperando que en cualquier momento aparezca la policía y le detenga. Porque, no sé vosotros, pero yo me paso la peli pensando cómo puede ser que no le hayan atrapado aún. Otra cosa que me encanta es el tono con el que se habla en el cine de Godard, y que en esta película hasta se me hace curioso: hablan con calma, como si lo que estuviese pasando en la historia fuese ajeno a lo que están diciendo. No hay tensión para los actores, en ningún momento. Y sin embargo, la película en sí es una constante tensión por el peligro que corre el protagonista. Y el final… no está al nivel de otro similar del director -que los que habéis visto la peli de la que hablo, lo reconoceréis-; pero está bastante cerca.

Trailer original en VO, subtítulos en inglés

Y a pesar de que me encantan muchas cosas de esta película, es quizás una de las que menos me atraen del movimiento (cosa extraña, considerando que trabajaron  en ella Truffaut, Chabrol y Godard). Aún así, quería hablaros de ella, porque es una de las imprescindibles de la historia del cine y merece la pena que le deis una oportunidad. Quién sabe, quizás os guste.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...