Ir al contenido principal

The Apartment

the-apartment

Recuerdo que hace poco encontré esta película de oferta. El DVD costaba tres euros. Se lo comenté a mi madre indignada, ¿cómo podía ser que “regalasen” The Apartment y cobrasen lo que cobran por los estrenos? Claro, es genial que el DVD de un clásico cueste tan poco y esté al alcance de todos; pero ¿cuántos sabrán apreciar el valor de The Apartment en la historia del cine? ¿Costaría lo mismo si la gente comprase el DVD en masa? La verdad es que jamás esperé encontrarme un DVD de Billy Wilder entre las ofertas, jamás. Y menos The Apartment.

Y es que The Apartment nunca falla, es ponerla y en cosa de diez minutos ya he soltado la carcajada. Infalible. Tanto Jack Lemmon como mi adorada Shirley McLaine son capaces de hacerme reír con sólo un gesto, pero el nivel que alcanzan bajo las órdenes de Billy Wilder es insuperable. Ambos son capaces de decir mucho con sus gestos, más que con las palabras de sus personajes. Ella, con esos ojazos maravillosos, tan bien retratados por Wilder. Él, con esa capacidad de quedarse con cara de nada en pantalla y hacernos reír. Y el contraste de los dos, cada uno dentro de su propia historia; pero compartiendo una. Perfectos.

Es verdad que uno no se pasa la toda la película a las carcajadas, pero sí que –al menos yo- tenemos la sonrisa a flor de piel durante las dos horas. Porque la química de McLaine y Lemmon es tan grande que nos engancha. Y nos enamora. También hay otras cosas a destacar, por ejemplo a mí me encanta la dirección de arte de la película. Tanto la oficina como el apartamento -los dos escenarios principales- me parecen excelentes. Y el final, ese diálogo… The Apartment es un clásico en toda regla, como todo lo que ha hecho Wilder. Ya me diréis si no es indignante que ofrezcan el DVD junto a películas que a nadie le interesa coleccionar.

 

Trailer en inglés, sin subtítulos

Comentarios

  1. Que gran película!!! La verdad es que es un regalo haber encontrado esa oferta. Los clásicos suelen salir caros, salvo quizá que el negocio donde lo compraste no es de clásicos, y su clientela compra solo estrenos, entonces de ahí la oferta. Igual, no se entiende. ¿será que nosotros no demandamos tanto ese cine? que locuraaa.
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue en un hipermercado. Claro que estaba de oferta porque nadie la compraba, pero es justamente eso lo que me dolió: que gastemos lo que gastamos en otras cosas y que un clásico esté regalado porque no lo consumimos. Me encanta que los clásicos estén al alcance de la mano, que pelis como El viaje a la luna de Méliès sean gratuitas y todos podamos verlas, lo que me indigna es que lo sean porque les hemos restado el valor que se merecen.

      Gracias por el comentario! Saludos

      Eliminar
  2. Adoro está película, y me encantan Lemmon y Wilder. Wilder es mi director favorito, asique puede que me cueste ser objetiva en este caso. La capacidad que tenía Wilder para tratar la "tragicomedia" era increíble. La pareja Lemmon y McLaine era muy buena por eso repitieron. Es una película que todo cinéfilo debería tener en su colección de DVD's. La dirección de arte es muy buena, comparto esa idea contigo. Si te apetece puedes echar un vistazo a mi crítica sobre una de mis escenas favoritas de la película (http://bit.ly/Act1V6). "El apartamento" forma parte de mi top 5.

    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya con ver el título de tu blog está claro que adoras a Wilder. La escena del espejo roto es muy buena. Lo que más me gusta es verlos a los dos conviviendo, cuando él le cocina. Me parece muy natural, sin adornos ni demasiado elaborado.

      Gracias por el comentario :)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...