Ir al contenido principal

The Darjeeling Limited: Un viaje por la India con Wes Anderson y sus personajes

Tres hermanos. Un viaje por la India. Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody dirigidos por Wes Anderson. La película es la continuación de un cortometraje que había visto hace un tiempo y que me había gustado mucho, Hotel Chevalier, así que había que verla.

darjeeling-limited-horizontal

Lo primero que me gustó fue el colorido. La fotografía capta perfectamente el ambiente y le da vida a los colores. El tren y su decoración son excelentes. No sé suficiente sobre la India como para saber si los trenes son como el Darjeeling Limited; pero al ser un elemento que combina perfectamente con lo demás que se ve en la película, me creo que sean así.

Otra cosa que me llamó la atención es que los “secretos” entre los hermanos no son el elemento principal del guión, sino que son simplemente una forma de presentar a los personajes y el tipo de relación que hay entre ellos. También que haya elementos del cortometraje, como la música y algunos datos que continúan la historia; pero que en general no sea una continuación per se de la historia (simplemente es lo que ocurrió con uno de los personajes después del encuentro). Y me gustó mucho, pero mucho, el final.

Trailer subtitulado

Ahora tengo algo que confesar: por más que veo con muchas ganas todo lo que puedo de Wes Anderson, no termino de entenderlo. Todo comenzó con los Tennenbaum, que vi después de cansarme de escuchar que era una obra maestra. A mí no me movió un pelo. No capté el mensaje. Lo mismo me pasó con Life Aquatic, a la que tampoco le encontré la gracia.

Hotel Chevalier sí me gustó, y por ello quise ver The Darjeeling Limited. Y en este caso, si bien no capturé todo lo que supongo que se pretendía decir, mi forma de ver la historia fue diferente. Quizás eso signifique que deba volver a ver las otras películas, puede que sea ahora que termine de entenderlas.

Porque, si bien no es exactamente igual, en The Darjeeling Limited encontré varios puntos en común con The Royal Tennenbaums. Son una huella de estilo de Anderson como guionista, sí; pero si esta vez me resultó más interesante, por algo es.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W