La Mostra, el festival de cine de Venecia, forma parte de la Bienal de la ciudad. La Bienal se festeja cada dos años, pero la Mostra es un evento anual, que se celebra cada agosto durante aproximadamente diez días. Tiene el honor de ser el primer festival de cine de la historia. Fue inaugurada el 6 de agosto de 1932, como Exposición Internacional de Arte Cinematográfico.
En la primera edición, presidida por Luciano De Feo, se proyectó Dr. Jekyll and Mr. Hyde (Rouben Mamoulian). En esta primera edición aún no había premios, así que durante el baile de gala que se celebró en el Excelsior, el público votó a los ganadores: El camino de la vida (Nikolaj Ekk) se llevó el premio a mejor película, y Viva la libertad (René Clair) el de ¡película más divertida!
Para la segunda edición (1934) ya se tenían premios, y se presentaron 19 países y más de 300 periodistas se acreditaron para el evento. La mejor película extranjera (Copa Mussolini) fue Hombres de Arán (Robert Flaherty). Ese mismo año, Katherine Hepburn recibió la “Gran Medalla de Oro de la Asociación Nacional Fascista del Espectáculo” –suena imponente, ¿eh?-.
A partir de 1935 comenzó a festejarse cada año. Ese año aumentó el número de países participantes, a pesar de que se prohibía a las películas soviéticas participar (esto fue así hasta la posguerra). También ese año cambió el nombre del premio a los actores, que pasó a llamarse Copa Volpi. En 1936 se nombró por primera vez un Jurado internacional y 1937 trajo consigo la inauguración del Palacio del Cine.
En 1938 los americanos decidieron retirar sus películas debido a que las presiones políticas afectaban los premios. Ese mismo año, se organizó la primera retrospectiva: el cine francés de 1891 a 1933.
La Mostra durante la Guerra
Las ediciones de 1940 a 1942 se consideran no válidas: participaron pocos países, la mayoría relacionados con la alianza. Hubo un parón hasta 1946, en el que se festeja en el cine San Marco porque el Palacio del Cine estaba ocupado por los aliados. Durante esta edición, el neorrealismo italiano dejó su huella y regresaron las estrellas norteamericanas.
Hasta 1949, no volvió a celebrarse la Mostra en el Palacio del Cine. Ese mismo año se bautiza al premio a mejor película “Leoni di San Marco”.
Entre 1969 y 1979 el festival retiró el León de Oro. Pero se sumaron nuevas secciones, como el reconocimiento a la carrera cinematográfica, documentales extranjeros, homenajes y jornadas de cine italiano. En 1978 se suspendió el festival.
La Semana Internacional de la crítica nació en 1984 a partir de la iniciativa del Sindicato Nacional de Críticos Cinematográficos Italianos. En 1996, Gillo Pontecorvo se convirtió en el director de la Mostra, convirtiendo al Lido en capital de autores cinematográficos y revitalizando el Palacio del Cine con la presencia de jóvenes y eventos como la sección “Finestra sulle immagini” (laboratorio de vanguardias y experimentaciones). Entre 1999 y 2001, de la mano de Alberto Barbera, se creó la sección “Cine del Presidente” y el León del Año.
Premios
- León de Oro: premio a la mejor película
- León de Plata - Gran Premio del Jurado: premio al mejor director
- Copa Volpi: premio al mejor actor y a la mejor actriz
- León de Oro a la carrera cinematográfica
- Premio especial del jurado
- Premio Marcello Mastroianni: premio al mejor y la mejor actriz debutante
- Osella a la mejor fotografía
- Osella a la mejor escenografía
- León del Futuro – Premio a la ópera prima Luigi de Laurentiis: entregado en la semana de la crítica
- Jaeger-LeCoultre Glory to the Filmmaker
- Premio Persol 3D: al cine creativo estereostrópico
- Premio L’Oréal Paris
Premios Orizzonti
- Premio Orizzonti al largometraje
- Premio Especial del Jurado al largometraje
- Premio Orizzonti al mediometraje
- Premio Orizzonti al cortometraje
- Menciones especiales
Controcampo Italiano
- Premio Controcampo al largometraje narrativo
- Premio Controcampo al cortometraje
- Premio Controcampo Doc (documentales)
- Menciones especiales
En Facebook podréis encontrar la lista de premiados y una galería de fotos de la edición de este año.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!