Ir al contenido principal

Secretos de Fight Club: Rompiendo reglas

Fight.Club.1999.DivX

Fight Club es una de esas películas que me han marcado de un modo positivo. Cuando una película así se cruza en mi vida, ya no hay vuelta atrás. Hace unos días, una amiga me comentó que no la había visto, y poco más la obligo a verla. Me ha dado la razón. Escribo esto inspirada en las preguntas que me hizo una vez acabó de ver la peli. Así que nada, si os gusta la entrada, ¡agradecedle a Verónica!

Sobre la novela y la película:

Chuck Palahniuk – al que si no habéis leído aún, os lo recomiendo- ha dicho que la película ha mejorado su novela. Considerando que se negó a escribir el guión para la película, y que normalmente las películas no hacen grandes honores al libro, estamos hablando de un caso bastante particular, ¿verdad?

Acerca de la novela, se sabe que la idea surgió de una paliza que recibió Palahniuk en un campamento en el que vacacionaba. Según cuentan, el autor se quejó del ruido de la radio de los vecinos, y éstos respondieron con golpes. Al regresar al trabajo, le sorprendió que nadie mencionase o le preguntase por las heridas, simplemente hacían como si nada hubiese ocurrido. Palahniuk llegó a la conclusión de que las personas actuaban así para evitarse tener conversaciones demasiado personales con personas que no les interesaban lo suficiente. La fascinación por este “bloqueo social” es el punto de partida de la novela.

La mayoría del contenido de a novela está basado en historias contadas por amigos al autor, y algunas experiencias propias. Además, Palahniuk entrevistó a personas con características similares a las de su protagonista. El autor también ha declarado que cuando escribió el libro no imaginaba a Tyler y al narrador como la misma persona; pero cuando tenía dos tercios de la novela escritos notó que los personajes se comportaban como si fuesen una sola persona. Y entonces decidió que ese sería el final de la historia.

tumblr_lqcxisHuG21qks7wso1_500

La novela fue descubierta por un ejecutivo de Fox 2000 Pictures, Raymond Bongiovanni. Bongiovanni se la envió a la presidenta de producción, Laura Ziskin, quien le respondió que era una excelente novela, pero no creía que resultase en una buena película. Entonces, se envió el libro a un lector de la 20th Century Fox, quien también anunció que era imposible realizar una película por ser demasiado inquietante, volátil y peligrosa, y haría que las audiencias se retorciesen. A pesar de ello, se decidió continuar con el proyecto.

Después de algún que otro rechazo, el proyecto llegó a manos de Joshua Donen y Ross Grayson Bell, quienes lo aceptaron, encantados con la idea.  Los productores organizaron una lectura del libro con actores, y enviaron las grabaciones a Ziskin. Eso fue suficiente para que el proyecto  obtuviera luz verde.

Se ofreció el proyecto a tres directores: Peter Jackson (estaba en medio de la preparación de Lord of the Rings), Bryan Singer (nunca llegó a leer la novela), y Danny Boyle (decidió decantarse por The Beach. Supongo que aún se arrepentirá). El cuarto director elegido fue David Fincher.

Dado que Palahniuk se negó a participar en la adaptación de la novela, se recurrió al guionista Jim Ulhs. Lo que pocos saben, es que hay otras personas que no han recibido crédito por participar en la adaptación. Ellos son: Cameron Crowe, Andrew Kevin Walker, Brad Pitt, Edward Norton y David Fincher.

El proyecto se salió un poco de presupuesto, lo que dio algún problema. Uno de los productores, Arnon Milchan, dio la orden de que se recortase presupuesto cuando éste se excedió 17 millones del original (50 millones). Fincher se negó, afirmando que eso dañaría la integridad de la película. El productor se retiró del proyecto, y con él, sus 25 millones de dólares. Sin ese dinero, la película moriría. Así que un directivo de la 20th Century Fox comenzó a enviarle material a Milchan. Luego de ver el material crudo, Milchan no sólo regresó al proyecto, sino que aprobó un aumento de la inversión en el mismo, alcanzando el presupuesto que Fincher pretendía.

tumblr_lqb5pjXzFH1qlvzp3o1_500

La peli ingresó en varias listas:

  • La frase: "The first rule of Fight Club is you do not talk about Fight Club" (la primera regla del Club de la Lucha es no hablar del Club de la Lucha) fue el número 27 de las “100 mejores frases del cine” de Premiere (2007)
  • Es cuarta en la lista de las “100 mejores películas de la historia” (a noviembre de 2005)
  • Es la décima en la lista de las “500 mejores películas de la historia de la revista Empire” (septiembre de 2008)

Luego del anuncio de copyright en el DVD hay otro anuncio de Tyler:

"If you are reading this then this warning is for you. Every word you read of this is useless fine print is another second off your life. Don't you have other things to do? Is your life so empty that you honestly can't think of a better way to spend these moments? Or are you so impressed with authority that you give respect and credence to all who claim it? Do you read everything you're supposed to read? Do you think everything you're supposed to think? Buy what you're told you should want? Get out of your apartment. Meet a member of the opposite sex. Stop the excessive shopping and masturbation. Quit your job. Start a fight. Prove you're alive. If you don't claim your humanity you will become a statistic. You have been warned… Tyler"

(Si estás leyendo esto, entonces este anuncio es para ti. Cada palabra que leas de esta inútil impresión es otro segundo perdido de tu vida. ¿No tienes otras cosas que hacer? ¿Tu vida es tan vacía que realmente no puedes pensar en otra cosa mejor en la que invertir estos momentos? ¿O estás tan impresionado por la autoridad, que la respetas y das credenciales a todo el que la reclama? ¿Lees todo lo que se supone que debes leer? ¿Piensas todo lo que se supone que debes pensar? ¿Compras todo lo que te dicen que deberías querer? Sal de tu piso. Conoce a alguien del sexo opuesto. Termina con la compra y masturbación excesivas. Renuncia a tu empleo. Inicia una pelea. Prueba que estás vivo/a. Si no reclamas tu humanidad, te volverás una estadística. Te lo he avisado… Tyler)

Curiosidades técnicas:

En números:

  • David Fincher filmó más de 1.500 rollos de película, tres veces más que lo normal para una película de la duración de Fight Club.
  • El tiempo total del primer corte de la película fue de 153 minutos.
  • El rodaje duró 138 días.
  • Se rodaron más de 300 escenas en 200 locaciones.
  • El diseñador Alex McDowell creó 72 escenografías.

Muchas escenas fueron rodadas en locaciones con iluminación simple, lo que no permitía buena iluminación para las clásicas lentes anamórficas. Entonces, Fincher y el director de fotografía, Jeff Cronenweth, decidieron utilizar lentes esféricas. La desventaja de estas lentes es que el revelado es diferente, y da como resultado una textura con mayor grano. Ambos directores consideraron que la textura era acorde al tono de la película, así que decidieron no perder tiempo en la posproducción intentando corregirlo.

Cuando se procesó la película, se aplicaron varias técnicas para alterar la imagen: se aumentaron los contrastes, se subexpuso la película, se agregó plata para aumentar la densidad, y se le agregó una “pátina de polvo” (una capa de polvo creada con otras películas de alto contraste).

Fincher quería colar un fotograma de Tyler durante la proyección del logo de la Fox, pero el departamento legal del estudio no se lo permitió. Tampoco le permitieron colarlo en el logo de Regency Enterprises.

tumblr_lqddy9AwJV1r0jw5uo1_500

La del cubo de basura es una secuencia de animación digital, y fue la última cosa que se agregó a la película. Requería tanto tiempo de procesamiento que fue agregada al rollo original a último momento. La toma completa tardó 3 semanas en estar lista.

Se hicieron 12 tomas de la caída por las escaleras durante la pelea de Tyler y el narrador. A la hora de la verdad, se utilizó la primera toma.

La secuencia del inicio de la película representa el proceso de pensamiento del impulso de miedo del narrador. Fincher realizó un presupuesto aparte para esta secuencia, porque el estudio le informó que sólo la financiaría si la película era buena. Luego de ver el corte original de la misma, aprobaron el rodaje de la secuencia.

La escena de sexo entre Tyler y Marla se rodó utilizando la técnica de The Matrix: cámaras fijas colocadas alrededor de la cama, cada una tomando una toma en secuencia. Los fotogramas obtenidos se editaron y mejoraron con CG. Tanto Brad Pitt como Helena Bonham Carter estaban vestidos con trajes especiales durante el rodaje de la escena. 

Se hicieron 38 tomas de la escena de la pelea entre Tyler y el narrador en el Bar de Lou (después de que el piso del narrador explota). Cada toma fue realizada con dos cámaras, y para cada toma individual, Fincher dio instrucciones básicas a los actores y les pidió que improvisasen la mayoría del diálogo. La escena que sale en la película está formada por varios segmentos de las diferentes tomas, y la mayoría del diálogo, es lo que se dijo en el set (especialmente las líneas de Tyler).

tumblr_lqd2vrIe0g1qd8keco1_r1_500

La toma de el equipo de destrucción del Project Mayhem en los estacionamientos subterráneos es una composición tridimensional de más de 100 fotografías de Los Ángeles y Century City, realizadas por el fotógrafo de efectos especiales Michael Douglas Middleton.

El traje de Bob fue realizado con alimento para pájaros, de modo que los pechos y caderas del personaje dieran la impresión de piel colgante. El traje pesó en total más de 50 kilos. Rob Bottin creó dos trajes para el personaje: uno con pezones, el otro sin ellos. ¿La razón? Se temía que la Fox no aprobase el traje con pezones.

La escena en que se destruye arte corporativa (cuando la bola gigante se estrella contra la cafetería), fue la escena más difícil para el equipo de rodaje. Fincher quería rodarla con una bola CG, pero el supervisor de efectos especiales, Kevin Tod Haug, le convenció de que lo hiciese del modo clásico. Cliff Wenger, coordinador de efectos especiales, fue el encargado de que todo funcionase. Tuvo que crear una bola de unos 50 kilos para que no cediese el suelo de la locación, dado que no soportaba más de 125 kilos por metro cuadrado. Como la bola pesaba poco, el efecto obtenido no fue el deseado. Lo resolvieron con dos personas tirando de cables para dar velocidad y peso a la bola.

Otro problema que surgió de la famosa bola fue que no se tenía suficiente espacio para trabajar durante la escena de la cafetería. La rampa necesaria para que la bola cogiese fuerza no podía construirse, y era imposible lograr que rompiese el cristal. De modo que la gente de Toybox (efectos especiales) tuvo que agregar varias cosas digitalmente a la escena para que se lograse el efecto esperado.

tumblr_lqbedqG0pS1qmwuxco1_r1_500

La toma del narrador suicidándose se iba a realizar con cámaras de alta velocidad fotosónica sincronizadas, un muñeco y tomas de Edward Norton. Sin embargo, no se lograba que el resultado fuese el deseado, así que a último momento, decidieron hacerlo con CG. Se utilizaron imágenes de Norton recibiendo aire en la boca (para hacer que las mejillas se hinchasen), además de la sangre cayendo de su boca. El resto es CG.

La toma final de los bancos derrumbándose fue diseñada por Richard Baily, quien trabajó en la escena durante 14 meses. Según Fincher, hay más de 4 millones de elementos animados digitalmente en esa escena.

Comentarios

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W