Lo prometido, aunque tardé un poco más de lo que esperaba. Seguramente me he dejado algún dato interesante fuera, así que me encantaría que aportaseis en los comentarios lo que sepáis y que no está.
Curiosidades detrás de cámaras
- Citizen Kane iba a llamarse American. El cambio a Citizen Kane fue sugerido por un directivo de la RKO, George Schaefer. Orson Welles había pensado llamarla John Q.
- Los negativos originales de la película se han perdido. Fueron destruidos durante un incendio en los años 70.
- Se habla de que Ted Turner planeaba dar color a la película, plan que se truncó a partir del rechazo del público a la idea. Se dice que cuando Orson Welles se enteró de tales planes, respondió: “Díganle a Ted Turner que no se atreva a acercar sus crayolas a mi película”. Considerando que los derechos de Citizen Kane pertenecen a Welles, es imposible que Ted Turner pudiese modificar la película sin su permiso.
- Robert Wise logró que las noticias del principio de la película tuviesen el grado adecuado de granos arrastrando el negativo sobre piedra y arena. Según dicen, algún distribuidor pensó que se trataba de un defecto de la película, y solicitó reemplazar la copia que le habían enviado.
- La audiencia que presencia el discurso de Kane nunca existió. Se trata de una fotografía, a la que le hicieron agujeros con un alfiler y que iluminaron con luces en movimiento por detrás para dar la ilusión de movimiento.
- Hay un error que puede pasar desapercibido para muchos: Kane muere solo, es prácticamente imposible que alguien sepa cuáles fueron sus últimas palabras. Según cuenta la leyenda, cuando los amigos de Welles le plantearon este error, el director les devolvió una mirada amenazadora y respondió: “No le digáis a nadie”.
- Para alejar a los ejecutivos del estudio durante los primeros días del rodaje, Welles dijo que estaban ensayando. Dio resultado.
- Si miráis atentamente al sombrero de Thatcher durante la escena en que él, la madre y el padre de Kane van desde el salón a la cocina, veréis que el sombrero se mueve y luego se queda quieto. Esto se debe a que el cámara debía pasar por la mesa para realizar la toma, así que la mesa se dividía y se volvía a unir a tiempo para aparecer cuando la madre se sentaba.
- Lo mismo ocurre en la escena del Rancho, en la que la cámara parece atravesar un cartel de neón.
- La escena en la que Kane destruye la habitación de Susan fue una única toma. Al final de la misma, las manos de Orson Welles sangraban. Según dicen, el director dijo: “Realmente lo sentí”.
- Las manos de Welles no fueron las únicas que resultaron heridas durante el rodaje. Welles se rompió un tobillo rodando la escena en la que Kane persigue a Gettys por las escaleras, por lo que tuvo que dirigir en silla de ruedas durante dos semanas. Cuando debía aparecer en cámara, Welles utilizaba aparatos ortopédicos de metal.
- El maquillaje para el anciano Kane obligaba a Welles a sentarse en la silla de maquillaje a las dos y media de la mañana, para poder estar listo para rodar a las nueve de la mañana.
- Para obtener la imagen de Kane y el poster gigante durante el discurso se utilizaron lentes gran angulares, mientras que las luces fueron aumentando la iluminación gradualmente para obtener claridad en ambas imágenes.
- La escena del picninc en los Everglades fue rodada proyectando detrás imágenes de una película de monstruos de la RKO (posiblemente, se trataba de The Son of Kong, de 1931).
- La única luz que iluminó las tomas de Xanadu (que proviene de la ventana de la mansión de Kane) siempre se mantiene en la misma posición en el encuadre, a pesar de que los ángulos de la casa cambian cada pocos segundos.
- La escena de Charles Bennett y las “chicas del coro” estaba pensada para un burdel; lo que los directivos no permitieron.
- El rodaje comenzó a fines de junio de 1940, y terminó el 23 de octubre. Sólo se retrasó un par de días. Sin embargo, el estreno de la película se retrasó de febrero de 1941 al 1º de mayo de 1941 como resultado de la controversia que creó.
- En la escena en que Bernstein entra al Inquirer, podemos leer en las cajas que le rodean “891” y “LOT 891”. La compañía de teatro que dirigía Orson Welles antes de comenzar su aventura en el cine se llamaba Unit 891.
- La escena fuera de la casa de la madre de Kane fue la peor pesadilla de Orson Welles. El director siempre se castigaba pensando que no había logrado mostrar el aliento frío de los personajes (que se suponía estaban rodeados de nieve).
Inspiración/Referencias
- Se supone que “Don’t believe everything you hear on the radio (No creáis todo lo que dice escucháis en la radio)” es un guiño de Orson Welles a aquellos que entraron en pánico al escuchar la famosa emisión radiofónica de War of the Worlds.
- Algunas de las inclinaciones de la cámara en la película están inspiradas en Stagecoach (John Ford, 1939). Se dice que Welles vio Stagecoach unas cuarenta veces durante el rodaje de Citizen Kane. Si habéis visto ambas películas, es posible que lo hayáis notado: la cámara se coloca mirando desde abajo a los personajes fuertes (Kane, Leland), mientras que observa desde arriba a los personajes débiles (Susan Kane).
Actores y personajes
- El periodista que entrevista al anciano Kane es el director de fotografía de la película: Gregg Toland.
- Citizen Kane es el debut en cine de Agnes Moorehead.
- Una de las voces de los periodistas del principio de la película es la de Joseph Cotten. También se le ve en la última fila de periodistas.
- Alan Ladd es otro de los periodistas. Aparece al final de la película: es el de la pipa (y así aparece en los créditos).
- Leland es un personaje basado en el columnista Ashton Stevens, crítico del San Francisco Examiner. Su hermano, Landers Stevens, aparece en la películas como un investigador (no aparece en los créditos).
- La voz de Susan cuando canta es en realidad la de una cantante profesional de ópera, que cantó fuera de su rango vocal a pedido de Welles. La cantante aceptó el trabajo con la condición de que nunca se revelase su identidad. Se trataba de Jean Forward, de la Ópera de San Francisco.
- El personaje de Bernstein está inspirado en el tutor de Welles: Dr. Maurice Bernstein. El primer nombre del personaje no se revela en la película.
- Judy Holliday hizo la prueba para interpretar a Susan. Utilizó su verdadero nombre: Judy Tuvim.
Comentarios
Publicar un comentario
¡Habla! ¡Te leo!