Ir al contenido principal

Les secrets du Fabuleux Destin d'Amélie Poulain (o curiosidades sobre la peli Amélie)

Sé que os gustan las entradas donde recopilo datos curiosos. Y sé que os debo una entrada sobre la segunda parte de Kill Bill; pero mi querida Amélie me pedía a gritos que escribiese sobre ella. Hay una razón por la que ella es la imagen del blog y de mi perfil: Amélie y yo tenemos muchísimas cosas en común. Creo que es mi personaje cinematográfico favorito, y la película es una de mis favoritas también (creo que eso ya lo sabíais, ¿verdad?). Así que luego de verla otra vez, resolví que debía daros a conocer los secretos de esta belleza de película.

 

amelie123

 

Le Fabuleux Destin D’Amelie Poulain surge a partir del mal trago que pasó Jean-Pierre Jeunet realizando Alien: Resurrection. El director decidió retornar a sus raíces, con la idea de realizar una película de bajo presupuesto sobre una chica que decidía resolver la vida de los demás. Jeunet escribió el guión pensando en Emily Watson, la historia transcurría en Londres (¿os lo imagináis? Creo que hubiese funcionado perfectamente). El proyecto original no prosperó porque Emily no hablaba francés (esto es lo que no me cierra, si transcurre en Londres no hace falta que hable francés, ¿verdad?), y porque tenía un compromiso previo: Gosfrod Park (Robert Altman, 2001). Audrey Tatou fue la elegida para dar vida a la versión francesa de aquella chica, después de que Jeunet viese un póster suyo (de Venus Beauté (Institut), 1999) en las calles de París y decidiese que ella era la única persona que podría interpretarla. La preparación del papel fue sencilla: Audrey vio la filmografía completa de Audrey Hepburn (lo sospechabais, ¿a que si?).

 

n514681012_1518503_5631

 

Era la primera vez que el director rodaba en solitario (“abandonando” a su compañero Marc Caro, del que ya os he hablado), y también la primera vez que lo hacía fuera de un estudio. Y se sabe que el director había recopilado desde 1974 historias y memorias, las cuales luego se fusionaron para crear la historia de Amélie.

El rodaje fue realizado en Montmartre, donde aún hoy podemos encontrar algunas de las locaciones: el café  "Les 2 Moulins" está en la Rue Lepic (cerca del famoso Moulin Rouge) y la tienda de Collignon en el número 56 de la Rue des Trois Frères. Para el rodaje, el director solicitó que se limpiasen las locaciones de graffitis, y todo tipo de carteles y basura, para mantener la pureza de la historia. Esto fue particularmente difícil cuando se trataba de rodar en la estación del tren, dado que es un lugar muy grande y concurrido. Dos cosas curiosas han ocurrido en Montmartre luego de que Jeunet le retratase: el precio de las casas ha aumentado, y algunas panaderías han decidido llamar a una barra de pan Amélie. Seguramente es imposible visitar la zona sin que la imagen de la tierna protagonista, alguna de las canciones de la banda sonora, o una simple secuencia del film se nos venga a la cabeza. Amélie sigue viva en las calles de Montmartre, a pesar de no ser una persona real.

 

n1349208783_122329_3326

 

Influencias y referencias cinematográficas:

  • Jeunet se inspiró en el trabajo de Tex Avery (creador de personajes como Bugs Bunny, Porky, y muchos otros de la Warner Bros.) para el tono de la película.
  • Los colores principales del film (que ha sido corregido digitalmente con una resolucón de 2 K), están inspirados en el trabajo del pintor brasileño Juarez Machado
  • La máquina que amasa caramelo hace referencia a los problemas con una similar que tiene el personaje principal de Les vacances de Monsieur Hulot (1953), interpretado por Jaques Tati.
  • La sucesión de besos entre Nino y Amélie al final del film es exactamente la misma de los personajes de Alain Delon y Monica Vitti en L'eclisse.
  • La referencia a Nino como “el chico con la bolsa de plástico” es un homenaje a Ricky Fitts, de American Beauty (1999).
  • La intriga de Nino y Amélie por el curioso personaje del fotomatón podría hacer referencia al personaje principal de L'amour en fuite, que se enamora de una mujer cuya foto encuentra dentro de una cabina telefónica.
  • Amélie detesta que los personajes de películas antiguas no miren a la calle mientras conducen (y no es la única), las imágenes que vemos como ejemplo de ello son de una escena de  Father's Little Dividend (1951).
  • En la película, durante la escena del cine, exactamente cuando Amélie se gira a ver las caras de los espectadores, vemos imágenes de una de mis películas francesas favoritas, Jules et Jim (1962). Así, descubrimos que en la escena del cine, las imágenes que vemos pertenecen a dos películas distintas, que poco tienen que ver entre ellas.
  • Las imágenes televisivas que la protagonista graba para el hombre de cristal son reales: el caballo desbocado en la carrera de bicicletas ocurrió en el Critérium International de la Route de 1997, Sam 'Peg Leg' Jackson es el nombre del señor que baila tap con su pata de palo, y la Hermana Rosetta Tharpe es la cantante de gospel.

 

n635527427_1132741_2236

 

Referencias varias:

  • El gnomo viajero se inspiró en una serie de bromas ocurridas en Gran Bretaña y Francia durante los años ‘90 (vaya curiosidad, en el año ‘97 la corte francesa encontró culpable del robo de 150 gnomos de jardín al líder del Front de Libération des Nains de Jardins (Frente de Liberación de los Enanos de Jardín). Además, por supuesto, está la famosa campaña de Travelocity, inspirada en la película).
  • Cuando Amélie visita la casa de los padres de Mr. Collignon, el padre le confiesa que preferiría hacer agujeros en lilas en lugar de hojas: es una referencia a "Le poinçonneur des Lilas", la canción de Serge Gainsbourg.
  • La frase de Hipólito en la pared antes de acabar el film es una referencia al personaje de “El Idiota” de Dostoevsky. El personaje principal tiene muchísimo en común con Amélie, y algunos aseguran que la película es una adaptación muy libre del libro.

 

amelie4 

 

Curiosidades varias:

  • La colección de imágenes del fotomatón está inspirada en la colección de un amigo de Jeunet (lo veréis en los créditos: "D'après la collection originale de Michel Folco". Por supuesto que la colección que vemos en la película fue hecha exclusivamente para ella, y no es la original (se debían pagar derechos de autor).
  • El director quería que la banda sonora fuese compuesta por Michael Nyman, pero no logró contratarle. Alguien le dio al director un CD de  Yann Tiersen (quien tiene un estilo similar, pero más ecléctico), que lo conquistó y le convenció de comprar los derechos de autor de las canciones para la banda sonora. Además, Tiersenn compuso una canción original, con varias variaciones, la cual se oye en distintos momentos de la película: la hermosa "La Valse d'Amelie".
  • Hay dos canciones que no aparecen en el disco de la banda sonora.Se trata de “The Child”, de Alex Gopher (en la escena que Nino le pide a su amiga stripper, Samantha, que le cubra mientras sale) y “Quimper 94”, de Yann Tiersen (en la que Nino corre detrás del hombre misterioso de los zapatos rojos, pierde el álbum de fotos, y Amélie lo recoge).
  • Los cuadros en la habitación de Amélie y su amigo imaginario el cocodrilo son obra del artista Michael Sowa.
  • Audrey Tatou no sabe hacer que los cantos rodados hagan el efecto que se buscaba, así que el director decidió agregarlos con efectos especiales.
  • La actriz, además, aprendió a escribir “Menu du jour” al revés para la escena en la cafetería, así de fácil.

Algunas personas han interpretado que el personaje del hombre de cristal es una especie de dios, que guía a Amélie. Personalmente entiendo la interpretación, pero no tengo conocimiento de que Jeunet pretendiese que así fuera. Vosotros podréis sacar vuestras propias conclusiones.

 

n1350417419_149501_2945

 

Espero que os haya gustado, y prometo escribir este tipo de entradas más a menudo. Creo que este mes tendré la posibilidad de asistir a un rodaje, intentaré contaros qué tal va eso. Y traer alguna fotografía, ¡por supuesto!

Comentarios

  1. Uy! Se agradece toda esta info es todo un trabajo monográfico. Creo que la peli merece un nuevo visionado teniendo en cuenta los conocimientos adquiridos. Me encantó el detalle del beso, voy a ver si lo aplico a algún juego, jeje.

    ResponderEliminar
  2. De paso te cuento que no aparece la opción de dejar un comentario. Para informar al que quiera hacerlo debe dar tabulador todas las veces que sea necesario hasta que aparezca.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra poder aportar datos para vuestros juegos, disfruto mucho de vuestro blog. Os prometo seguir aportando material :)

    Sobre lo que dices, no tengo problemas en mi navegador; pero intentaré verlo en otros y resolverlo. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  4. Por fin pude encontrar la canción que tanto me gusta!! gracias, por cierto esta es the child de Alex Gopher, me pase muchas noches buscandola!!
    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho haberte servido para encontrar la canción, Moisés! :)

      Eliminar
  5. He dado con tu página de casualidad, decirte que me ha encantado tu información referente a la película. Gracías. Un saludo y beso enorme

    ResponderEliminar
  6. Ah, disculpa, me olvide comentarte que hay una escena de la película donde aparece una canción el cual no esta en el BSO: Es donde Amelié baja a metro un anciano indigente esta con un disco de vinilo. Me gustaría saber cual es esa canción.

    Gracias, nuevamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que te refieres a "Si tu n'etais pas là", de Frehél: http://www.youtube.com/watch?v=O7h7yCvQoqc

      Gracias por tu comentario, y perdona que tardase en responder :)

      Eliminar
  7. Siempre me han gustado las curiosidades que pones, esta más en particular.
    Acabo de leer tu publicación de la película The Perks Of Being A Wallflower y junto con Amélie ya me voy haciendo una idea de ti; en lo particular, me gusta saber a quién leo, me refiero a su personalidad.
    Un abrazo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me alegra mucho que te gusten! Llevo tiempo sin publicar curiosidades, pero tengo una entrada a medias al respecto. Pronto habrá más.

      Se puede saber mucho de una persona por los gustos. Hay unas cuantas películas y unos cuantos personajes más con los que me identifico, por supuesto. Que te hagas una idea de mí por las cosas que escribo me da curiosidad, me gustaría saber si la idea que tienes de mí se acerca a lo que soy en realidad :)

      Eliminar
    2. Disculpa la tardanza :)
      Pero creo que eres de esas personas que, cuando hablas de cine con ellas, podrían hablarte con tanta pasión de todo un sin fin de cosas. A pesar de todo, una persona solitaria pero con una imaginación y amigos selectos que la recompensa, como Amélie.
      Bueno, eso es un poco de lo que pienso, a ver qué tanto me equivoqué.
      Saludos :)

      Eliminar
    3. Pues... ¡creo que no andas muy lejos! ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W