Ir al contenido principal

Mr y Mrs Mad Hatter: El muy extraño mundo de Helena Bonham Carter y Tim Burton

 

Por  ALISON BOSHOFF
Publicado a las 9:07 AM del 26 de Febrero de 2010
La noche ha caído en la parte más interesante de Hampstead, al Norte de Londres, y Helena Bonham Carter y Tim Burton, la extraña pareja del mundo del cine, está “en casa” – lo que significa que están mirando televisión en la parte de Helena de los dos estudios, que unidos, forman su hogar.
Ella dice que es más hogareño en su mitad (tiene la única chimenea de la casa), y por eso es que tienden a usar su cocina y su sala de TV cuando están juntos.
Para su considerable vergüenza, la adaptación de 1985 de E.M. Foster A Room With A View se está emitiend0, y, a pesar de sus intentos de convencerle de que no deberían verla, Burton (el director y productor famoso no sólo por su larga amistad con Johnny Depp, sino también por extrañas películas como Beetlejuice y Edward Scissorhands) insiste en ver la primera actuación de su mujer en cine.
Alice in Wonderland'
La extraña pareja: Tim Burton y Helena Bonham Carter en la premiere de Alice In Wonderland en Leicester Square
Ella, como siempre, odia todo acerca de su trabajo: “Lo mal que me veo, lo mala que es mi actuación. Cuando veo el trabajo pienso: ‘Oh, no. Después de todo ese esfuerzo, aún soy yo’.”
Burton, sin embargo, lo encuentra hilarante y entretenido, y destaca sus “cejas hiperactivas”, a las que compara con orugas bailarinas. “Piensa que sobreactúo todo el tiempo”, se queja ella. “Siempre opinó que gesticulo demasiado”.
De hecho, él se pasa todo el film burlándose de su esfuerzo mientras ella se retuerce.
No cualquier esposa apreciaría tal franqueza, pero decir que “no son la típica pareja” no consigue describir completamente su naturaleza felizmente excéntrica. En broma, inclusive les han apodado Mr y Mrs Mad Hatter [Sr y Sra Sombrerero Loco].
Tim, de 51 años, se enamoró de Helena, de 43, cuando ella era uno de los miembros más peludos del elenco de su remake de Planet Of The Apes (él dice que la encontró “de lo más atractiva” cuando estaba con su disfraz de Ari).
Recientemente han trabajado juntos en la reinterpretación de Alice in Wonderland (que costó £164millones). Ella interpreta a la monstruosa Red Queen en su sexta colaboración, que se ha estrenado en Marzo en todo el mundo.
 Auditionee: Helena as the Red Queen in Alice In Wonderland
Helena es la Red Queen en Alice In Wonderland
La atracción mutua floreció en el set de  Planet Of The Apes – a pesar de la prótesis en la boca, las cejas pobladas, el pelo de simio y los dientes falsos-, lo que acabó con ellos conviviendo, del modo menos usual, en Hampstead.
La casa eran dos viviendas separadas. Ahora, una pertenece a Tim y una a Helena.
Cada una tiene su propia y distintiva decoración: la de ella es femenina; vintage y burlona, mientras que la de él es una mezcla gótica de “esqueletos y cosas raras”, con luces de neón en el suelo. Cada uno tiene su propia televisión, su propio cable Plus y su propia cocina –aunque la de Tim está casi sin estrenar.
Por la noche duermen en sus respectivas viviendas. Tim es un insomne que gusta de dar vueltas y mirar TV, además dice que ella habla demasiado y que él necesita algo de paz y tranquilidad lejos de ella. De todas formas, acota Helena, él ronca.
Y aún así hay un ocasional traspaso de los límites ya que Helena tiene una habitación para hacer artesanías en la mitad de la casa que pertenece a Tim, donde adora imprimir corazones en tela y coser lazos en capelinas.
Tiene, como testificarán los seguidores de su distintivo estilo “chic lamentable”, debilidad por los perifollos como el borderie inglés y las borlas. 
Las dos casas están unidas por una habitación común en la planta baja, la cual es esencialmente un gran pasillo. Recientemente han adquirido una tercera casa en la calle, donde reside la niñera de los dos hijos de la pareja: Billy Ray (6) y Nell (2).
¿Y cómo es que esto funciona?
“Él siempre visita, lo que es realmente emotivo. Siempre viene para aquí”, dice Helena de Tim, de un modo que sugiere que considera una versión perfectamente normal de cohabitación.
Es una cosa extraña, pero Helena dice entusiasmada: “Es realmente una gran idea. Nunca tienes que comprometerte emocionalmente o sentirte invadido”.
Es cuando empiezas a considerar lo muy diferentes que son, que comienzas a entender porqué funciona todo tan bien. Después de todo, Tim –el genio macabro detrás de trabajos como Sweeney Todd y Sleepy Hollow – prefiere hablar lo menos posible, mientras que Helena ama charlar más que nada en el mundo.
“Él es mucho más tímido que yo”, ha dicho. “Solía decir que él era un hogar para las frases abandonadas”. 
Pero ella cree que su silencio va más allá de la timidez. En una entrevista de hace un par de años, en la que promocionaba un drama sobre la madre de niños autistas, dijo: “Mientras filmaba este drama, descubrí que tiene un poco de Asperger”.
“Comienzas a reconocer los signos. Estábamos viendo un documental sobre el autismo y él dijo que así se sentía de niño”.
 f Helena Bonham-Carter starring in film, Planet of the Apes (2001)
Helena Bonham Carter en Planet Of The Apes
“La gente con el Síndrome de Asperget son aplicados. Puedes decirle algo a Tim cuando está trabajando y no te escucha. Pero esa cualidad también le hace un padre fantástico. Tiene un sentido del humor y una imaginación increíbles, ve cosas que otros no ven. Billy está encantado con él”.
Que lo ama por sus rarezas es algo incuestionable. Un amigo que la conoce dice: “Están muy enamorados, y es obvio con sólo compartir unos minutos con ellos. Sin querer sonar negativo, son el tipo de pareja e la que están tan enamorados que los niños son secundarios a la historia de amor de los padres”.
“Ella es muy despreocupada y genuina, y, de algún modo, muy inocente, y él se sienta allí mirándola enamorado y casi sin hablar”.
“Se necesitan mucho. De hecho, todos nos sorprendimos cuando ella decidió tener a Nell porque, francamente, no creíamos que estuviese remotamente interesada en los niños como lo está en Tim”.
Eso no significa que no adore a sus niños –los adora- o que es una mala madre –no lo es-. Pero no es del tipo de las que les están encima todo el tiempo. Y hay que recordar que ser la musa de Tim Burton no es un trabajo fácil, no para los debiluchos.
Quizás sorprendentemente, él la hace audicionar para sus trabajaos como lo hacen las demás actices. Ella quería tanto el rol de Mrs. Lovett en Sweeney Todd que se echó a llorar de la alegría cuando se enteró por el escritor Stephen Sondheim que lo había obtenido – y también lo hizo Tim, quien había sido testigo de las horas de entrenamiento vocal y el esfuerzo de su mujer.
De hecho, la tensión en casa era tal que Tim le prohibió ver el concurso de talentos de la BBC Británica  How Do You Solve A Problem Like Maria?, porque estaban viviendo el proceso de audiciones ellos mismos.
En el set él cuida no demostrar favoritismos.
“Es favoritismo inverso, o quizás sólo sadismo”, dice ella, y bromea frecuentemente con que jamás volverá a trabajar con él.
El primer día en el set de Big Fish, Tim conversó largamente con Ewan McGregor pero evitó a su mujer. Luego, cuando le dijo que no quería que le acusasen de favoritismos, Helena le respondió: “No creo que a Ewan le moleste que me prefieras a él”.
Por supuesto, puede ocurrir lo opuesto. En Sweeney Todd reñían tanto que aparentemente Depp solía pretender estar profundamente interesado en sus navajas mientras los otros dos se ladraban el uno al otro.
“Hay ciertos problemas que ocurren cuando trabajamos juntos”, dice Helena. “No sabemos fingir, verás… no hay un ‘Adoptemos nuesras personalidades formales”.
“Muchas veces me mantendré callada. Creo que mi boca se abre de forma espontánea y dice cosas. Eso le irrita, lo que no me gusta nada”.
“He escrito ciertos mandamientos sobre cosas que no debo hacer. Uno de ellos es que generalmente debo obedecer, y él debería tener un poco más de paciencia. Un fin de semana, Tim y yo decidimos ponernos apodos indios. Yo le llamaba Gran Jefe Poca Paciencia, y él me decía Pequeña Piel Roja Habladora”.
Pero claro, Tim suele trabajar duro – es un hombre silencioso al que los cansinos no le caen bien. Su amigo más cercano es Depp, y los dos suelen enfrascarse en largas conversaciones con guñidos y bromas internas que son incomprensibles para cualquiera fuera de su círculo.
Tim,que creció en el suburbio de Burbank, en Los Angeles, es célebre por su punto de vista diferente.
Sweeney Todd - starring Johnny Depp and Helena Bonham Carter
Sweeney Todd: Johnny Depp y Helena Bonham Carter
Mientras sus colegas disfrutaban del sol de California, él adoraba quedarse dentro, pensar en la muerte y mirar películas de monstruos. No fue hasta que rentó en Hampstead mientras rodaba Sleepy Hollow, que encontró un lugar al que llamar hogar.
Ha dicho que Edward Scissorhands –la película sobre un tímido y casi mudo héroe que vive  en un infierno solitario en los aledaños a la sociedad- es un retrato de su propia niñez.
Sorprendentemente, quizás, Burton es conocido por ser también “divertido y dulce” y un padre brillante con sus hijos, a quienes ama llevar en viajes llenos de fantasía. Y la realidad es que ha hecho a Helena increíblemente feliz luego de haber sufrido ella misma una niñez dolorosa.
La bisnieta del antiguo Primer Ministro Herbert Asquith, creció en Golders Green, al Norte Londres. Su madre sufrió un ataque nervios cuando Helena tenía cinco años y no logró recuperarse por tres años. Luego, cuando Helena tenía 13, su padre, un banquero exitoso, sufrió un ataque que le dejó severamente inválido. 
Vivió con sus padres hasta los 30 años, “intentando mejorar las cosas de algún modo –creía que si me mantenía como una niña iba a compensar lo que le ocurrió a Papá”.
Su padre murió poco después de nacer Billy Ray, pero ella está encantada de que él se quedase y celebrase la llegada de su deseado nieto.
Más de una vez, Helena ha dicho que se siente “muy afortunada” por haber conocido a Burton y tener hijos con él.
“Es encantador. Es una vida tan bonita y nos divertimos mucho. Tim es un gran descubrimiento. Creo que nuestras sensibilidades van bien juntas. Él es dinámico y divertido, y somos almas gemelas”.
“Cuando finalmente comenzamos a salir, la gente decía: ‘¿Cómo puede ser que se tomasen tanto tiempo para darse cuenta?’ Pero supongo que durante mucho tiempo no lo miraba de ese modo. Ahora es más: ‘Oh, obviamente que tenía que ser él’”.
Por supuesto lo fue. Porque aunque las similitudes entre ellos dos no sean inmediatamente obvias alos ojos del mundo, cuando les pregunto por qué todos los veían hechos el uno para el otro, Helena responde de forma simpática: “Creo que es porque ninguno de los dos cree en los peines”.

Comentarios

  1. Helena Bonham Carter is quite the adorable actress! Too bad I can't read Spanish. "Voy a ir a la playa para bailar todo la noche" and "dos cervesas, por favor" is probably the only thing I remember from reading Spanish when I was 15. And I probably have forgotten a lot of the spelling, too!

    ResponderEliminar
  2. Indeed she is! I absolutely adore her!

    This entry is the translation of an article from Daily Mail (there, where it says "Fuente", there is a link to the original article), so you aren't missing anything!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W