Ir al contenido principal

Entrevista a Burton (Interview Magazine) – Última parte

ELFMAN: Vamos a terminar con un ejercicio de libre asociación.
BURTON: Uh-oh. Eso siempre significa algo malo.
ELFMAN: Realidad. [Burton ríe] De niño, ¿cuál era tu idea de la realidad?
BURTON: Es de esas cosas que siempre amé. La gente dice: “ Las películas de monstruos son pura fantasía”. La fantasía no es fantasía – es realidad si conecta contigo. Es como un sueño. Tienes una pesadilla, y es una locura, pero es real. Te despiertas con el sudor frío, histérico. Eso es completamente real. Siempre creí que esa gente que estaba intentando categorizar lo normal versus lo anormal o la luz contra la oscuridad, bla, bla, se estaban perdiendo el sentido de todo.
ELFMAN: Recuerdo lo que me dijiste cuando peleábamos contra la clasificación R [sólo adultos] en Batman Returns, que era absurda porque no había nada realmente violento en toda la película. Dijiste: “¿Sabes lo que es terrorífico para un niño pequeño? Cuando oyen a un familiar volver a casa y darse contra todos los muebles porque están borrachos. ¡Eso asusta a un niño, no los monstruos!
BURTON: ¡Exactamente! O cuando una tía tiene pintados los labios de rojo y ves esos labios de tres pies venir a besarte y asfixiarte. ¡Eso es aterrorizante!
ELFMAN: [ríe] Okay. Animales. ¿Cómo entraron los animales en tu percepción de la realidad?
BURTON: Bueno, tenía un perro – un par de ellos.
ELFMAN: Y tal vez un mapache, también.
BURTON: Y un mapache. dos perros y un mapache pueden ser claramente lo más importante para ti. Supongo que puede ser muy triste, pero pueden ser el lazo emocional más fuerte que tengas. Hay cierta pureza en ese amor. Es muy bueno recordar y aferrarse a ellos, y esperar lo mismo de los humanos. Al menos te demuestra que es posible.
ELFMAN: Freaky.
BURTON: A todos nos han llamado así alguna vez. [ríe] Cuando oigo ese apodo, oigo: “Alguien que seguramente me gustaría conocer y con el que me llevaría muy bien”.
ELFMAN: Bien y mal.
BURTON: Es difícil distinguirlos a veces. Ese es el problema. Especialmente cuando estás haciendo una película, experimentas el bien y el mal entre 20 y 100 veces al día. No estás seguro de cuándo pasas de uno al otro. Es bastante difícil.
ELFMAN: ¿Ha cambiado tu sentido de la realidad ahora que tienes niños?
BURTON: Obviamente. Maduras, pero a la vez se vuelve algo surreal.Y eso bueno reconectar con esos sentimientos abstractos. Es bueno siendo artista siempre recordar ver las cosas de un modo nuevo, raro. Es como poesía rara, retorcida, el modo en que los niños perciben las cosas. Y muy hermoso a veces. Te vuelan los sesos y te hacen madurar al mismo tiempo. Así que está bien.
ELFMAN: La última pregunta. No tienes que responderla – es sólo una pregunta personal.Siempre me pregunté, pero nunca te lo pregunté: ¿Por qué me contrataste para hacer Pee-wee’s Big Adventure? Porque no tiene sentido, incluso para mí.
BURTON: [ríe] Nunca lo discutimos, ¿o sí? Es muy simple.Solía ir a verte tocar con tu banda a lugares como el de Madame Wong.
ELFMAN: Pero eso es tan distinto de las bandas sonoras.
BURTON: No lo era para mí. Siempre pensé que tenían algo muy fílmico. ¡Ni siquiera sé lo que eso significa! Había una fuerza narrativa muy fuerte en lo que hacían. Era teátrico. Además, porque no había hecho una película larga aún, y reaccionaba con tu trabajo. Era muy bueno conectar con alguien que creía que había hecho mucho más que yo a esa altura.
ELFMAN: Bueno, Johnny y yo te debemos mucho.
BURTON: Está todo bien. Como dije, lo bueno es que los he conocido por más tiempo que nadie. Hay algo emocionante en tener una historia con alguien y verles hacer cosas nuevas y distintas. Tenemos nuestro próximo reto definido, eso seguro. Pero mejor veámoslo y veamos si quieren dejarlo.
Crédito fotográfico: Tim Burton en New York, Julio de 2009
Danny Elfman es un cantante y compositor ganador del Oscar- Ha hecho la banda sonora para películas como Batman, Milk, y la próxima a estrenarse Alice in Wonderland.
Versión Original
Ya he escuchado la banda sonora de Alice (la de Danny, no la recopilación de canciones de la Disney) y les puedo decir que es hermosa.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...