Ir al contenido principal

De todas las debilidades humanas, la obsesión es la más peligrosa ¡y la más tonta!


Woody Allen es un genio. ¿Hace falta que lo diga? Sus guiones son inteligentes, y si bien su trabajo como director puede carecer de elementos demasiado destacables, creo que lo que más me gusta de su cine es la dirección actoral. Muchos actores matarían por trabajar bajo las órdenes de Allen, sobre todo porque esto muchas veces significa resultar ganador de/nominado a varios premios.

Mighty Aphrodite es para mí un gran ejemplo de su cine, y una de las películas más representativas del mismo. Me resulta muy atractivo el empleo del teatro griego, ya que las comedias del director siempre tienen algo de tragedia, y los dramas de comedia.

No puedo hablar de Woody Allen desde un punto de vista objetivo, debo confesar. Si bien me costó un poco comprender su cine, una vez que lo hice la conexión fue tan fuerte que creo que jamás encontraré algo malo... Bueno, primero debería terminar de ver Melinda, Melinda; y si lo logro, si me gusta, entonces sí podré asegurar que no encuentro nada malo en el cine de Woody Allen.

Pero no hay nada malo que pueda decirse de Mighty Aphrodite. El trabajo de Mira Sorvino en el papel de prostituta/actriz porno/tonta es acertadísimo, y si bien trabaja la imagen de un estereotipo pareciera que ella misma lo hubiera creado porque le es natural. Helena Bonham-Carter fantástica, como siempre, aunque su papel sea aburridísimo... Creo que debe haber sido el papel más difícil de su vida, ese de hacer de una mujer corriente. Las mujeres de las películas de Allen siempre destacan.

No ocurre con los hombres, pero esto se debe, sobre todo, a que la mayoría de las veces el papel principal pertenece al director, y es él el que se roba la pantalla. Porque Woody Allen no será un gran actor, pero en sus películas realiza un trabajo perfecto.

Entonces, ¿quién discute que Woody Allen sea un genio?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...