Ir al contenido principal

Reina por mil días



1969
Director: Charles Jarrott
Guión: Maxwell Anderson (para teatro), Bridget Boland
Producción: Richard McWhorter, Hal B. Wallis
Fotografía: Arthur Ibbetson
Vestuario: Margaret Furse
Música: Georges Delerue


Protagonistas:
Richard Burton .... King Henry VIII
Geneviève Bujold .... Anne Boleyn

Soy gran admiradora del cine clásico, y Anne of the Thousand Days me resultaba lo suficientemente atractiva debido a la actuación del señor Richard Burton.

Pero además, debido a mi particular fascinación con la realeza -y en consecuencia con los Tudor- Ana Bolena me resulta un personaje que se merece que dedique un buen rato a saber algo más de su historia.

Cuando una persona que ha dedicado su vida a investigar sobre la pobre reina de Gran Bretaña me comentó que esta película era una de las que más respetaba los hechos tal y como ocurrieron, y que Genivève Bujold le había resultado perfecta para el personaje, supe que tenía que tratar de encontrar el film donde fuera.

Y tuve la suerte de encontrarlo cambiando de canal, en la comodidad de mi casa. ¡Qué bueno que aún existan canales de tv que le dan espacio al cine, que apoyan los clásicos, y que permiten que quienes no pudimos disfrutar de ellos en su momento podamos hacerlo ahora!

Mi afición por las esposas de Enrique VIII también me obliga a ver religiosamente la serie norteamericana The Tudors, la que -como toda producción moderna- tiene varios errores históricos. Sin embargo, hay algunos detalles de esta serie que no pude evitar comparar con el film.

Para empezar, viendo Anne... no pude evitar sonreír ante la inocencia de la visión que se tenía del pasado. Todos tenemos esa imagen romántica de la historia en algún nivel, creo yo que más que nada las mujeres por los cuentos de hadas. Recuerdo que sin embargo nunca me llamó la atención la cantidad de escenas sexuales que hay por capítulo en The Tudors, dado que conozco bastante bien el comportamiento humano, sobre todo el de la época, y sobre todo el de Enrique.

Sin embargo, en la película se explota otro lado del rey, se recurre más a su obsesión por ser padre de un heredero. Y claro, no hay escenas sexuales, lo que resta a la pasión que sentía el rey por Ana. Pero la visión de la época es fascinante y tan acertada como lo permitían los medios que existían para este rodaje.

No tengo nada en contra de las actuaciones, aunque no me parecieron demasiado fantásticas. Dado que el guión provenía de una obra de teatro -elemento que juega bastante en contra en algunos casos-, y que ya tenía la imagen mental de las interpretaciones de Jonathan Rhys Meyers y Natalie Dormer de los personajes en cuestión, me resultaron un poco lejanos y no encontré química entre ellos. Claro que quizá esto sea porque miré el film con ojos del S. XXI, a pesar de que intenté lo contrario.

Una escena que realmente me gustó fue la del paseo posterior a la ceremonia de matrimonio. Creo que en este caso me resultó incluso más realista de lo que me resultan tales escenas en The Tudors (vale aclarar que en la era medieval la vida del rico no era tan fantástica como imaginamos, y que las cosas no eran tan grandes como nos las muestran la tv y el cine).

Además, conociendo lo buena reina que fue Catalina de Aragón, es comprensible que el pueblo detestara a Ana, aún si ella era una santa. Ana revolucionó la realeza, fue capaz de lograr que un rey renunciara al Vaticano, y su hija fue una de las reinas más importantes de la historia de su país. Y por todo ello fue odiada, y por ello pagó con su cabeza.

Sin embargo, al mirar este film uno no puede evitar sentir aprecio por esta reina, y de sufrir su muerte. Lo que logra esta película es que uno la admire y la santifique. Sin embargo, personalmente me atrae más la Ana de Natalie Dormer, una chica que despertó la pasión del rey, una chica a la que uno puede llegar a odiar tanto como la odió el pueblo británico, y que logra que la perdonemos y hasta la admiremos y tengamos lástima de su final. No soy especialista en Ana, y aunque me aseguren que la verdadera se asemejaba más a la de Genivève Bujold, mi favorita es la de Natalie.

Y ya dejando de lado las comparaciones -quizá un poco injustas por la diferencia de épocas entre una y otra producción-, me quedo con el cierre del film, que abre expectativas y despierta un genial interés. Saber que Ana fue la madre de Elizabeth I ya nos dice cómo acaba la historia -una historia muy interesante también-, y me deja con ganas de saber un poco más sobre esa reina que revolucionó el mundo británico en tan sólo mil días. Una mujer capaz de tanto en tan poco tiempo siempre se merece un homenaje. Aunque esos homenajes duren poco más de una hora y se guarden en rollos de celuloide.

Comentarios

  1. Disculpa nomas que la serie Los Tudor no es norteamericana, si lo fuera habría resultado una bazofia. No me acuerdo si era irlandesa o canadiense. Pero me gusto tu articulo, la verdad es que yo estoy entre Genevieve y Natalie, se me hace que la que más se acerca a la verdadera Ana Bolena es Genevieve, porque Los Tudor muestran a una Ana demasiado moderna que jamas habría encajado en una época tan opresiva. Pero ambas son espectaculares, Genevieve muestra el lado romántico y dulce de Ana mientras que Natalie personifica su glamour y personalidad vibrante. Visita mi blog sobre Ana Bolena, por favor, yo me unire al tuyo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La serie fue producida por Showtime, canal de cable norteamericano. Se rodó fuera de los Estados Unidos; pero es norteamericana.

      No sé si la Ana de The Tudors se aleja demasiado a la real, tenemos una idea muy "romántica" de aquella época y en realidad no era como lo pensamos. No soy especialista en el tema; pero creo que si bien se le ha dado una personalidad fuerte y se concentraron en modernizar un poco la historia para el público, no sé si se aleja tanto de lo que debe haber sido ella. Creo que Ana fue un personaje moderno para su época, y quizás por eso no veo a la Ana de Natalie tan alejada de lo que pudo ser.

      Gracias por invitarme a leer tu blog, ya mismo me paso por allí :)

      Eliminar
  2. Tienes razón, Showtime es una marca de canal norteamericana. Lo siento, me equivoque. Es como el director de la serie si es británico, así como parte del elenco. La Ana que vemos en la serie no esta tan alejada de la realidad (quizás algo modernizada), simplemente que la Ana interpretada por Genevieve es un poco más realista. Empezando por los vestuarios de la serie, en especial los de las seis esposas que no van muy acorde a la época Tudor (algunos vestidos son de estilo isabelino e incluso victoriano) Pero la serie me ha gustado mucho y la verdad me quede con ganas de que sacaran otra temporada, ya que si la serie se llama "The Tudors", podría abarcar hasta el reinado de Isabel. Ana era una persona que se adelanto a su época, ciertamente.

    Saludos, y feliz año nuevo!!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W