18 nov. 2015

Las siete historias básicas en el cine

Desde que comencé el blog, siempre he tenido en mente escribir sobre las siete famosas historias básicas del cine. Es algo que mencionaban mucho en clase cuando estudiaba, y sin embargo he descubierto que en "el mundo real" muy poca gente sabe sobre ellas.


La cosa es muy simple: si reducimos cualquier película a una descripción básica de la historia, nos encontraremos con que, sea la película que sea, su historia básica es una de estas siete que os mencionaré. Y lo más divertido es descubrir que hay películas de géneros completamente diferentes que, una vez reducidas, son exactamente la misma historia. Lo veréis en los ejemplos que os pondré para cada una.

El monstruo

En esta historia, el protagonista debe vencer a un antagonista que le amenaza o amenaza su hogar.

Algunos ejemplos: Dracula, War of the Worlds, la saga The Hunger Games y Shrek.

De pobre a rico

Esta es la historia en la que el protagonista comienza teniendo muy poco o nada, adquiere poder o mejora significativamente su vida, vuelve a perderlo todo, y finalmente lo recupera y se convierte en mejor persona.

Algunos ejemplos: casi todo lo que ha hecho Disney (Cinderella, Aladdin, etc.), A Little Princess, o Great Expectations.

La odisea

En esta historia el protagonista, acompañado de otros personajes, se lanza a un viaje lleno de obstáculos, buscando un lugar o un objeto en particular.

Algunos ejemplos: The Wizard of Oz, la trilogía de The Lord of the Rings, las Indiana Jones y la saga de Harry Potter.

El viaje con retorno

A diferencia del viaje anterior, en éste nuestro protagonista visitará una tierra extraña, superará todos los obstáculos y regresará a casa con más experiencia.

Algunos ejemplos: Alice in Wonderland, The Hobbit, Gone with the Wind, The Third Man, Chronicles of Narnia, Apollo 13, Labyrinth, Finding Nemo.

La comedia

Esta historia es muy similar a la de "pobre a rico"; pero lo que la diferencia es que nuestro protagonista no es infeliz, sino un optimista. Y sí, superará las adversidades y conseguirá su final feliz.

Algunos ejemplos: A Midsummer Night's Dream, Bridget Jones Diary, Music and Lyrics, Sliding Doors, Four Weddings and a Funeral.

La tragedia

En esta historia, el protagonista es el villano. Para nuestra satisfacción, el karma se cebará con él y su muerte será nuestro final feliz.

Algunos ejemplos: Macbeth, The Picture of Dorian Gray, Bonnie and Clyde, Jules et Jim, Anna Karenina.

El renacimiento

En esta historia nos encontraremos con un protagonista que de primeras es un villano (o un ser muy infeliz); pero que aprenderá su lección y se convertirá en mejor persona.

Algunos ejemplos: Beauty and the Beast, Frozen, The Secret Garden, Despicable Me.


¿Se os ocurre algún título que no creáis que se pueda simplificar a ninguna de estas historias? Os invito a mencionarlo para ver si estáis en lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!