25 feb. 2015

A propósito de John Cabrera




Hace unos días asistí a la presentación del libro "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español", editado por Pigmalión. Se trata de un libro que recorre localizaciones españolas que fueron alguna vez escenarios de alguna película de Hollywood, fotografiados por John Cabrera.

¿Quién era John Cabrera?


Nacido en la ciudad de Liverpool (Reino Unido) en 1925, John Cabrera era el hijo de una pareja exportadora de naranjas proveniente de Dénia. Comenzó su carrera en producciones cinematográficas en los estudios Ealing Broadway y Pinewood como meritorio de fotografía. Posteriormente, trabajó como técnico de Technicolor en producciones extranjeras (trabajo que le trajo a España), y director de fotorafía.

Su gran labor le otorgó la confianza del productor Samuel Bronston, quien le dio el puesto de jefe de localizaciones. En 1958, trajo junto a Bronston y el director John Farrow la producción de John Paul Jones a España, más precisamente a Dénia. Ese fue el comienzo del llamado "Imperio Bronston", que trajo grandes producciones al suelo español: El Cid (Anthony Mann, 1961), 55 days at Peking (Nicholas Ray, 1963),y The Fall of the Roman Empire (Anthony Mann, 1964), entre otras.

Tras la caída del imperio Bronston, John Cabrera trabajó como jefe de la segunda unidad de cámara en producciones norteamericanas por todo el mundo y a partir de los años setenta como director de fotografía. A principios de los ochenta, participó en los rodajes de Conan the Barbarian (John Milius, 1982) en Almería y culminó su labor cinematográfica con la película, rodada en China, Gengis Khan (Ken Annakin y Antonio Margheriti, 2010).



John Cabrera falleció el 19 de Abril de 2014. Un año antes, expuso en Dénia su trabajo fotográfico, el cual inspiró el libro que se presentó la semana pasada. Las imágenes de "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" -seleccionadas por Miguel Losada y Víctor Matellano a partir de 1.500 negativos- muestran el trabajo de John Cabrera y la relación de España con Hollywood, en imágenes tomadas en las provincias de Madrid, Alicante, Almería, Granada, Segovia o La Mancha.

En el libro se pueden ver fotografías de Bette Davis, caracterizada como Catalina de Rusia, sentada en el trono de los reyes de España del Palacio Real (la única vez que el cine americano rodó en este espacio); y a Capra sentado en el Parque del Retiro, entre otras. Definitivamente, "John Cabrera. Localizando el Hollywood Español" es un libro al que todo cinéfilo debería echarle un ojo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!