1 dic. 2011

The Help: calentando motores para los Oscars

The-Help

La sociedad americana desde los ojos del “servicio”, las encargadas de hacer aquello que las norteamericanas sureñas de clase alta  no hacían: limpiar, cocinar, criar hijos. En realidad, creo que prácticamente lo mismo que hoy en día: las mujeres de clase alta, al menos algunas, siguen dependiendo del servicio de otras personas para hacer lo que ellas no hacen.

Tenía muchas ganas de ver a Emma Stone en un papel dramático. Me encantó verla hacer algo que le exige más que hacerme reír (para lo que es buenísima). Su papel es el de una mujer avanzada para su época, que tiene que soportar que la juzguen y critiquen por ser diferente.

Me ha gustado Bryce Dallas Howard en el papel de una racista, que logra escandalizar hasta a sus amigas con las cosas que es capaz de decir sin que se le mueva un pelo. No resultó nada difícil detestar al personaje. Aunque no es difícil, considerando las cosas que hace.

Jessica Chastain me conquistó desde la primera escena. El personaje es adorable, amigable y su relación con Minny me hizo sonreir  constantemente. La decisión de elegirla como antagónico del personaje de Bryce Dallas Howard es perfecta: ambas son relativamente similares físicamente y sus personajes tienen el mismo comportamiento, sólo que opuesto. Excelente.

Viola Davis y Octavia Spencer hacen un trabajo excelente. Si bien les ha tocado trabajar con personajes que tienen mucho en común con otros personajes de este tipo de películas, están muy bien ambas en los papeles que les tocan y resultan creíbles.

Me gustó la forma en que está contada la historia, cómo se enfoca en las criadas a través de la historia que cuenta Aibileen.Y cómo lo combina Tate Taylor con la relación entre Aibileen y Skeeter; sin dejar de lado lo que pasa en la vida de Skeeter. Me gustó que no se enfoque solamente en la historia de Aibileen, sino que nos cuenta a través de ella lo que vivían todas las mujeres de la época.

Trailer subtitulado

The Help cubre una cantidad de temas que aún siguen siendo actuales. Habla de cosas que no sólo ocurrían en el sur de los Estados Unidos, habla de cosas que hoy en día siguen ocurriendo, y habla de un modo que consigue que reflexionemos sobre ellos. The Help grita Oscar. Y espero que se lleve varias nominaciones, especialmente por los trabajos de las actrices (aunque espero que Meryl Streep se lleve el suyo por su trabajo como Margaret Thatcher). Se las merece, todas y cada una de las mujeres que trabajaron en The Help han hecho un trabajo maravilloso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!