20 nov. 2011

The Darjeeling Limited: Un viaje por la India con Wes Anderson y sus personajes

Tres hermanos. Un viaje por la India. Owen Wilson, Jason Schwartzman y Adrien Brody dirigidos por Wes Anderson. La película es la continuación de un cortometraje que había visto hace un tiempo y que me había gustado mucho, Hotel Chevalier, así que había que verla.

darjeeling-limited-horizontal

Lo primero que me gustó fue el colorido. La fotografía capta perfectamente el ambiente y le da vida a los colores. El tren y su decoración son excelentes. No sé suficiente sobre la India como para saber si los trenes son como el Darjeeling Limited; pero al ser un elemento que combina perfectamente con lo demás que se ve en la película, me creo que sean así.

Otra cosa que me llamó la atención es que los “secretos” entre los hermanos no son el elemento principal del guión, sino que son simplemente una forma de presentar a los personajes y el tipo de relación que hay entre ellos. También que haya elementos del cortometraje, como la música y algunos datos que continúan la historia; pero que en general no sea una continuación per se de la historia (simplemente es lo que ocurrió con uno de los personajes después del encuentro). Y me gustó mucho, pero mucho, el final.

Trailer subtitulado

Ahora tengo algo que confesar: por más que veo con muchas ganas todo lo que puedo de Wes Anderson, no termino de entenderlo. Todo comenzó con los Tennenbaum, que vi después de cansarme de escuchar que era una obra maestra. A mí no me movió un pelo. No capté el mensaje. Lo mismo me pasó con Life Aquatic, a la que tampoco le encontré la gracia.

Hotel Chevalier sí me gustó, y por ello quise ver The Darjeeling Limited. Y en este caso, si bien no capturé todo lo que supongo que se pretendía decir, mi forma de ver la historia fue diferente. Quizás eso signifique que deba volver a ver las otras películas, puede que sea ahora que termine de entenderlas.

Porque, si bien no es exactamente igual, en The Darjeeling Limited encontré varios puntos en común con The Royal Tennenbaums. Son una huella de estilo de Anderson como guionista, sí; pero si esta vez me resultó más interesante, por algo es.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!