Ir al contenido principal

5 consejos de Tony Gilroy para los futuros guionistas

Tony Gilroy -guionista de dos de mis películas favoritas (Devil's Advocate y Armaggedon)- se sentó hace casi un año con la BBC para aconsejar a los futuros guionistas sobre cómo escribir un blockbuster. He seleccionado cinco de aquellos consejos, que creo que cualquiera que quiera escribir un guión puede encontrar útiles.

Tony Gilroy (7732163606) 

Ve al cine 

"No creo que se pueda aprender de cursos o libros. Has estado viendo películas desde siempre, has llenado tu vida de narrativa (...). Ya lo tienes incorporado. 
Ir al cine, tener algo que decir, tener imaginación y la ambición de hacerlo es todo lo que necesitas. Puedes aprender a hacer lo que quieras".

Inventa, pero sé realista

"La calidad de lo que escribas estará directamente relacionada con tu comprensión del comportamiento humano. Debes convertirte en una especie de periodista de la película que tienes en tu cabeza. Debes reportar sobre ella. Cada escena debe ser real".

Empieza con algo pequeño

"Las grandes ideas no funcionan. Empieza con una idea muy pequeña, sobre la que puedas construir algo".

Aprende a escribir en cualquier sitio y en cualquier momento

"Mi objetivo primordial es estar en mi escritorio. (...) Si lo que escribo va por el lado correcto, no quiero dejarlo. (...) Más que nada, quiero enfrentarme a mi escritorio y no tener miedo de trabajar".

Vive

"Si no tienes nada que decir y si no has hecho nada más que ver unas cuantas pelis, ¿de qué sirve? Sólo puedes escribir sobre aquello que conoces, y eso te puede limitar o abrir muchísimas posibilidades.
Interésate en muchas cosas y sigue interesado. Tengo amplios conocimientos y a la vez muy pocos. Es mucho más interesante cuando los periodistas, policías y doctores se hacen guionistas que cuando lo hace un estudiante de 20 años. Hay excepciones, claro, pero si no tienes nada que decir, ¿entonces para qué estás haciéndolo?"

Podéis leer todos los consejos de Gilroy aquí (en inglés).

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la...

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ...

Come, Reza, Ama… Y ten un final predecible

Mi amigo, el de los finales felices, me recomendó verla. Debía habérmelo imaginado… Me ha gustado toda la película, menos el final. Definitivamente, estoy harta de finales predecibles. Algunos critican que la historia sea la de una mujer que lo tiene todo y aún es infeliz. Yo les pregunto, ¿tener casa, marido y trabajo lo es todo? No estoy de acuerdo. Si la protagonista es infeliz, no lo es porque esté cansada de tenerlo todo. Se siente incompleta, no ha hecho nada de lo que ella realmente quería. Por eso me ha gustado su historia. Me identifiqué con la necesidad de cambiar, de hacer aquello que uno desea. Me ha ocurrido y me ocurre muchas veces, y sí, yo también me escapo aunque sea unos días. O me voy a otra ciudad, o a otro país, o me mudo… Por eso entiendo a la protagonista, porque a veces uno necesita salirse del mundo cómodo y conformista que se crea, y probar vivir cosas distintas. A diferencia también de muchos de los que he leído que han comentado la película, mi part...