Ir al contenido principal

Detrás de On Her Majesty’s Secret Service II

Continuemos lo que empezamos días atrás, metiéndonos aún más en el detrás de cámaras de On Her Majesty’s Secret Service.

themakingofohmsscover

Vayamos directamente a las anécdotas y los secretos del rodaje:

  • En la secuencia del inicio, Bond conduce un Aston Martin por la playa. Lo que quizás no sabéis es que debajo de la arena había rieles marcando el camino que seguía el coche, para facilitarle la conducción.
  • Bond lee un número de Playboy mientras abre una caja fuerte en la oficina del abogado suizo. Esto es un homenaje a la revista Playboy, porque On Her Majesty’s Secret Service fue la primera novela de Ian Fleming serializada por la revista (la primera entrega fue en el número de Mayo de 1963).
  • Diana Rigg no sabía patinar, sus escenas fueron rodadas por una doble.
  • El ejército suizo dinamita las montañas cada año para evitar avalanchas. Para la película se necesitaba una avalancha, por lo que la producción trabajó junto al ejército para encontrar el lugar apropiado para el rodaje. El día marcado para rodar la escena, la producción descubrió que había ocurrido la avalancha la noche anterior, de forma natural. Lo resolvieron con una mezcla de imágenes de stock, efectos especiales, primeros planos y sonido.
  • El novelista Simon Raven ayudó a pulir diálogos, especialmente los de Tracy y Blofeld.
  • La escena en la que Bond se desliza por el hielo mientras dispara durante el ataque al Piz Gloria no fue una escena planificada. Se le ocurrió a Peter R. Hunt en el momento en que estaban rodando.
  • La boda de Bond y Tracy se rodó en cinco días.
  • George Lazenby quería rodar él mismo las escenas de riesgo, pero el estudio no se lo permitía. Durante el rodaje de una escena, Lazenby se quebró un brazo, lo que retrasó el rodaje de muchas de sus escenas. Cuando llevan a Bond al laboratorio de Blofeld en el Piz Gloria, el brazo de Lazenby está inmovilizado y escondido por su chaqueta. Si os fijáis, un guardia de Blofeld le quita la chaqueta. Lazenby no podía hacerlo. El actor que lo hace, Yuri Borionko, fue víctima de Lazenby durante sus pruebas de cámara: le quebró la nariz.
  • La fotografía de la madre de Tracy es, de hecho, de la madre de Diana Rigg.
  • Es la primera vez que vemos la casa de M en la saga. En Casino Royale fue la segunda.
  • Los coches de la película son: Aston Martin DBS de 1969 (verde oscuro, de Bond); Ford Mercury Cougar convertible rojo de 1969 (de Tracy); Rolls-Royce Corniche Mulliner Park Ward Drophead Coupé (Draco); un Mercedes sedan, y el Mercedes-Benz 600 negro de Irma Bunt.
  • La inscripción en alemán en el Piz Gloria que se puede ver en el enfrentamiento final dice "Reconciliación de la naturaleza y la tecnología".
  • Peter R. Hunt había trabajado en la saga de Bond como editor.
  • Mucha gente asegura que George A. Cooper sale en On Her Majesty’s Secret Service. Están equivocados.
  • Una de las escenas que nunca llegaron a los cines mostraba a Bond asesinando a un agente enemigo. La escena no se terminó de rodar porque Lazenby se lesionó, y Peter R. Hunt luego decidió que no quedaba bien con el resto de la trama.
  • Los productores querían explicar el cambio de actores en la película diciendo que Bond se había hecho una cirugía plástica, que su cara anterior era demasiado conocida por los espías y terroristas; pero finalmente decidieron no hacerlo. Sin embargo, hay una frase al principio de la película: “This never happened to the other fellow” (Esto nunca le pasó a otro), que se supone que es una forma de referirse con humor al cambio de caras.

skiingbond

  • Willy Bogner es el que realizó las escenas de acción sobre esquís. Esquió de espaldas por una pendiente cámara en mano y llegó a llevarla entre las piernas.
  • Muchos de los primeros planos de los actores fueron filmadas en los estudios Pinewood. Los protagonistas no esquiaron en todo el rodaje (reglas de los seguros). Muchos de los dobles de cuerpo, extras y actores secundarios eran competidores olímpicos de esquí.
  • El camarógrafo John Jordan inventó un arnés especial para filmar tomas aéreas de las montañas desde el helicóptero y las escenas de acción.
  • La poesía que Tracy cita en casa de Blofeld (“'Thy dawn, O Master of the World, thy dawn ... “) es de una obra de James Elroy Flecker: The Story of Hassan of Bagdad and How He Came to Make the Golden Journey to Samarkand.
  • El restaurante giratorio está en una montaña llamada Schilthorn; en Muerren, Switzerland. Tiene monitores en los que se ven en bucle las escenas de esquí filmadas en la zona.
  • El motto “Orbis non suffit”, que Bond recibe antes de pretender ser Sir Hilary Bray significa “El mundo no basta”.
  • Shaun Campbell lee el periódico Daily Express, que en la época publicaba una tira de 007.
  • Cuando Bond pasa junto a un empleado del servicio de limpieza en la guarida de Draco, se le oye silbar la canción de Goldfinger.
  • George Baker es quien da la voz a Bond cuando se hace pasar por Sir Hilary Bray.
  • La voz de Gabriele Ferzetti está doblada por David de Keyser, quien sale en Diamonds are Forever.
  • Se eliminó gran parte de la aparición de Brian Grellis en el corte final.
  • Takis Emmanuel fue contratado para interpretar a Klett, pero se negó a ensayar la pelea en la playa del inicio, así que fue despedido y reemplazado por Bill Morgan. Las escenas de la boda se rodaron antes, por lo que se puede ver a Emmanuel en la película a pesar de todo.
  • En la toma original de la escena final, Bond LLORABA (jaja, no pude evitar ponerlo en mayúsculas). El director decidió hacer otra toma porque “Bond no llora”. Sólo se hicieron dos tomas.

tumblr_m3w12mXfP71qzzk3fo1_500

Los actores

Las actrices consideradas para el papel de Tracy fueron: Brigitte Bardot, Jacqueline Bisset y Catherine Deneuve. Bardot, primera elección del director, decidió no participar y trabajar junto a Sean Connery en Shalako. Finalmente, se decidieron por Diana Rigg, gracias a su papel de Emma Peel en The Avengers.

Joanna Lumey era una debutante. Es la única actriz de The Avengers que aparece en una película de Bond antes de salir en la serie. Pasó dos meses trabajando en la película, doblando voces con acentos alemanes, chinos y noruegos; además de enseñar a varias actrices a hacer ganchillo para algunas escenas.

Para obtener el papel de James Bond, George Lazenby fue al mismo sastre y barbero que trabajó con Sean Connery. De esta forma, logró mimetizarse con el papel, y conseguirlo. Antes de ser actor, Lazenby era vendedor de coches y modelo. También era conocido en el Reino Unido por una serie de comerciales de chocolates.

Irma Bunt fue el único papel en inglés de Ilse Steppat. Murió días después del estreno de la película. Su personaje regresaría en la siguiente entrega de la saga, Diamonds Are Forever; pero sin ella no lo hizo.

Sean Connery declinó una oferta de un millón de dólares para la película. Otros actores considerados para el papel fueron: Adam West, Bob Campbell, Anthony Rogers, Hans De Vries, Jeremy Brett, John Richardson y Roy Thinnes. West renunció al papel porque sentía que debía ser interpretado por un británico.

Apariciones especiales:

  • George Leech:  Doble de un esquiador.
  • Richard Graydon: Doble del chófer de Draco.
  • Peter R. Hunt: Si prestáis atención, le veréis durante los créditos del inicio. Aparece en la esquina inferior de la izquierda de la placa de Universal Exports, reflejado al pasar caminando.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W