2 sept. 2015

Los Coppola: August, Talia, David Shire y Jack Schwartzman

Hoy, en el recorrido por el árbol genealógico de la familia Coppola, nos detendremos en el hijo mayor y la hija menor de Carmine e Italia: August y Talia. Y, además, os hablaré de los dos hombres con los que Talia estuvo casada: David y Jack.



August Coppola (16 de febrero de 1934 - 27 de octubre de 2009)

August Floyd Coppola nació en Hartford, Connecticut  Estudió en UCLA y Hofstra. Después de escribir y publicar su tesis sobre Hemingway, y casarse con la bailarina Joy Vogelsang en 1960, August se dedicó a la enseñanza de Literatura Comparativa en  la universidad Cal State Long Beach.

En 1976 de divorció de Joy, con quien había tenido tres hijos: Marc, Christopher y Nicolas. En 1981 volvió a casarse, esta vez con Marie Thenevin. Con ella se mudó a San Francisco en 1984, donde se desempeñó como decano de Artes Creativas en la universidad del estado. 

Fue por esa época en la que empezó a trabajar con su hermano Francis en American Zoetrope, como directivo de la productora. Fundó, además, la San Francisco Film and Video Arts Commission y fue jurado del Festival de Berlin en 1986. Ese mismo año, se divorció de Marie.

En su currículum podemos encontrar una gran variedad de actividades: fue chairman y CEO de Education First!, una organización que obtiene apoyo de Hollywood para programas educativos; se le considera el creador del Domo Táctil (un laberinto a ciegas del Museo Exploratorium, de San Francisco, en el que los visitantes deben avanzar utilizando el sentido del tacto; creó junto a Gregory Frazier el taller AudioVision, basado en la grabación de descripciones de las acciones en cine y teatro para beneficiar a las audiencias con dificultades de visión; y escribió la novela romántica The Intimacy (1978).

Volvió a casarse dos veces más, la última con la actriz de la Comedia Francesa Martine Chevallier. Falleció el 27 de octubre de 2009 en Los Angeles. En su homenaje, el teatro del campus de la universidad estatal de San Francisco recibió su nombre. 



Talia Shire

Talia Rose Coppola, más conocida como Talia Shire, nació en  Lake Success, New York el 25 de abril de 1946. Durante su infancia y adolescencia se caracterizó por su timidez, la cual decidió vencer estudiando teatro en Yale. 

Su primer papel importante fue el de Connie Corleone, bajo la dirección de su hermano Francis. Fue nominada al Oscar como actriz secundaria por su trabajo en la segunda entrega de la trilogía. El otro papel que la llevó al éxito fue el de Adrian, el interés romántico de Rocky Balboa en la saga Rocky. También resultó nominada al Oscar por su trabajo (en 1977), y volvió a interpretar a Adrian cuatro veces más.

Talia debutó como directora de cine con One Night Stand (1995), la cual fue producida por su segundo marido: Jack Schwartzman. Talia continúa trabajando como actriz, y en su currículum figuran varios títulos de cine (New York Story [Francis Ford Coppola, 1989] y I Heart Huckabees [David O. Russell, 2004] quizás los más destacados aparte de los dos mencionados antes), y televisión. 

Talia tiene tres hijos: Matthew (guionista, hijo de David Shire, su primer marido), Jason y Robert (músicos y actores, hijos de Jack Schwartzman).



David Shire

David Lee Shire nació el 3 de julio de 1937 en Buffalo, New York. Sus padres fueron Esther Sheinberg e Irving Shire, un profesor de piano. Estudió Inglés y Música en Yale, donde conoció a quien sería su gran colaborador: Richard Maltby Jr.

Comenzó su andadura musical en New York, trabajando como pianista en clases de baile y teatros, mientras trabajaba junto a Maltby en musicales. En 1961, el teatro One Sheridan Square les dio la oportunidad de debutar uno de esos musicales: The Sap of Life. Por aquella época, David también se dedicaba a componer música para televisión. 

Durante sus años como pianista de teatro le tocó trabajar en musicales como The Fantasticks y Funny Girl. En el segundo conoció a Barbra Streisand, con la cual continuó trabajando durante muchos años como acompañante, conductor y arreglista, además de componer algunas de las canciones que ella grabó.

En los setenta, ya casado con Talia Shire, comenzó a componer para cine. Su trabajo más destacado es quizás la banda sonora que compuso para The Conversation (Francis Ford Coppola, 1974), de su cuñado Francis. Otros títulos en los que trabajó fueron: Two People (Robert Wise, 1973), The Taking of Pelham One Two Three (Joseph Sargent, 1974), The Hindenburg (Robert Wise, 1975), Farewell My Lovely (Dick Richards, 1975), The Big Bus (James Frawley, 1976), All The President's Men (Alan J. Pakula, 1976), Max Dugan Returns (Herbert Ross, 1983), 2010 (Peter Hyams, 1984),  Return to Oz (Walter Murch, 1985), Short Circuit (John Badham, 1986) y Zodiac (David Fincher, 2007). 

Además, compuso música original para Saturday Night Fever (John Badham, 1977), por la cual obtuvo dos nominaciones a los Grammy. Ganó el Oscar a la mejor canción por "It Goes Like It Goes" (Norma Rae, Martin Ritt) de 1979. El mismo año, fue nominado en la misma categoría por "I'll Never Say Goodbye" (The Promise, Gilbert Cates). 

También ha sido nominado cinco veces a los Emmy por su trabajo en televisión: Raid on Entebbe (1976),  The Defection of Simas Kudirka (1978), Do You Remember Love (1985), The Kennedys of Massachusetts (tercera parte, 1990) y Rear Window (1998). 

Ha co-compuesto "In Our Hands", himno del United Nations World Summit for Children, y conducido orquestas como la London Symphony Orchestra, la filarmónica de Los Angeles, la San Francisco Opera Orchestra, la filarmónica de Buffalo, la Irish Film Orchestra, y la sinfónica de Munich.

Además del hijo que tuvo con Talia, Matthew, David tiene otro hijo con su actual esposa (Didi, desde 1982): Daniel.



Jack Schwartzman (16 de julio de 1932 - 15 de junio de 1994)

Jacob Schwartzman nació en la ciudad de New York. Comenzó su carrera en Hollywood con un papel de invitado en una fiesta en The Christian Licorice Store (James Frawley, 1971); pero no fue hasta nueve años después que su nombre volvió a aparecer en los créditos de una película, cuando de desempeñó como productor ejecutivo del clásico Being There (Hal Ashby, 1979).

Su currículum como productor incluye Never Say Never Again (Irvin Kershner, 1983), Rad (Hal Needham, 1986), y dos títulos en los que también trabajó Talia Shire: Bed & Breakfast (Robert Ellis Miller, 1991) y One Night Stand (Talia Shire, 1995). El nombre de su productora: Taliafilm, en honor a su esposa.

Falleció en junio de 1994 en Los Angeles. Tuvo cuatro hijos: JohnStephanie (de su primer matrimonio, con Judith Feldman), Jason y Robert (de su matrimonio con Talia).


La próxima vez que nos encontremos con los Coppola, recorreremos la vida y obra de Francis, el segundo hijo de Carmine e Italia, y su esposa Eleanor

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Habla! ¡Te leo!