Ir al contenido principal

Un poco más sobre The Craft y sus protagonistas


The Craft (Andrew Fleming, 1996) fue una película con la que muchas chicas de mi generación conectaron: muchas empezaron a vestirse como las protagonistas de la película, en las reuniones se solía jugar al "ligera como una pluma, rígida como una tabla", y algunas fueron un paso más allá e intentaron repetir los hechizos o empezaron a practicar la Wicca. 

Y, ahora que se está hablando de hacer una remake (¿¡por qué?!), me dieron ganas de repasar algunos datos curiosos y la carrera de los protagonistas de esta película que he visto tantas veces que seguramente puedo recitar de memoria.

Seguro que sabéis cosas como que Angelina Jolie fue considerada para un papel, o que Robin Tunney llevaba una peluca porque se había quedado calva durante el rodaje de Empire Records; pero ¿sabíais que la escena de las víboras fue hecha con los animales reales en el set? En total se utilizaron 3.000 víboras, incluida una boa constrictor del Amazonas para esa escena.

Robin Tunney no fue la única que tuvo que lidiar con animalitos: el montaje de Fairuza Balk siendo cubierta de insectos y bichejos varios se hizo con la actriz cubierta del material verde de los chromas y los bichos andándole encima, y posteriormente se agregó digitalmente sobre una toma de la actriz (esta vez sin tela verde) interpretando la escena.

La deidad a la que las chicas veneran es ficticia, pero en el set había dos brujos: Fairuza Balk (practicaba la Wicca) y Pat Devin (especialista en brujería, contratado como consejero). Intentando que la película fuera lo más fiel posible, las actrices realizaban rituales wiccanos y lenguaje real para invocar a las deidades. 

Lo único que no es real es el nombre de Manon (aunque es similar a Manann, dios gaélico de los mares). Y sí, ocurrían cosas extrañas en el set, especialmente relacionadas con el agua. El director contó que en la escena de la playa las olas crecieron exactamente en el momento en que las actrices comenzaron la ceremonia, y en el instante en que Fairuza Balk se dirigió a la deidad, hubo un apagón. También fueron "atacados" por una ola de murciélagos y viento, que apagaron las velas. La escena tuvo que volver a rodarse en otra ocasión. 

Quizás una de las cosas más curiosas sobre The Craft es que la razón por la que se la calificó con una R en lugar de un PG-13 (que era lo que se buscaba) fue porque se trataba de adolescentes haciendo brujerías. ¿Ocurrirá lo mismo con su remake, o la suavizarán para lograr una calificación diferente?

La carrera de sus protagonistas




Robin Tunney

La actriz que interpretaba a Sarah Bailey había rodado poco antes otra película por la que los de mi generación siempre la recordaremos: Empire Records (Allan Moyle, 1995). Después de The Craft continuó trabajando sin descanso; pero sin dar con papeles demasiado relevantes. Pero seguro la recordáis como Veronica Donovan en la serie Prison Break y como Teresa Lisbon en The Mentalist, dos series que parecieron sacarla del olvido.


Fairuza Balk

La malvada Nancy comenzó su carrera interpretando a Dorothy en Return to Oz (Walter Murch, 1985) y, después de The Craft, la habéis visto en American Hisory X (Tony Kaye, 1998), Almost Famous (Cameron Crowe, 2000) y Los Soprano. Se dedica mayoritariamente al cine independiente, y a doblar series animadas y videojuegos (Family Guy. Justice League, Grand Theft Auto: Vice City, entre otros).


Neve Campbell

El papel de Bonnie fue el primero en el que quizás muchos vimos a Neve Cambell. Después de The Craft, conoció la fama con la saga Scream (Wes Craven), en la que compartió pantalla con Skeet Ulrich, Wild Things (John McNaughton, 1998) y la serie Party of Five. Después de un corto paso por la serie Medium y de darle voz a Cassandra en The Simpsons, volvió a la gran pantalla con la cuarta entrega de Scream (Wes Craven, 2011). Más recientemente, se la pudo ver en Grey's Anatomy y Mad Men.


Rachel True

Rachel comenzó su carrera en The Cosby Show, a principios de los noventa. También se pasó por series como 90210, Family Matters y The Fresh Prince of Bel-Air antes de interpretar a Rochelle en The Craft. Continuó su carrera con apariciones en televisión: Once and Again, Half & Half, y Dawson's Creek. Puede que algunos la hayáis visto en Sharknado 2 (Anthony C. Ferrante, 2014), quizás lo más relevante que ha hecho en los últimos años.


Skeet Ulrich

La carrera de Skeet Ulrich comenzó siendo un extra en Weekend at Bernie's (Ted Kotcheff, 1989), por lo que no siquiera recibió créditos. Chris fue su primer papel "importante". Le reconoceréis por sus trabajos posteriores: Scream (Wes Craven, 1996), As Good as It Gets (James L. Brooks, 1997), The Newton Boys (Richard Linklater, 1998), Ride with the Devil (Ang Lee, 1999), y las series Jericho, CSI: NY, y Law & Order. Además, ha prestado su voz para varios episodios de Robot Chicken.


Christine Taylor

Christine tiene un largo currículum. Comenzó con apariciones en series que ya son un clásico como Dallas, Life Goes On, Saved by the Bell, y Blossom. Se pasó al cine con Calendar Girl (John Whitesell, 1993), fue Marcia Brady en The Brady Bunch Movie (Betty Thomas, 1995) y A Very Brady Sequel (Arlene Sanford, 1996). 

Trabajó junto a Ellen DeGeneres y Jerry Seinfield en sus series, y fue Bonnie en varios episodios de Friends. También la habéis visto en The Wedding Singer (Frank Coraci, 1998), Zoolander (Ben Stiller, 2001), Dodgeball: A True Underdog Story (Rawson Marshall Thurber, 2004), Tropic Thunder (Ben Stiller, 2008) y Arrested Development. Muy pronto la veréis en Zoolander 2. Y sí, también es famosa por ser la esposa de Ben Stiller.


Brekin Meyer

Brekin Meyer también tiene un largo currículum. Comenzó su carrera en The Wonder YearsFreddy's Dead: The Final Nightmare (Rachel Talalay, 1991). Justo antes de  de The Craft, rodó Clueless (Amy Heckerling, 1995), papel que continuó en la serie de tv. También se lo vio en Party of Five (junto a Neve Campbell), Can't Hardly Wait (Harry Elfont, Deborah Kaplan, 1998), The Insider (Michael Mann, 1999), Road Trip (Todd Phillips, 2000), y Rat Race (Jerry Zucker, 2001). 

Fue Jon en Garfield 1 (Peter Hewitt, 2004) y 2 (Tim Hill, 2006); y seguro le habéis visto en las series House y Heroes. Además, le habéis escuchado en episodios y especiales de Robot Chicken, y King of the Hill, entre otras.


Assumpta Serna 

¿Quién no se sintió mucho más seguro al conocer a Lirio? Quizás algunos ya conocíais a Assumpta Serna por entonces, pero para mí fue toda una sorpresa descubrirla -un poco después- en las películas de Almodóvar. Assumpta ha rodado más de 100 películas y ha trabajado en unas cuantas series de televisión (y en varios idiomas): la conocéis de Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón (Pedro Almodóvar, 1980), Soldados de plomo (José Sacristán, 1983), Matador (Pedro Almodóvar, 1986); y las series Aquí no hay quien viva, Hermanos y detectives, y Diario secreto de una adolescente, entre tantas otras películas y series más.

Aunque no me gusta nada la idea de la remake, seguro que acabaré viéndola. Me pregunto quiénes intentarán estar a la altura de estos papeles, y si llegarán a ser tan icónicos para una generación como éstos lo fueron para la mía.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Lugares de cine: las localizaciones de Pulp Fiction

Cuando era pequeña era muy fan de John Travolta (aún lo soy), y veía todo lo que él hacía. Eso me llevó a ver Pulp Fiction , una película que consiguió sorprenderme y me convirtió automáticamente en admiradora de Quentin Tarantino . En homenaje al 20º aniversario de esa película que me voló la cabeza, he recopilado algunas de sus localizaciones. La gran mayoría de los edificios donde se rodó la película ya no existen, pero pasarán a la historia como escenarios de un clásico. Hawthorne Grill El comedor donde se rodó una de las escenas más famosas del cine de Tarantino ya no está en pie. Se encontraba en Hawthorne, Los Angeles, en el 13763 Hawthorne Boulevard.  Fue construido en 1956 (entonces llevaba el nombre Holly’s), y demolido poco después del rodaje de Pulp Fiction (1994). El piso de Brett El edificio que visitan Vincent ( John Travolta ) y Jules ( Samuel L Jackson ) para vengar a Marsellus Wallace ( Ving Rhames ) tampoco sigue en pie. Se encontraba en la esquina de la Ave

Historia del cine y aspectos técnicos: El Technicolor

Estamos acostumbrados a ver una película en color y ver el famoso logo de Technicolor . Los que se fijan más, seguramente han visto también que está acompañado de una frase que dice algo como: “Color by Technicolor”. Se trata de una marca registrada, y hoy os voy a hablar de ella. El Technicolor es un proceso inventado en 1916 por la Technicolor Motion Picture Corporation . Se trata del proceso de producción y revelado más popular en Hollywood entre 1922 y 195. Su fama se debe a sus niveles saturados de color y ser el proceso utilizado para musicales como The Wizard of Oz , Singin’ in the Rain , y animaciones como Snow White and the Seven Dwarfs y Fantasia . Antes de que el Technicolor dominara la industria, el proceso más popular era el Kinemacolor . Este se usó comercialmente entre 1908 y 1914, y fue inventado por Albert Smith en Inglaterra, allá por el 1906. Se trataba de un proceso mediante el cual se mezclaban y agregaban dos colores fotografiando y proyectando la películ

La familia Barrymore: Lionel, Ethel y John Barrymore, Dolores Costello

La semana pasada comencé a repasar a la familia Barrymore , posiblemente una de las familias más legendarias de la historia del teatro y el cine norteamericanos. Hoy toca continuar ese recorrido con una nueva generación que, como la anterior, supo subirse a los escenarios de Broadway y dejar su huella en Hollywood.  Hoy hablaré de Lionel , Ethel y  John Barrymore , y de Dolores Costello . Estos últimos dos, los abuelos de Drew Barrymore . Lionel Barrymore (28 de abril de 1878 – 15 de noviembre de 1954)  Nació en Philadelphia con el nombre Lionel Herbert Blythe . Comenzó a actuar en teatro junto a su abuela, Louisa Lane Drew , aproximadamente en 1895. Debutó en Broadway junto a su tío John Drew Jr. en 1901. Vivió varios años en París junto a su esposa Doris , y allí nació su hija Ethel . Regresó a Broadway en 1910 y se dedicó al teatro dramático, compartiendo escenario junto a Doris y su hermano John en varias obras.  En 1911 comenzó a trabajar en cine junto a D. W