25 jun. 2014

Darren Aronofsky: cinco características de su cine

Darren Aronofsky es un nombre del que siempre estoy pendiente. No todo lo que ha hecho es de mi agrado; pero lo que me gusta, me gusta mucho. Me atrae cuando su cine es diferente, más “indie”. Investigando un poco sobre él, he dado con cinco características de su cine que hoy quiero destacar.

Darren-Aronofsky-01

 

Usa el cuerpo de tus actores

A Aronofsky le gusta explorar el cuerpo y hasta dónde podemos llevarlo, y conectar la psicología de los personajes con la audiencia a través de ello. Explora el mundo de sus personajes a través de la subjetividad, y lo hace exigiendo a sus actores mucho a nivel físico y haciendo que el espectador esté incómodo.

 

Deja que la historia dicte la forma

“Al principio seguía las reglas del cine. Ahora me doy cuenta de que eso no le importa tanto al espectador, que sólo quiere historias. Me caracterizo por dejar que la historia dicte el estilo visual; contrario a lo que hacen Alejandro Jodorowsky o Wes Anderson, que  incluyen su estilo característico en cada historia que cuentan”.

 

Dirige poniéndose en el lugar del espectador

“Lo más cerca que estoy de la inconsciencia es entre los gritos de “Acción” y “Corte”. Cuando el actor está en el clímax de la acción sé lo que la cámara está grabando sin mirar la pantalla: estoy en la película, sintiendo lo que sentirá el espectador. Y después del “Corte”, la realidad regresa a mi vida y sólo puedo pensar en si puedo tener otra dosis de “acción” antes de irme a casa”.

 

Lleva la historia a los términos del espectador

Los personajes del cine de Aronofsky no son personajes con los que todos podamos empatizar. Son excéntricos, obsesivos, y viven en mundos diferentes a los “normales”. Sin embargo, intenta que sus historias resulten accesibles y que la audiencia empatice con ellas.  

 

Algunas ideas son incompatibles con Hollywood

Aronofsky tiene proyectos que quizás nunca se realicen. Por ejemplo, su Batman indigente (Batman: Year One). Sabe que puede que no funcionen, y sabe que de vez en cuando debe ceder a hacer cine hollywoodiense para después poder darse el placer de hacer el cine que realmente quiere.

¿Cuál es vuestra película favorita de Darren Aronofsky y por qué?

2 comentarios:

  1. Me ha encantado tu post. No conocía estos datos tan curiosos. Personalmente, me encanta el cine de Aronofsky. Creo que nunca me ha decepcionado. Hace poco también le dedicamos un especial, comentando toda su filmografía: http://wp.me/p3i6Gx-21f
    Espero que te guste.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! Seguro que ya te habías fijado en algún detalle característico de su cine, se nota que lo conoces muy bien ;) ¡Muy buen post, lo comparto!

      Eliminar

¡Habla! ¡Te leo!